Ciudad de México, a 18 de abril de 2017.

El Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el uso de recursos públicos del gobierno estatal para promover al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Con lideresas priistas como intermediarias, el gobierno de Coahuila entregó tinacos rotulados con el logotipo de su administración en plena veda electoral. No obstante, se aclaró a los beneficiarios que los tinacos eran de parte del PRI y de Riquelme, y se les solicito también su credencial de elector.

 

La denuncia, presentada por el Coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, y el asesor jurídico Sergio Sigüenza, detalla que cada tinaco de 450 litros tiene un valor comercial de mil 400 pesos, aproximadamente, cuyo reparto se realizó pese a la prohibición del Instituto Nacional Electoral de entregar beneficios de programas sociales de forma masiva, máxime cuando no se cuenta con reglas de operación claras ni un padrón de beneficiaros establecido.

 

Las conductas denunciadas, explicó Aguilar Sierra, se encuadran en la compra de votos y en la utilización de recursos públicos con fines electorales, los cuales se consideran delitos graves y pueden alcanzar hasta 9 años de prisión.

 

Esta denuncia se suma a otras cuatro presentadas en contra de funcionarios estatales y municipales de Coahuila, por conductas similares, por lo que Acción Nacional exhorta tanto a la FEPADE como al INE a realizar su trabajo con imparcialidad y a ser factores para un proceso electoral limpio.