logopanpantallaIxtapan de la Sal, Estado de México. Martes, 26 de enero de 2016

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Muchas gracias.

Le agradezco mucho a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, la invitación y la oportunidad de dialogar, de compartir algunas ideas del Comité Ejecutivo Nacional con el Grupo Parlamentario y, por supuesto, también este ejercicio rico en el que tuve yo también la oportunidad de escuchar durante más de una hora distintas ideas, planteamientos, iniciativas valiosas de beneficio para el país.

Le he pedido al coordinador del Grupo Parlamentario y a las diputadas y diputados del PAN que pongamos especial énfasis en tres temas:

En primer lugar, a sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como ustedes saben el año pasado se aprobó la Reforma Constitucional y se estableció una fecha límite, un plazo fatal para que queden aprobadas todas las leyes secundarias; ese plazo es el mes de mayo, de tal manera que sólo tenemos este periodo ordinario de sesiones, que empieza en el mes de febrero y que concluye en el mes abril, para aprobar las leyes secundarias y hacer realidad este nuevo Sistema Nacional en el que las autoridades ya no serán juez y parte.

Vamos a dejar atrás estas malas prácticas en la que los empleados de los alcaldes, de los gobernadores y del Presidente de la República son los responsables de juzgar a sus jefes y a sus compañeros. Ahora será un tribunal federal autónomo y, por supuesto, el Poder Judicial de la Federación.

Y, segundo, una Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y una Auditoría Superior de la Federación fortalecida para fiscalizar a fondo, para que el que la haga la pague, para que los corruptos sean sancionados, para que, como sí sucede en otras partes del mundo, los corruptos sean aprendidos y vayan a la cárcel, esa tiene que ser la normalidad de nuestro país, basta ya de que los corruptos en México se salgan con la suya, es una prioridad para el Partido Acción Nacional sacar adelante las leyes secundarias y lograr el nombramiento del fiscal especial en la Cámara de Senadores.

Una segunda prioridad que he planteado es las leyes secundarias en materia de disciplina financiera que, si bien ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, están pendientes en el Senado y nos deben llevar a una reflexión, no sólo respecto de la deuda en estados y municipios.

Es cierto, es gravísimo que la deuda de estados y municipios haya aumentado 150 por ciento en los últimos siete años; es grave que hoy los estados y municipios del país tengan ya una deuda acumulada de 500 mil millones de pesos, pero más grave aún es que el Gobierno federal, sólo en este año 2016 esté endeudando a México por 600 mil millones de pesos.

Les pido que registren este dato, si quisiéramos hoy pagar toda la deuda de todos los estados y municipios del país, incluyendo los casi 40 mil millones que debe Coahuila, los casi 60 mil millones de Nuevo León, entre todos los estados y municipios del país requeriríamos 500 mil millones de pesos.

El Gobierno federal priista, sólo en 2016, está contratando más que esa cantidad, 600 mil millones de pesos de deuda, los requerimientos financieros del sector público para 2016 son 600 mil millones.

Es gravísimo el nivel de endeudamiento al que el Gobierno federal priista está llevando al país.

Cuando recibieron la administración en 2012, la deuda federal en México era de 35 por ciento del Producto Interno Bruto, hoy ya es del 45 por ciento del Producto Interno Bruto; en solamente tres años de administración han aumentado la deuda mexicana en 10 puntos del PIB, esto es algo que tenemos que señalar, que es gravísimo y que combinado con el aumento del dólar frente al peso es una auténtica bomba de tiempo que nos podría llevar a una crisis económica, el gobierno tiene que recortar el gasto corriente, el gobierno tiene que detener este tren irresponsable de endeudamiento.

Y el tercer tema, como ustedes saben, promovimos una consulta popular para pasar de un salario mínimo, con el que ninguna familia puede vivir dignamente, una familia no puede salir adelante con 70 pesos diarios, para pasar a un salario digno.

Este es un tema central en la agenda de Acción Nacional, un tema que seguiremos impulsando y que seguiremos defendiendo.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Sesión de preguntas y respuestas

PREGUNTA (P): Hola qué tal Ricardo, buenas tardes.

