Dara Comision Anticorrupcion del PAN prioridad a casos de Sonora y Monterrey- Luis Felipe Bravo MenaCiudad de México, a 8 de septiembre de 2016 

• El primer paso será determinar quiénes de los señalados en la información pública son panistas, a los cuales en fase de investigación se les convocará a una audiencia ante esta instancia del partido.

• Una vez analizados los casos y si se concluye que son merecedores de sanción, ésta se solicitará y deberá hacerse efectiva por las Comisiones de Orden y Disciplina Intrapartidista, o bien de Justicia, según corresponda.

El Presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mano, anunció que se dará prioridad a las investigaciones sobre los casos de Sonora y Monterrey, actuando de oficio, ya que no se presentaron denuncias formales.

“La Comisión tiene el interés de tener clarificadas lo más pronto posible las posibles responsabilidades y, en su caso, las sanciones que pudieran establecerse”, comentó al aclarar que primero se investigará quiénes de los señalados estos casos son panistas.

Tras recordar que la Comisión Anticorrupción cuenta con una sólida base jurídica, porque “no quisimos que fuera una comisión fugaz, volátil o temporal, sino que quedara incrustada en la arquitectura de la institución”, Bravo Mena destacó que el trabajo de esta institución cumplirá con todos los requisitos de las investigaciones serias, porque no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.

“El objetivo de la Comisión es defender a la institución de los fenómenos de corrupción y que quede claro: Acción Nacional ha entrado en una etapa de tolerancia cero para todos. El primer mensaje que queremos mandar es que se acabó, que si hubo tolerancias, permisibilidad, manga ancha, mecanismos de voltear la cara para otro lado, porque así se hacían las cosas, ya no. Se acabó y lo queremos dejar muy claro”, enfatizó.

Sobre la intención que se ha manifestado en otros partidos para también crear instancias de combate a la corrupción a su interior, comentó que es importante que todos los partidos políticos estén sintonizados en esta materia.

Por ello, hizo votos “porque los anuncios que hace el PRI para combatir la corrupción en su partido sean de verdad, vayan en serio y no sean sólo anuncios espectaculares, sino que en realidad vayan a combatir la corrupción en su partido. Si todos lo hacemos habremos contribuido a sanar este cáncer que está acabando con la vida política del país”, puntualizó.

Finalmente, destacó que con la formalización y solidez jurídica de su Comisión Anticorrupción, el PAN está innovando seriamente en esta materia, ante el reclamo y la indignación del propio partido y de la sociedad con la corrupción.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el integrante de la Comisión, el abogado Fauzi Hamdan, y el Secretario de Comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval.