*El 8 de marzo es un día para reconocer a las mujeres que luchan por la igualdad de derechos, es el día de decir: ni una más violentada, ni una más discriminada, ni una injusticia más para las mujeres en México.

*Cambiar la historia del Edomex es posible, es inminente y es nuestro destino. ¡Vamos por un futuro! no hay mal que dure cien años ni mujeres mexiquenses que lo aguantemos. Se acabó el tiempo de los cobardes: Josefina Vázquez Mota.

*El Estado de México es el estado con más feminicidios en el país. Sigamos trabajando por cambiar esta realidad; detrás de una gran mujer hay muchas mujeres : Margarita Zavala.

 

Al refrendar el compromiso de lucha de las mujeres de Acción Nacional para que exista una verdadera democracia, con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert, participó en el evento “Conferencias Mujeres al Mando”.

“Somos un mejor país cuando decidimos juntos, mujeres y hombres, en plena igualdad”, destacó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que tuvo lugar en el WTC Mexiquense, al recordar las palabras del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Ante mujeres de Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y de distintas partes del Estado de México, la también senadora de la República recordó que hace más de 70 años era impensable que una mujer participara en la vida pública en México.

“Las mujeres del PAN somos una fuerza transformadora que no se doblega ante ninguna adversidad. En el Partido Acción Nacional creemos en el amplio potencial de las mujeres, abrevamos una larga tradición de grandes mujeres panistas, con las que se ha hecho historia”.

Reflexionó que hoy, ser mujer panista significa tener muy claro que la política es sólo un medio, no un fin, para que con los ciudadanos se construya un futuro con oportunidades para todos.

“Hay cuatro principios básicos que deben guiar nuestra acción como política como mujeres: la generosidad, la solidaridad, la responsabilidad y la sensibilidad”, este último, explicó, es la capacidad de empatía.

Afirmó que si bien las mujeres han avanzado para fortalecer su presencia en la vida pública del país, siguen enfrentando dificultades y limitaciones: “En muchos sectores de la sociedad prevalece una cultura machista, olvidando el gran número de familias encabezadas por una mujer. Y ahí les va un dato para que sepan de qué estamos hablando aquí en México: siete de cada 10 hombres no pagan la pensión alimentaria de sus hijos. Esta realidad no puede seguir así, ayúdenme, amigas les pido, a empujar esta iniciativa que ya está presentada en el Senado”.

Al citar otros datos que contextualizan las dificultades y limitaciones que atraviesan las mujeres mexicanas, Torres Peimbert dejó en claro que ya es tiempo de promover un cambio en todos los sentidos, tanto cultural, de género y en la forma de hacer política.

Como ponentes, también participaron Margarita Zavala, Rosario Marín y Josefina Vázquez Mota.