Consultarte, pasando a un tema político más allá de los temas de la Plenaria que están registrados

El tema de las Alianzas Ricardo, hoy el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave llama al CEN de su partido a rechazar la eventual alianza en el estado de Puebla más aun acusa al gobernador de tu partido a partir de inmiscuirse con la delincuencia en las decisiones de la dirigencia estatal para promover esa alianza, quisiera por favor tu punto de vista al respecto.

En el tema de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez en Sinaloa, sé que ya diste una posición, pero el día de hoy hay cuestionamientos concretos al partido de Acción Nacional respecto a la tardanza de tomar decisiones al respecto desde que se dio a conocer esta presunta vinculación con “El Chapo” Guzmán, en este sentido ¿qué respondes a quienes cuestionan esta acción tardía? Y Particularmente tú como Presidente del Partido y personalmente, ¿te deslindas de la decisión de haber postulado a esta diputada local? Por favor.

(RAC): Con mucho gusto.

Sobre la primera pregunta, por supuesto que estamos logrando alianzas muy importantes con otras fuerzas políticas, el día de ayer sesionó la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, aprobamos ir en alianza tanto con partidos nacionales como con partidos locales en distintos estados, incluyendo lo que ya habíamos anunciado: Zacatecas y Durango, Veracruz, Oaxaca, el caso específico de Puebla, Sinaloa y Quintana Roo. No son los únicos estados, el diálogo continúa con otras fuerzas políticas mientras no se venzan los plazos legales. Hay que recordar que los plazos son distintos en cada entidad federativa porque dependen de las leyes locales.

Sí estamos buscando alianzas amplias, particularmente en los estados donde tradicionalmente ha gobernado el PRI, estados que no han conocido la alternancia, estados que el PRI tiene sumidos en la pobreza, en la desigualdad y en la corrupción rampante

El caso específico  de Puebla fue aprobado el día de ayer en la Comisión Permanente del poder ir en alianza con otras fuerzas políticas, tenemos ya un acuerdo cerrado con dos partidos políticos locales en el estado de Puebla, mantenemos abierto el diálogo con partidos políticos nacionales y yo todavía ayer en la noche le comentaba a Agustín Basave que me parecía importante que un estado en donde ya fuimos en alianza, podamos repetir este ejercicio, sé que ellos están en este momento discutiendo, deliberando, y nosotros estamos muy atentos, esperamos que haya sensibilidad y que este asunto se pueda lograr.

Sobre la segunda pregunta, la tardanza, con gusto lo respondo pero también le exijo al Gobierno Federal que responda por qué ellos se han tardado siete meses, no en consignar a la diputada, siete meses en citarla a declarar, de que esto se conoció a que la Procuraduría General de la República la citó por primera vez, pasaron siete meses.

Quiero que el Gobierno nos explique si no hay detrás de esto un cálculo político y quiero exigirle al Gobierno Federal aceleren la investigaciones, que si se cometió algún delito se consigne ante las autoridades competentes y se aplique todo el peso de la ley.

Nosotros no vamos a defender a nadie que haya violado la ley y mucho menos defenderemos a alguien que haya cometido un delito.

Y segundo, el día de ayer acordamos medias enérgicas, hemos destituido al Coordinador de Grupo Parlamentario del PAN en el estado de Sinaloa, por expresar posiciones que no son las posiciones del Partido Acción Nacional, hemos turnado el asunto a una Comisión del Consejo Nacional, la Comisión de Orden con la instrucción precisa de ir hasta las últimas consecuencias.

Pero tiene que quedar claro, a quien le corresponde integrar una averiguación en materia penal no es a los partidos políticos, es a la Procuraduría General de la República.

Le exigimos a la PGR que en lugar de hacer política filtrando a los medios de comunicación, consignen si se cometió un delito y se aplique todo el peso de la ley.

Nosotros no defenderemos a nadie que haya cometido un delito, al contrario, somos los primeros en exigir justicia.

