logopanpantallaMéxico, D.F.,Lunes, 14 de septiembre de 2015.

Hoy se cumplen 76 años del inicio de la asamblea constitutiva del PAN,
hoy hace exactamente 76 años, nació el PAN.

En 1939 un grupo de ciudadanos, encabezado por Manuel Gómez Morín, emprendió una gran tarea en el México de entonces: fundar un partido con principios, con organización, con un programa; un partido totalmente independiente del gobierno y, sobre todo, un partido con la voluntad y con la capacidad de perdurar y de mejorar la calidad de vida de la gente.

Hoy podemos mirar hacia atrás con orgullo, y hacia adelante con mucha esperanza.

Hoy, en el aniversario 76 del PAN, decimos con fuerza que estamos de pie, que el panismo está vivo y en plena renovación y regeneración.

Tenemos muy claras nuestras prioridades:

Primero, combatir la corrupción, sin importar en qué partido o empresa estén los corruptos. Basta ya de que la regla general en México sea que los corruptos se salen con la suya. No descansaremos hasta ver aprobadas todas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la corrupción es hoy el peor cáncer que afecta a México.

Para que México salga adelante, tenemos que acabar con la corrupción de raíz, sin distingo alguno.

Segundo, estamos dando la batalla en el Congreso para dar marcha atrás a esa tóxica reforma fiscal, a esa pésima idea que tuvo el PRI gobierno de aumentar los impuestos, porque queremos que la economía crezca, porque queremos que la economía crezca, que mejore la calidad de vida de todas las familias mexicanas.

Hoy le decimos claramente al PRI-Gobierno: no aceptamos discursos triunfalistas cuando la realidad de millones de mexicanos la desmienten; cuando aumenta la pobreza; cuando la economía está estancada; cuando crece la inseguridad y se tambalea la procuración de justicia, como es evidente en el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Nosotros estamos del lado de la inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos que desaprueban al gobierno, por su falta de resultados y por sus reiterados escándalos de corrupción que han llevado a una auténtica crisis de credibilidad del gobierno. Nosotros estamos del lado de la gente.

El PAN se presenta hoy, igual que en 1939, como oposición crítica frente a un gobierno corrupto. Y, como entonces, lo hacemos por la vía democrática, con plena responsabilidad.

Gómez Morín lo dijo muy claro: Jamás hemos visto orientada nuestra actividad a la negación sistemática […] Toda crítica ha sido siempre acompañada de una sugestión positiva de remedio, de precisión de conceptos y de rumbos constructivos.

Quiero aprovechar también esta oportunidad para expresar mi condena a lo ocurrido ayer en contra de turistas mexicanos en Egipto. Expreso mi solidaridad a las familias de quienes perdieron la vida o de quienes están heridos de gravedad. Exigimos que se haga justicia en contra de quien resulte responsable. Estos hechos no pueden quedar sin castigo.

Con los fundadores del PAN y con las y los grandes panistas, de antes y de ahora, seguimos soñando y seguimos trabajando por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P).- Para comentarle, qué opina de la información que se da a conocer sobre cómo, mientras las dependencias del Ejecutivo están anunciando recortes, en los partidos perfilan un alza en el presupuesto del 2016.

¿Qué opina que podrían gastar 10.5 millones de pesos al día?

Y también su opinión sobre el incremento del 24 por ciento en el recurso del presupuesto respecto al 2010.

¿Y, el PAN está dispuesto a reducir las prerrogativas y si cree que sería necesario que se disminuyan los recursos que se le destinan al INE?

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Lo dije con toda claridad el día de mi toma de protesta y ya presentamos la iniciativa correspondiente, lo estamos acreditando en los hechos.

Yo sostengo que debemos reducir de manera muy importante el presupuesto que se asigna, tanto a los partidos políticos, como a la organización de las elecciones.

Gran parte de ese recurso debe ir a las universidades públicas, por supuesto que debe haber una reducción sustancial en el gasto que hoy realizamos como país para organizar procesos electorales.

P.- Buenas tardes.

