rac-conferencia-informe-epnMéxico, D.F., 2 de septiembre de 2015.

Liga de audio: https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2015/09/RAC-Conferencia-de-prensa.mp3

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PAN RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): Queremos compartir con ustedes, en primer lugar, por qué decidimos no acudir al evento que convocó el Ejecutivo.

Y segundo, queremos fijar nuestra posición frente al informe que ha sido rendido hace algunos minutos.

Empiezo por responder la primera pregunta. ¿Por qué decidimos no asistir al evento?

Ante la falta de resultados de este Gobierno, debe quedar muy claro de qué lado estamos en el PAN.

Nosotros estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos, que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno.

Mediocres y pobres resultados en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y en combate a la corrupción.

No había condiciones para escuchar un monólogo francamente triunfalista.

Sostenemos que este Gobierno está simplemente fuera de la realidad.

Sobre el informe que acabamos de escuchar, francamente parecía el informe de otro país, de otro México distinto, en el que las cosas van muy bien.

El 70 por ciento de los mexicanos que hoy desaprueban a este Gobierno no están equivocados, el que está equivocado es el Gobierno.

He pedido a nuestros grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, que citen a comparecer tan pronto como sea posible a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y de la Función Pública.

Porque las cifras, insisto, parecen de otro país que no es nuestro México, simplemente no cuadran o son verdades a medias.

Aquí están los datos concretos. Se van a ir proyectado en esta pantalla.

Primero. Nos dicen que la economía está creciendo, lo que no nos dicen, es que en los últimos dos años de la administración anterior, como aquí se puede observar, la economía creció al 4.1 por ciento.

Exactamente durante el mismo tiempo, pero ya de esta administración, la economía apenas crece al 2 por ciento.

La economía está creciendo 50 por ciento más lento de lo que crecía exactamente en el mismo periodo, pero de la administración anterior.

Segundo, reconocen que a partir de que llegó el PRI al Gobierno, hay dos millones más de personas padeciendo pobreza, lo cual es cierto.

La pobreza ha aumentado en dos millones.

Pero nos dicen que ha disminuido la pobreza extrema, y aquí hay algo muy grave.

Lo que no nos dicen, es que si bien en estos primeros dos años de Gobierno priista han logrado que salgan 87 mil personas de la pobreza extrema, durante el mismo periodo, los mismos dos años, pero de la administración anterior, salieron de la pobreza 1.4 millones de  personas.

Es decir, este Gobierno es 94 por ciento menos efectivo para combatir  la pobreza extrema, que el Gobierno panista anterior.

Durante  el Gobierno priista, en dos años, 87 mil  personas salen de la pobreza. En la administración panista anterior, durante exactamente el mismo periodo y con la misma fuente que es el Coneval, salieron  de la pobreza 1.4 millones de  personas.

Este Gobierno es francamente  incapaz para combatir la pobreza extrema.

Tercero. Nos dicen que han bajado el secuestro y la extorsión.

Cuando las cifras oficiales dicen  exactamente lo contrario.

La fuente  es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aquí está el secuestro, mismo periodo, los últimos dos años de la administración anterior, 15 mil 642 extorsiones.

Los primeros dos años de esta administración, con la misma fuente, 17 mil 598 extorsiones, ha aumentado 13 por ciento la extorsión, contrario a lo que se informó hace unos minutos.

Lo mismo en el caso del secuestro. Estos son los dos últimos años de la administración anterior, tres mil 638, contra los 3 mil 848 de la actual; también ha aumentado el secuestro.

Es absolutamente falso que hayan disminuido el secuestro y la extorsión.

Y cuarto lugar. Nos parece muy grave que no sólo no se reconozca que la Reforma Fiscal ha lastimado profundamente la economía de las familias mexicanas, sino que además, se haya defendido esa tóxica Reforma Fiscal.

Y, finalmente, debemos decir y reprochar, que no hubo siquiera una referencia indirecta, ya no digamos directa, ni siquiera una referencia indirecta a los dichos y a las actitudes racistas de Donald Trump, que están ya provocando un ambiente de franca discriminación en contra de nuestros paisanos.

Francamente este parecía el Informe de otro país, de otro México distinto, en el que las cosas van muy bien.

Quienes desaprueban al Gobierno Mexicano no están equivocados, el que está equivocado es el PRI-Gobierno.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Con mucho gusto les vamos a compartir estas láminas y la información.