P.- Hola Ricardo buenas tardes. Preguntarte, la primera, el PRD dice que tampoco va en alianza con ustedes en Puebla porque ustedes rechazaron la de Tlaxcala entonces era como un toma y daca.

La otra es, si la diputada Lucero Sánchez fue propuesta a través del Partido del PAS en Sinaloa, por qué otra vez en alianza el PAN con el PAS y la última, si les comentarse a tus diputados en el marco del proceso electoral se concentren en el tema legislativo por no dedicarse al tema electoral si hay esta indicación y si también  pediste que bueno, viendo la postura del PRI tan dura con el PAN en los procesos electorales, ¿cómo van a hacer las negociaciones en las Cámaras? Dado que ahí también tienen que tener bastante acuerdo.

RAC: Con mucho gusto.

Lo fundamental en torno a las alianzas son dos cosas: primero, reiterar que no se trata solamente de lianzas para ganar elecciones, se trata de alianzas para ser buenos gobiernos que resuelvan los problemas de la gente, que traigan soluciones específicas a los problemas de la gente; y segundo, vamos hacer sumamente cuidadosos en el Partido Acción Nacional con las personas que desean postuladas, por supuesto que hemos aprendido de errores del pasado.

En 2015 tuvimos un buen ejercicio de blindaje, lo vamos a repetir ahora en 2016 y la Comisión Permanente del Consejo Nacional revisará todos los casos de postulación de candidatas y candidatos independientemente de si vamos solos en la boleta o si vamos en alianza con otro partido político.

¿Cuál era la otra querida Suzette?

Esa es la respuesta, al asunto de la lianza con este partido, vamos a ser cuidadosísimos de los perfiles que se postulen

El caso de la diputada, como ustedes saben, no milita en el PAN, fue postulada por una alianza de cuatro partidos, una de las grandes preguntas es cómo fue que el PAN decidió apoyarla, estamos en un proceso de investigación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

P.- Lo de Tlaxcala, de que si no va Tlaxcala no va Puebla

RAC: Como ustedes saben, habido un diálogo intenso, franco, serio, de mucho tiempo con otras fuerzas políticas y particularmente con el PRD.

Nosotros hemos explicado que no podíamos ir en alianza en este caso en candidatura común en el caso de Tlaxcala por dos razones: primero, porque los órganos estatales del partido han sugerido que vayamos solos. Yo desde el primer momento me comprometí públicamente a que en todas las alianzas escucharíamos al partido en lo local, que no habría imposiciones en lo nacional y estoy cumpliendo mi palabra; y segundo, porque tenemos extraordinarios perfiles, muy bien posicionados en las encuestas, que nos hacen competitivos y que nos permiten ganar en el estado de Tlaxcala y lograr la transición democrática que el estado de Tlaxcala necesita.

Y el caso específico de Puebla, hemos ya logrado alianza con algunos partidos locales, mantenemos el dialogo con el PRD. Yo todavía ayer en la noche di razones, motivos de por qué creo que es conveniente que vayamos juntos y estamos atentos a la deliberación que entiendo se está dando en estos momentos en el propio PRD.

P.- Hola, buenas tardes.

RAC: Hola.

P.- Retomando precisamente lo que decías sobre todo las negociaciones en la Cámara de Diputados porque por toda esta situación que se está enfrentando, esta guerra sucia, ¿cómo se avecina el próximo periodo y si va a ver contaminado precisamente por esta guerra de declaraciones y guerra sucia? Y también, quisiera conocer su opinión respecto a lo que dice Carstens de que México tiene fundamentos sanos para enfrentar estas aguas…

RAC: Con mucho gusto.

Primero, la posición del PAN durante este periodo legislativo, así lo hemos acordado con el coordinador y con el grupo, será una posición muy firme, seremos una oposición firme y al mismo tiempo una oposición constructiva para lograr acuerdos en beneficio del país.

Sobre el tema económico, me parece que es un error y esto se lo dirijo no al Gobernador del Banco de México, lo digo con toda claridad, sino al PRI-Gobierno, pretender tapar al sol con un dedo.

