rac conferencia prensa cenMéxico, D.F.,Lunes, 25 de enero de 2016

LIGAS DE AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA: https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2016/01/RAC-Conferencia.mp3

https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2016/01/RAC-Conferencia-2.mp3

 

Lic. Ricardo Anaya Cortés: Seguimos sesionando, les informo lo que hasta ahora hemos acordado, hacemos un primer corte.

Ahorita empezamos a discutir el tema de alianzas, pero denme oportunidad de regresar a la sesión y vengo a informarles.

No se ha agotado, sino con gusto se los informaría, y yo debo de estar en la discusión, pero hay un tema muy relevante que ya aprobamos, ahorita les va explicar el Secretario.

Lic. Fernando Rodríguez Doval: Muy buenas tardes a todos.

Una disculpa por el tiempo, como ya dice nuestro Presidente, seguimos desahogando el Orden del Día de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente, sin embargo, a petición de varios de ustedes, sí queríamos decirles cuál es la postura del partido en torno al caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López.

Y aclarando también porque varios de ustedes me lo han preguntado, que cuando esta persona fue postulada a candidata externa en una alianza donde participaba el Partido Acción Nacional, nuestro actual Presidente Ricardo Anaya no tenía ningún cargo dentro del partido, no era ni Secretario General, ni mucho menos Presidente, ni siquiera integrante del Comité Nacional.

Ahora sí le cedo la palabra a nuestro Presidente Ricardo Anaya.

Lic. Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias.

Si les parece voy a hacer una declaración sobre este tema en particular, de la diputada, y les pediría me disculpen para seguir atendiendo la sesión, poder procesar el tema de alianzas e inmediatamente después regresar con ustedes, informarles el resto de los acuerdos y atender a las preguntas que ustedes dispongan.

¿Les parece bien?

Primero quiero poner en esto en perspectiva y en contexto, Lucero Guadalupe Sánchez no es militante del PAN y fue el Comité Ejecutivo Nacional quien ordenó que se separara del grupo parlamentario en Sinaloa en tanto se aclare esta situación.

Segundo. Debo subrayar que no hay resolución de ninguna autoridad del Estado Mexicano.

Lo cierto es que se trata de un asunto de la máxima gravedad. Esto no es un juego.

Y yo tengo claro que este problema no se resuelve con un simple “usted disculpe”. Esto requiere una intervención decidida y con consecuencias.

Por eso le he propuesto a la Comisión Permanente tomar las medidas más enérgicas que los Estatutos nos permiten.

Les informo lo que le propuse a la Comisión y lo que la Comisión Permanente ya aprobó hace algunos minutos.

Primero. Acordamos iniciar una investigación formal en la Comisión de Orden del Consejo Nacional, con la instrucción precisa de llegar hasta las últimas consecuencias.

Segundo. He nombrado como Delegado Especial en Sinaloa, al Diputado Federa Federico Döring, en tanto concluyen estas investigaciones.

Tercero. Se desautorizan –esto es facultad expresa de los Estatutos- las declaraciones del Coordinador de los diputados locales del PAN en el Estado de Sinaloa, en las que ha minimizado los hechos y en las que ha asumido una defensa pública que no representa la posición del Partido Acción Nacional.

Cuarto. El Delegado Federico Döring tiene la instrucción puntual de procesar de inmediato la sustitución del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Estado de Sinaloa, también en tanto concluyen las investigaciones.

Quinto. Le exigimos al Gobierno Federal, particularmente a la Procuraduría General de la República, que acelere las investigaciones que nos permitan de manera oficial, y no sólo a través de trascendidos, conocer la verdad y poder tomar medidas, ya no provisionales, sino definitivas.

Ésta es la posición del Partido Acción.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Para saber qué consideraciones tienen aquí después de que Margarita Zavala hubiera señalado que el PAN debe ofrecer una disculpa a la opinión pública por este asunto.

Lic. Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.

Lo he dicho con toda claridad, éste es un asunto de la máxima gravedad, así lo asumimos, pero también lo digo con toda claridad, es un asunto que no se resuelve con un “usted, disculpe”.

Este asunto nos obliga a una intervención decidida institucional y, por supuesto, con consecuencias. Eso es lo que le he propuesto a la Comisión Permanente, y así lo ha autorizado la Comisión Permanente del Consejo Nacional hace unos minutos.

Pregunta: Muchísimas gracias.

Quisiera preguntarte sobre la posibilidad de una investigación más a fondo de Jorge Villalobos, diputado, se sabe que a lo mejor él pudiera haber estado atrás junto con Gustavo Madero en relación a haber incorporado a Laura Quezada del partido.

¿Se abrirá una investigación de estos personajes tanto de Jorge Villalobos como de Gustavo Madero?

Lic. Ricardo Anaya Cortés: Primero debo decirles que el expresidente nacional es integrante de la Comisión Permanente y votó a favor del acuerdo que les he comunicado.

Segundo.  No minimizo, pero tampoco bajo ninguna circunstancia voy a especular. Lo que acordamos es justamente iniciar una investigación formal, una investigación a fondo. Se ha instruido ya a la Comisión de Orden del Consejo Nacional y se le ha instruido también expresamente llegar hasta las últimas consecuencias.

Y, reitero, lo que ya dije hace unos minutos. Tengo claro que este problema no se resuelve con un simple “Usted disculpe”. Requiere una intervención decidida y con consecuencias.

Pregunta: La instrucción de que la Comisión de Orden inicie una investigación. ¿Pero qué es lo que va a buscar la Comisión de Orden, quién designó a esta persona, cuál es el objetivo, el fondo de lo que va a trabajar la Comisión?

Lic. Ricardo Anaya Cortés: ¿Cómo fue que se le designó, cómo fue que se le propuso y si alguien incurrió en alguna responsabilidad para que se apliquen las sanciones correspondientes?

Gracias. Ahorita regreso.