PREGUNTA (P).- Gracias. ¿El PAN avizora la posibilidad de votar en contra del Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo?

Y, segundo, el Papa ha pedido a sacerdotes y a obispos perdonar a las mujeres que han abortado, me gustaría conocer la posición del Partido frente a esta decisión.

RAC: Con mucho gusto.

Sobre lo primero. Lo que debe quedar muy claro es que en esta discusión del Paquete Económico –que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y que iniciará el próximo 8 de septiembre— nosotros vamos a dar la batalla para dar marcha atrás a esta tóxica Reforma Fiscal.

Porque esta Reforma Fiscal, esta pésima idea que tuvo el Gobierno de aumentar los impuestos, explica en buena medida el estancamiento que hoy padece nuestra economía.

Nos parece gravísimo que el día de hoy, en el Informe, se haya defendido esa Reforma Fiscal, y nos parece todavía más grave que no se quiera reconocer la urgente necesidad de dar marcha atrás a ese aumento de los impuestos, que tanto está lastimando a las economía.

Por esa razón daremos la batalla y, por supuesto, que lo vamos reflejar en nuestro voto.

Sobre la segunda pregunta. Nosotros por supuesto que celebramos la disposición y la actitud hacia el perdón, no entraremos en temas religiosos, pero nos parece una actitud correcta, una actitud de reconciliación saludable.

P.- Gracias, buenas tardes. Preguntarte Presidente, ¿entonces, cómo ves tú el anuncio del Presidente para emitir bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores para infraestructura?

Y, en segundo lugar, el mensaje o petición que hace ayer Jesús Zambrano para que acuda el Presidente a entregar físicamente el Informe y también a escuchar las posturas de los partidos, ¿ustedes los impulsarán, lo respaldan?

RAC: Nosotros tenemos postura propia y nuestra postura es que nuestros grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, citen a comparecer de inmediato a los secretarios que ya he mencionado.

De nada sirven estos monólogos triunfalistas, como el que el día de hoy presenciamos. Lo que necesitamos es un auténtico diálogo, un franco debate, porque aquí se han planteado verdades a medias y cifras, que francamente, no cuadran.

No están equivocados los mexicanos que desaprueban y que están inconformes y decepcionados del Gobierno. El que está equivocado es el Gobierno. El que debe rectificar el rumbo es el Gobierno Federal.

P.- ¿Y lo de los bonos, que va emitir bonos?

RAC: Revisaremos esos detalles, pero hoy, las dos preocupaciones centrales de los mexicanos son: economía y seguridad, y en ambos rubros, los resultados son francamente pobres, y las cifras hoy presentadas, son verdades a medias o inclusive, cifras equivocadas.

P.-  Es decir, Ricardo que, ¿se pinta raya, el partido hacia el Gobierno Federal, al no asistir, al dar esta postura, al determinar ya la actitud que tendrá ante la Cámara?

Y tu opinión también sobre lo que dijo el Presidente, que no habrá alza de impuestos, también, que tiene que ver (…) Gracias.

RAC: Con mucho gusto.

Primero. Más que pintar raya dejamos muy claro de qué lado estamos.

Nosotros estamos del lado de los ciudadanos, del lado de la gente, del lado de la inmensa mayoría que hoy está inconforme e insatisfecha con los pobres y mediocres resultados del Gobierno Federal.

Y sobre lo segundo. Lo que esperábamos, era que el Gobierno reconociera que la tóxica Reforma Fiscal, el aumento a los impuestos, que ya ocurrió, es lo que está lastimando profundamente a las familias mexicanas en su economía, y por lo tanto, lo que nosotros haremos es dar la batalla, para convencer y lograr que se dé marcha atrás a esta Reforma Fiscal.

De nada sirve un anuncio de que no habrá nuevos impuestos, cuando ya se aumentaron los impuestos y cuando ese incremento, está lastimando profundamente la economía nacional.

P.- Ricardo, qué respondes tú, pues a la explicación que está dando el Gobierno para decir que no va a cambiar la Reforma Fiscal. El Gobierno dice que no es momento de retirar impuestos, porque no tiene ingresos.

RAC: Nos parece de la más profunda insensibilidad.

Por lo visto el Gobierno no ha comprendido que esa reforma Fiscal, ese aumento a los impuestos que ellos promovieron, es la explicación, es la causa, de que muchas familias hoy estén padeciendo económicamente.

Gracias, compañeros.