Es una irresponsabilidad el nivel de endeudamiento que tiene nuestro país, más de 600 mil millones sólo este año, está endeudándose México, pasamos de 35 a 45 por ciento del total de la deuda del país en solamente tres años de gobierno irresponsable priista.

Los precios del petróleo cayendo y el peso se sigue devaluando frente al dólar, las empresas –y de esto hay constancia– ya están sufriendo pérdidas cambiarias, que se está traduciendo en menor inversión productiva, en menos crecimiento económico y en menos generación de empleos.

Nosotros le exigimos al Gobierno que deje ya a un lado sus discursos triunfalistas, que reconozcan la gravedad de la situación económica que está viendo nuestro país y que se asuman medidas responsables empezando por reducir el gasto corriente y por detener el endeudamiento irresponsable en que se está incurriendo.

P.- Muy buenas tardes. Preguntarle en el caso del ejercicio que se está realizando en Cancún. Las actuales autoridades de Fonatur están culpabilizando a las administraciones que encabezó el Gobierno del PAN, tanto con Vicente Fox como con Felipe Calderón. Realmente, ¿ustedes que postura tienen respecto a esta situación de las invasiones de 57 hectáreas de Tajama por parte de este proyecto de inversión turística y si asumen esa responsabilidad como administración entrante?

RAC: Por supuesto que condenamos este y cualquier ecocidio y respaldamos con toda determinación la aclaración que ha hecho el propio ex Presidente Felipe Calderón, que si algo caracterizó a su administración fue la defensa y la protección del medio ambiente.

Por supuesto condenamos lo que está ocurriendo.

P.- Hola, buenas tardes. Para preguntar, ¿qué tanto le ha afectado al Partido Acción Nacional el caso de la diputada Lucero, de Sinaloa? Porque queda como la impresión de que están tratando de sacarle ahí a este tema o cuándo se van a dar a conocer los nombres de los responsables de que esta persona, como sea, estuvo bajo las siglas del Partido Acción Nacional en Sinaloa, vinculada a un narcotraficante muy conocido en nuestro país y en el mundo. ¿Qué tanto les afecta?

Y, en el tema del salario mínimo, ¿ustedes van a proponer que se establezca un porcentaje de aumento o cómo le van a hacer?, porque nos habla de un salario mínimo, un salario digno, pero nadie habla de cifras o se hablado de cifras, pero nadie las acepta.

RAC: Con mucho gusto.

Lo primero. Tengan la absoluta certeza de que nosotros en este caso y en cualquier caso en donde tengamos el conocimiento de la comisión de un delito, vamos a ir hasta las últimas consecuencia y vamos a ser los primeros en exigir que se aplique todo el peso de la ley, pero con la misma determinación les digo, que le exigimos al Gobierno Federal que deje de hacer política con la justicia. Que emitan una determinación oficial, que la Procuraduría General de la República consigne el asunto ante un juez y que se aplique todo el peso de la ley.

En lugar de que el Gobierno Federal utilice la justicia para hacer política, lo que deben hacer es aplicar la ley, incluyendo este caso en lo particular.

RAC: ¡Hola Maxi!

P.- Yo tengo una serie de preguntas y me llama mucho la atención, ya entendí la exigencia a la PGR, de que deje de manipular la justicia, pero yo quisiera saber dentro de esta reflexión de la autocrítica que luego el PAN algunos panistas han hecho, ¿sí se actuó tarde, el PAN, por ejemplo?

Porque dicen que el ex presidente Felipe Calderón se los advirtió y que el propio Germán también se los había advertido de que esta persona tenía vínculos con el narcotráfico.

Yo quisiera saber si a ver, ¿aceptaría la dirigencia nacional reconocer que se tardó en tomar cartas en el asunto, en este caso con la diputada vinculada con El Chapo?

Y la otra, me gustaría saber aquí a petición de Moi, ¿con qué candidato concretamente van en Sinaloa?, ¿quién será el gallo, Manuel Clouthier o quién están barajeando por ahí?

