El empréstito solicitado no corresponde propiamente al criterio de austeridad que anuncio el Gobernador.

 

Los diputados deben valorar la situación y deuda del Estado; no deben aprobar ningún empréstito, ninguna deuda más para Tabasco y los municipios.

 

El Gobierno del Estado y Municipales no han realizado ninguna actividad encaminada al desarrollo de Tabasco, es incongruente que se pretenda seguir incrementando la deuda; cuando el mandatario estatal, anunció que una de las principales características de su mandato era no continuar endeudando a la entidad; aseveró el Presidente del CDE PAN en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez.

 

Acción Nacional dijo, estar en desacuerdo con el Empréstito que anunció el Gobierno del Estado, ya que no corresponde propiamente al criterio de austeridad que anuncio el Gobernador en días pasados, donde por una parte se pretende ahorrar 600 millones de pesos –esto dicho por el Gobernador- pero vemos que existe una solicitud de un empréstito o una deuda por 700 mdp; con esto significa que no tienen claro a donde pueden destinar el ahorro de ese plan de austeridad.

 

Llama la atención que ese empréstito se anuncia 14 días después que fue aprobado el presupuesto de egresos, particularmente sigue llamando la atención el rubro llamado otras provisiones; “en que parte de la Secretaria de Planeación y Finanzas, tuvo un incremento de mil millones de pesos aproximadamente, el cual da para sustituir este empréstito y nadie dice para que va ser utilizado el llamado -otras provisiones- que es una especie de caja chica el cual se desconoce en qué se gasta este dinero, cuando hemos reiterado que en ese presupuesto hay mucho donde reorientar esos recursos”.

 

Afirmó que es desproporcional e inadmisible seguir endeudando a Tabasco con el pretexto de la seguridad, cuando vemos que también en el propio ejercicio que hacen de la solicitud del empréstito, solamente en 3 hojas basta para justificarlo, sin siquiera explicar cómo se invertirán los recursos; tomando en cuenta que actualmente el estado provee más del 23 por ciento del presupuesto anual precisamente en el pago de la deuda.

 

“El Estado de Tabasco no solo tiene como problemática el incremento de los índices delictivos sabemos que el fondo y la causa principal del aumento del delito también es la crisis económica que tiene sumido el gobierno y municipales del estado”, manifestó.

Castillo Ramírez agregó que hoy en día el 50 por ciento de las personas viven en estado de pobreza, no se puede pretender resolver las comisiones del delito poniéndose el parche o solamente atacando de manera directa tiene que haber inversión productiva, fomento al empleo, combate a la corrupción.

Aseguró que si hay municipios como el de Cárdenas que el crecimiento delictivo es impresionante; sin embargo es contradictorio que se pretenda endeudarlo más y continuar lastimando sus finanzas públicas.

 

Expuso que el presupuesto debe ser revisado, en el cual se está destinando mucho dinero a Cárdenas; “hemos visto muchas fiesta, celebrando todo, cuando esta recurso se debe convertir en combate al delito y no seguir o permitir endeudando al municipio”.