Preguntarte sobre este Aniversario 76 de Acción Nacional, esta, también, apertura de tu Presidencia, me gustaría preguntarte ¿cuáles son los mecanismos que tú tienes contemplado para cumplir estos propósitos que se mencionan?, pero principalmente los propósitos de unidad en el partido, combate a la corrupción interna en el partido y toda la revisión de lo que son los padrones y toda la revisión, principalmente en los estados. Me gustaría conocer cuál es la estrategia que tú tienes en esto.

La siguiente pregunta, respecto al tema de la Comisión Internacional de Ayotzinapa, que es un tema que trae el PAN en el Senado, pero que todo indica que ni el PRI ni el PRD estarían apoyando esta iniciativa, que se conformaría una comisión especial de legisladores nacionales, sin la intervención de expertos internacionales.

Me gustaría saber si ustedes como partido tienen alguna estrategia también para que se pudiera lograr que expertos internacionales o de la ONU o de la OEA, participaran en esta comisión.

Gracias.

RAC: Sobre el combate a la corrupción tenemos un planteamiento muy claro, hacia afuera y hacia adentro.

El buen juez por su casa empieza y por eso ya aprobamos en el Consejo Nacional la creación de una comisión especial para combatir la corrupción al interior del Partido Acción Nacional.

Va a quedar plenamente integrada en los primeros 100 días de esta administración y servirá, justamente, para que no haya impunidad, para quien cometa un acto de corrupción sea castigado.

Y, segundo, por supuesto, también en lo externo. Seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que se apruebe toda la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que necesitamos son controles externos, basta de que los corruptos se salgan con la suya, lo que queremos es que los corruptos vayan a la cárcel, que paguen las consecuencias de sus actos.

Sobre el padrón es también un compromiso para los primeros 100 días de la administración, estamos revisando distintos modelos de distintos partidos a nivel internacional y estaremos haciendo una propuesta concreta al Consejo Nacional.

Quedará plenamente depurado nuestro padrón, primero vía el refrendo y, segundo, con una reingeniería de nuestros procesos de afiliación.

Quiero garantizar que quien se afilie al PAN, lo haga bajo los principios de máxima transparencia y de máxima certeza.

Sobre la unidad en el partido hay que recordar que la unidad no se logra por decreto, no basta con un buen discurso; la unidad se acredita en los hechos, dialogando, acercando posiciones, hablando con la verdad, haciendo acuerdos y cumpliendo la palabra a empeñar. Esa es una tarea cotidiana de la Dirigencia.

Pero debe también quedar claro que en el PAN creemos en la unidad desde la diversidad, se vale pensar distinto, es saludable en un partido político, eso sí, una vez que hemos decidido debemos salir todos juntos.

Ante la ineficiencia del gobierno se vuelve un imperativo encontrar con controles externos; es decir, organismos que no dependan directamente del gobierno.

Por eso lo que nosotros estamos proponiendo es una comisión de carácter institucional, como lo que hace unos días vimos ocurrir en Guatemala, queremos una comisión internacional para garantizar que se llegue hasta las últimas consecuencias y que todos conozcamos la verdad de lo ocurrido en los trágicos sucesos que tuvieron su origen en Ayotzinapa.

P.- Buenos días Ricardo, tengo 3 preguntas.

Primero, después de los ocurrido en Egipto, apenas está comenzando a fluir información; sin embargo, contrasta lo que dicen los prestadores de servicios turísticos a lo que está diciendo el gobierno egipcio.

¿Qué postura esperan ustedes como Partido Acción Nacional, respecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México?, más aún cuando el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu, causó tanta controversia y pues si eso pudiera afectar una posición enérgica del gobierno mexicano frente a lo que sufrieron los turistas, por un lado.

Por otro lado, quisiera saber si ustedes como partido han tenido algún acercamiento o hay algunas propuesta que vayan a ser suyas del sector empresarial sobre la reducción, por ejemplo, del ISR que están ellos pidiendo, pues para paliar un poco la situación económica nacional.

Y, ¿qué estarían también planteando en materia social? Porque hemos visto que parte del presupuesto lo que está planteando es reducción en algunos rubros, como por ejemplo, el sector salud.

Y sólo por último, nada más pedirte que nos pudieras decir ¿para cuándo estaría lista la declaración patrimonial del Presidente?