Y la otra parte, me gustaría preguntarle al Coordinador, si nos puede decir ¿qué recurso es el que el PAN tiene destinado para su remodelación de sus oficinas?

RAC: Con mucho gusto Maxi.

Perdón, omití la respuesta de lo de Coneval, ¿quién me había preguntado?

P.- No, es el salario.

RAC: Miren, en México quien de manera oficial mide la pobreza es el Coneval – que por cierto, aquí está Gonzalo Hernández Licona, el titular de Coneval–.

Coneval, con datos de INEGI, determina cuántos pobres hay en el país, pero no sólo eso, Coneval determina cuánto necesita una familia mexicana para poder vivir con dignidad.

Lo que es verdaderamente absurdo y escandaloso, es que en México si comparamos esa cifra que da Coneval, lo necesario para que alguien viva con dignidad, con el salario mínimo, encontramos que el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza.

Es decir, en México, de manera oficial, admitimos que quien gana el salario mínimo, vive en la pobreza, esto es inaceptable.

Tenemos el salario mínimo más bajo de toda América Latina y de la OCDE.

Lo que está planteando el PAN, es que el salario mínimo tiene que alcanzar para vivir con dignidad.

¿Cuánto dinero se necesita en que el propio Coneval, de manera oficial, con datos del INEGI, ha determinado? El que quiera saber cuánto, debe revisar las cifras del Coneval.

En otros países son datos que pueden ser flexibles, porque depende, por ejemplo, de si una persona o no tiene dependientes económicos, por eso ustedes observan que otras naciones el salario mínimo para jóvenes que no tienen dependientes económicos, se puede tasar de manera distinta.

Hay muchas maneras, estamos listos para una discusión.

Lo que no aceptamos y me parece que debiera de ser un gran consenso nacional, es que el salario mínimo, esté por debajo de la línea de pobreza que publica  Coneval.

Quien gane el salario mínimo, con cifras de Coneval, debe poder vivir con absoluta dignidad.

Sobre el tema de la primera pregunta Maxi, sé que esto se ha dicho poco, pero me parece que es fundamental reflexionar          en ello.

No hay una sola determinación oficial de la autoridad competente, lo que ha habido son filtraciones.

Las fotografías que ustedes conocen, están tomadas en un penal del Gobierno Federal, lo que han hecho es filtrarlas a los medios de comunicación, en lugar de hacer su trabajo, integrar una averiguación y consignarla.

Quien se tardó siete meses en citar a la Diputada, fue la Procuraduría General de la República y de eso se ha hablado poco.

Tengan la certeza, en el PAN vamos a hacer nuestra parte, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, pero comprendan, necesitamos que la autoridad competente del Estado Mexicano emita una determinación para que las medidas que nosotros tomemos, ya no sean provisionales, sino definitivas.

El Gobierno de la República, está obligado a integrar esa averiguación y, en su caso, consignarla ante un juez.

Somos los primeros en estar de lado de que se haga la justicia.

P.- Pero cuando el ex Presidente les advierte de los nexos, que no era tan favorable la postulación, ¿qué hay que decirles?

RAC: Yo no estaba en la dirigencia nacional.

P.- Te lo pregunto como panista, hoy dirigente, porque tienes la pelota en tus manos, una papa caliente.

RAC: Lo entiendo. Yo no estaba en la posición donde se toma esa decisión y lo que les digo, tengo la firme convicción de que en el PAN no vamos a defender a nadie que haya cometido un delito.

Vamos hasta las últimas consecuencias, pero mientras la autoridad del Estado mexicano no haga su parte, nuestras medidas no podrán ser las definitivas.

Lo que exigimos es que el Gobierno en lugar de usar la justicia para hacer política, haga su trabajo, integren esa averiguación y la consignen ante un juez y que respondan, así como a mí me lo han preguntado, que responda el Gobierno, ¿por qué se tardaron siete meses en citar a la Diputada a declarar? Estamos esperando esa respuesta.

P.- Perdón, el candidato de Sinaloa.

RAC: Perdón Maxi, está la pasión.

