Presenta PAN propuesta de reforma energética

180713_Madero_coordinadores

México, D.F., 18 de julio de 2013.- El Partido Acción Nacional presentó la propuesta de reforma energética que  llevarán el próximo 31 de julio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y la cual tiene como fines el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y la independencia energética.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; los coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado; en Diputados, Luis Alberto Villarreal; la secretaria general Cecilia Romero; los diputados Ricardo Anaya y Jorge Villalobos; el senador Daniel Ávila; y el integrante del Pacto por México, Alejandro Zapata.

El Presidente Nacional del PAN expuso que la reforma energética parte del supuesto de que serán cumplidas las condiciones del adéndum del Pacto por México, en especial en la aprobación de una reforma política-electoral.

En cuanto a la propuesta energética, Madero delineó que la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación y PEMEX continuará como una empresa propiedad del Estado Mexicano.

Sin embargo, aclaró, se pretende que compita con empresas privadas y asociaciones público/privadas en la exploración, producción, transportación, refinación y petroquímica mediante esquemas de concesión.

“El modelo de la industria petrolera mexicana está agotado, es un modelo inviable e insostenible que necesita ser reformado de fondo para que vuelva a ser productivo”, lamentó.

Es por ello que planteó que una reforma energética de gran calado es la única que puede permitir superar deficiencias y debilidades y convertirlas en oportunidades de crecimiento, desarrollo y competitividad.

“Impulsaremos de manera decidida el desarrollo de inversión en energías renovables que permitan la entrada de energías limpias con el fin de cuidar el medio ambiente”, dijo.

Asimismo, destacó que se impulsará la inversión en la generación de electricidad, para que sea más accesible a partir de la competencia.

“Que los ciudadanos sepan que el PAN hará todo lo necesario para que esta  reforma finalmente se apruebe en el Congreso”.

Por su parte, el coordinador de los Diputados, Luis Alberto Villarreal, manifestó que en Acción Nacional no tienen miedo a decir que sí a la transformación del sector energético, a la asociación público–privada para invertir más e incrementar la renta petrolera, a romper paradigmas y quitar lastres a Pemex.

“Sí a una reforma que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción y los excesos. Sí a una reforma que toma los compromisos del Pacto por México como eje, pero que no limita los tiempos y cálculos de la política”, señaló.

En tanto, el coordinador de los Senadores, Jorge Luis Preciado, manifestó que la intención es que haya una empresa de los mexicanos que pueda participar y competir en áreas de exploración, explotación y transformación, así como en petroquímica básica.

Sobre todo, dijo, donde no puede hacerlo porque no tiene la tecnología o el capital y esté la posibilidad de que estas nuevas empresas a través de concesiones compitan con Pemex a fin de que el Estado fortalezca su empresa.

Finalmente, el diputado Ricardo Anaya  detalló los siete grandes ejes de la propuesta energética: la propiedad de los hidrocarburos naturales es de la nación y no del operador; es decir que la renta petrolera es de todos los mexicanos y el Estado debe encontrar mecanismos para maximizarla.

Pemex seguirá siendo una empresa propiedad del Estado Mexicano, no se privatiza y sí se fortalece, así como un plan para solucionar el problema de pasivo laboral y autonomía de gestión.

También apertura a la competencia mediante régimen de concesiones para exploración y producción de hidrocarburos en donde participarán Pemex, empresas privadas y público-privadas. Establecer un régimen de concesiones operado por Sener.

Además, dijo Anaya, la refinación se abrirá a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o privadas. Petroquímica, se abre también a la competencia y transporte en distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus derivados.

Las últimas propuestas son establecer un ente regulador de actividades de exploración y producción de hidrocarburos en un mercado competitivo.

Pemex y todas las instituciones del sector deben promover el desarrollo de proveedores nacionales, y la sustentabilidad debe estar como objetivo central, finalizó Anaya.

TEXTOS RELACIONADOS