RAC: Empiezo por el tema de Egipto.

Lo que nosotros exigimos es firmeza, fortaleza del Gobierno Mexicano y que se ponga verdaderamente de lado de las mexicanas y mexicanos que perdieron la vida o que están gravemente heridos.

Reiteramos por supuesto, nuestra solidaridad sincera con sus familias y exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Que no haya impunidad.

El Gobierno Mexicano tiene que mostrar fortaleza y firmeza frente a este atentado tan grave en contra de turistas mexicanos.

Segundo, sobre la Reforma Fiscal.

Lo hemos dicho con toda claridad.

Lo que nosotros estamos peleando, es dar marcha atrás a esa tóxica Reforma Fiscal de 2013.

A esa pésima idea que tuvo el PRI-Gobierno de aumentar los impuestos, porque eso es lo que explica en buena medida que nuestra economía hoy se encuentre estancada.

Hablamos del IVA en la frontera, del IVA en transporte; de reducir la tasa general del Impuesto Sobre la Renta, como estaba antes de 2013 y de ampliar las deducciones.

Esto es indispensable para que haya mayor inversión productiva, se generen los empleos que necesitamos, crezca la economía y, por supuesto, mejore la economía de las familias mexicanas.

Hemos venido dando esta batalla, la vamos intensificar, estamos del lado de la gente, estamos del lado de los ciudadanos.

Sobre el gasto, la clave es transparencia y combate a la corrupción.

Buena parte del problema en nuestro país es que mucho del recurso público, termina en el bolsillo de políticos corruptos.

Lo que queremos es un Presupuesto que venga acompañado de medidas de transparencia y de verdadero combate a la corrupción.

Que el dinero llegue a donde debe ir y no al bolsillo de los corruptos.

La tercera, ¿cuál era?

P.- La declaración patrimonial.

RAC: Lo he dicho con toda claridad. Está dentro del plan de los primeros 100 días, así lo he ofrecido, así lo voy a cumplir.

No sólo haré pública mi declaración patrimonial, también haré pública mi declaración de intereses y, por supuesto, también mi declaración fiscal.

P.- Muy buen día. Preguntarle, estaba escuchando muy temprano en Milenio TV, sobre el tema de la Gobernadora electa de Sonora, la Gobernadora Pavlovich, ella hizo énfasis en el sentido de que iba a castigar al actual Gobernador, al Gobernador Padrés por los supuestos hechos de corrupción.

Dijo que ni siquiera le iba a dar tiempo de poder disfrutar de lo que se robó –si es que se lo robó– aquí quisiera una opinión sobre este sentido, ya que ustedes han hablado mucho acerca de la anticorrupción.

Y sobre el tema que también ustedes han mencionado en el sentido de Venezuela. ¿Qué opina acerca de la detención del señor López?

Muchas gracias.

RAC: Sobre la primera pregunta.

Nosotros proponemos el combate a la corrupción sin distingo partidista, que quien cometa un acto de corrupción sea severamente castigado.

Lo exigimos sin importar en qué partido político o en qué empresa se encuentre el corrupto o quién haya cometido el acto de corrupción.

Esa es la posición del Partido Acción Nacional, combate firme, frontal a la corrupción sin distingo partidista alguno.

Sobre la segunda pregunta.

Nos parece gravísimo que el Gobierno Mexicano a estas fechas no se ha pronunciado sobre la detención del señor López.

Es claramente un preso político, es un Gobierno, el de Venezuela, que ejerce el poder de manera autoritaria, que mete a la cárcel a quien se atreve a opinar en contra de este Gobierno autoritario.

Es gravísimo que el Gobierno Mexicano esté guardando silencio.

Nosotros le pedimos al Gobierno que no sea omiso ante esta situación, que levante la voz, y que tengamos una posición clara y firme frente a la detención de lo que, sin duda, es un preso político en Venezuela.

P.- Yo quiero preguntarte sobre el tema que tú señalabas de Ayotzinapa, no se puede tener una verdad, parafraseando, una verdad histórica si no somos de alguna forma apoyados o ayudados por instancias internacionales, toda vez que las instancias nacionales pues han dejado mucho que desear en el tema. Eso es por un lado.