Como ustedes saben, se venció el día de ayer el plazo para registrar alianzas, en el caso de Sinaloa, ya se venció también el plazo para la manifestación de candidaturas independientes.

En el PAN estamos en estos momentos emitiendo la convocatoria para seleccionar a la candidata o el candidato.

Es una convocatoria, por supuesto consensuada con aquellos partidos con los que hemos registrado la coalición.

No tenemos aún ni candidata ni candidato, será un proceso en el que entre otras cosas, se tomará la opinión de la gente a través de distintos puntos de opinión pública y donde seremos sumamente responsables.

Si en un estado pondremos especial cuidado en los perfiles de las candidatas y candidatos que postulemos, ese estado es Sinaloa.

P.- ¿Pero irían con candidato propio, verdad?

RAC: Registramos coalición el día de ayer. No tenemos aún candidata ni candidato, es algo que tenemos que consensuar con los otros partidos.

La coalición que se registró el día de ayer fue con dos partidos, fue con el PRD y con un partido local.

P.- ¿PAS?

RAC: Con el PAS. No hemos aún registrado ni candidata ni candidato.

En el caso del PAN nos reservamos el derecho de veto de todas las candidatas y los candidatos de la coalición.

Es decir, ningún partido podrá postular, sin el visto bueno del Partido Acción Nacional y si en un estado vamos a cuidar con lupa el perfil de las candidatas y candidatos que postulemos, será en Sinaloa.

Contesto mi última y les dejo al Coordinador para todas las que quieran.

P.- Presidente, concretamente, ¿sí están buscando a Manuel Clouthier?

RAC: Mire, hemos dialogado con él. Hay enorme simpatía en el Partido Acción Nacional hacia su persona, pero no hay un acuerdo en lo absoluto cerrado con él, y también debo decir con transparencia: no es la única persona con la que hemos platicado.

En última instancia queremos postular a quien pueda, primero, hacer un buen gobierno, un gobierno ejemplar. Y segundo, por supuesto, ganar la elección.

Sí he tenido diálogo con él, no hay ningún acuerdo cerrado y no es la única persona con la que estamos platicando.

Lo que debo reconocer es que adentro del PAN hay enorme simpatía por Manuel.

P.-Perdón que insista en el caso de la Diputada Lucero Sánchez. Como están las cosas, ¿el PAN tiene una responsabilidad por haber postulado a esta Diputada local? Independientemente de la investigación, haberla ya respaldo a ella que tiene este presunto vínculo con “El Chapo”. Hay una responsabilidad del PAN, tan así que Margarita decía que hasta tenían que pedir perdón. ¿Reconoce en el PAN que hay esa responsabilidad?

RAC: Yo lo he dicho con enorme claridad. Me parece un asunto de la máxima gravedad. Estoy convencido de que esto no es un juego y también mi posición personal, es que un asunto de esta magnitud no se resuelve con un “usted disculpe”.

Lo que acordamos ayer en la Comisión Permanente del Consejo Nacional fue una intervención institucional, firme, decidida y con consecuencias.

Hemos destituido al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el estado de Sinaloa; hemos encargado la investigación a una Comisión. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad de actuar con firmeza en este asunto y por supuesto esperamos, que las autoridades también asuman su responsabilidad.

P.- ¡Qué tal Presidente!, una última por favor. Buenas tardes, Almariana Guerrero de UNO TV. El día de ayer precisamente en la inauguración el coordinador de los diputados Marko Cortes, señalaba que están listos para recuperar la Presidencia en el 2018, en este sentido preguntarle nuevamente y, volviendo a la Diputada y en este contexto de lo que decía el diputado Marko Cortés ¿el PAN está consciente de la crisis que está viviendo a raíz de esta Diputada, de que podría dificultarles el camino rumbo a 2018?

Y, por otro lado, también hay voces que señalan y las actuales cabezas del PAN, por supuesto usted en primer lugar,  se están lavando las manos respecto de la situación de esta Diputada y están culpando a otros personajes que le antecedieron por ejemplo,  Gustavo Madero, entonces preguntarle su postura al respecto gracias.