Y por el otro lado, cuando tú ganaste la presidencia mencionaste que iba a haber una reestructura al interior del PAN en este tema de austeridad, ¿saber si ya hay un plan específico sobre el tema? ¿Y si hay una fecha en la que estas acciones iniciarían?

Gracias.

RAC: Este Gobierno ha perdido credibilidad y, particularmente en ese tema, por eso lo que nosotros exigimos son controles externos.

Por eso creemos que lo más conveniente es que haya una Comisión Internacional, que los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad, tenemos derecho a saber qué fue lo que verdaderamente ocurrió.

Se cayó en pedazos la telenovela que originalmente nos plantearon de un grupo de jóvenes que habían ido a Iguala a boicotear un informe.

Ha resultado que para cuando llegaron a Iguala, ese evento ya inclusive había terminado.

Es falso que a eso hubieran ido los jóvenes.

Ha resultado también falso que hayan sido incinerados sus cuerpos en el basurero del municipio de Cocula. ¡Queremos conocer la verdad!

Frente este posible encuentro de los padres con el Presidente de la República, lo que nosotros esperamos son: primero, resultados concretos y, segundo, que ahora sí, a diferencia de las ocasiones anteriores, se le hable con la verdad a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

Sobre las medidas de austeridad. Como lo he dicho, empezamos y sólo es el inicio, reduciendo mi sueldo a la mitad. Jamás viajaré durante los tres años de mi Presidencia, en un vuelo privado, siempre lo haré por carretera, en aviones comerciales, siempre en clase turista. Estamos reduciendo a la mitad la nómina del Partido.

Por supuesto que nos tenemos que apretar el cinturón. Tenemos que lograr hacer más con mucho menos, tenemos que empezar en casa poniendo el ejemplo.

México vive un momento verdaderamente crítico en materia económica; es indispensable tener políticas concretas, serias, de austeridad.

Y por supuesto, como lo ofrecí, una vez que concluyamos el plan, en estos primeros 100 días, informaremos todas las medidas de manera integral.

Por lo pronto, esas tres, ya están en marcha y son una realidad.

P.- Hola, Ricardo. Preguntarte. En la Cámara ya hay medidas de austeridad, en la Cámara de Diputados, que seguro tú las conoces. Algunas de las fracciones están renunciando a sus prestaciones como seguro de gastos médicos o el celular o usar automóviles, yo quiero saber si la bancada de Acción Nacional –desde una acción tuya, vamos— decidir que también se suman a este tipo de renuncias a prestaciones y si en el Senado tendrás algo similar o solamente se sujetará tu Grupo de la Cámara y no del Senado.

RAC: Por supuesto que estamos a favor de esas medidas, son medidas correctas. Nos tenemos que apretar todos el cinturón, pero en los hechos, en la realidad.

Segundo. En los próximos días, le he pedido tanto al Coordinador de los Diputados como al Coordinador de los Senadores que presenten el proyecto de austeridad de cada una de las cámaras, haciendo nuestras las propuestas de otras fuerzas políticas y por supuesto, con adiciones importantes.

Aquí, en el Partido Acción Nacional, empezamos poniendo el ejemplo, reduciendo el sueldo del Presidente a la mitad, transportándonos de manera austera, como lo hacen todos los mexicanos reduciendo la nómina a la mitad. Vamos por proyectos de austeridad que sean no sólo cosméticos, sino de fondo.

P.- Esta Comisión de Contraloría y Transparencia que va a impulsar Marko en la Cámara, ¿la vas a llevar al Senado para evitar los ‘moches’ también allá o…?

RAC: Por supuesto que lo hemos platicado, es una muy buena medida platicada con el Partido.

Yo celebro que sea Cecilia Romero quien encabece esa Comisión. Lo que queremos es que haya verdadera transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Que los ciudadanos, tanto en el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados como en el Senado, puedan conocer no sólo el origen, sino el destino de los recursos que se asignan a los grupos parlamentarios y que nuestra actuación, durante todo el proyecto, durante todo el proceso, tanto de discusión como en su caso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, esté marcado por una conducta vertical, honesta, transparente.

Ese es el objetivo y estamos tomando medidas concretas en ambas cámaras.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.