RAC: Con mucho gusto. Sobre lo segundo, de ninguna manera, ese jamás ha sido mi estilo. Siempre he asumido mi responsabilidad y la asumo como Presidente Nacional del PAN y, sobre lo segundo, yo no tengo ninguna duda: vamos a llegar unidos  y fuertes a 2018 y vamos a ganar la Presidencia de la República.

P.- ¿No hay crisis en el PAN?

RAC: Es un partido que tiene una vida interna dinámica, donde hay áreas de oportunidad, donde hay retos, donde hay problemas que resolver. Lo hacemos de manera cotidiana, pero no tenga duda, el PAN está fuerte, vamos a llegar a la elección de junio a ganar y vamos a ganar en 2018 la Presidencia de México.

De lo que hay hartazgo en nuestro país es del PRI – Gobierno, de ese PRI – Gobierno que regresó con la promesa de dar resultados y que no le ha cumplido a la gente, dijeron que iban a resolver los problemas de violencia en el país, vean las cifras oficiales.

Con el PRI en el Gobierno ha aumentado el secuestro, la extorción, el robo a casa habitación, dijeron que iban a hacer justicia, es hora que no nos pueden decir cuál fue el paradero de los 43 normalistas, tuvo que venir un organismo internacional, la OEA con un grupo de expertos internacionales.

En solo dos años de Gobierno, ha aumentado en 3 millones cifras oficiales de Coneval, el número de personas en pobreza en nuestro país.

El Peso devaluándose frente al Dólar, niveles de endeudamiento, los más altos que hayamos conocido en décadas,45 por ciento del PIB sólo este año.

Los priistas irresponsables están endeudando en 600 mil millones de pesos a México, la gente quiere un cambio y en el PAN estamos listos para encabezar ese cambio.

Tenemos enorme esperanza en el futuro y estamos convencidos de que vamos a lograr el cambio en 2018 y vamos a ganar la presidencia de México.

P.-  Preguntar, bueno a mí me llama la atención la demencia con la que ustedes piden castigos para los corruptos y pareciera que se les olvida o sí quieren que se aplique también en sus filas, porque ahí tienen a Padrés, que parece que se está manejando  a cuenta gotas cada que hay algún periodo de  elección, pues   les sacan a relucir todos estos nexos o sobornos que dicen que recibía de la iniciativa privada igual y pues también en Aguascalientes tuvieron lo suyo, ¿qué van a hacer especialmente para que en sus filas los próximos gobernantes no incurran en estos actos de corrupción?

Y preguntarles precisamente sobre el tema económico, ¿qué van a hacer ustedes de inmediato para decirle al Gobierno que se está equivocando y que la economía si está en santa crisis aunque no lo quiera reconocer?

RAC: Con mucho gusto Margarita, esto lo digo con absoluta claridad, la aplicación de la ley tiene que ser a todos sin distingo y el castigo a los corruptos sin distingo partidista.

Le exigimos nosotros a las autoridades que la justicia que impartan, sea  primero ciega y segundo, daltónica,  es decir, que no distinga colores partidistas.

Y de manera específica, sobre la segunda pregunta, nosotros estamos convencidos de que este Gobierno Federal priista administra los tiempos de la impartición de justicia y si no, que nos explique, ¿por qué se tardaron 7 meses en citar a la Diputada y cuándo van a consignar el asunto?

Nosotros somos los primeros en exigir que se haga justicia, justicia ciega y justicia daltónica, sin distingo de colores partidistas, bueno pues los dejo aquí con el Coordinador .

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Maxi, respecto de tu pregunta es muy simple.

El Grupo Parlamentario está haciendo pequeñísimas modificaciones en la torre B, estas son respecto al baño de mujeres, también el área de cocina y dos salas, la sala donde nos reunimos todos los diputados y la sala donde nos reunimos los vicecoordinadores con su servidor y el costo no va más allá de 1millón 600, el dato puede ser precisado por el área de administración tanto del grupo como de la Cámara de Diputados, muchas gracias con permiso.