Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2017.

• Con la presencia y participación de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC se realiza el Foro Mujeres Mx, de Mujeres al Frente.

• Renuncia PAN a electores que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres y que ejercen cualquier tipo de violencia hacia ellas.

“Debemos empujar por acciones afirmativas para lograr la auténtica igualdad sustantiva y la verdadera paridad”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al referirse a los retos que deben superarse para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

Durante el Foro Mujeres Mx, de Mujeres al Frente, el dirigente nacional del PAN señaló que, si bien en esta materia se han tenido avances en el legislativo, existe un gran rezago en los poderes ejecutivo y judicial.

Recordó que a lo largo del tiempo se han derribado diversas barreras, que van desde la de no reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, hasta aquella que las considera un grupo vulnerable.

“Hay una brecha enorme por una serie de barreras que no son responsabilidad de las mujeres. Mientras esas barreras culturales y legales sigan existiendo debemos empujar por acciones afirmativas para lograr la auténtica igualdad sustantiva y la verdadera paridad”, enfatizó.

Tras detallar que su admiración por las mujeres proviene desde su casa, donde su madre fue jefa de familia, Ricardo Anaya dejó en claro que el Frente Ciudadano por México renuncia a aquellos electores que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, y que, además, ejercen cualquier tipo de violencia sobre ellas.

“Elegir es renunciar. Nosotros queremos formalmente decirles a los que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, a los cobardes que ejercen violencia, sea psicológica o política frente a las mujeres, a esos votantes no los queremos en el Frente Ciudadano por México, no son de los nuestros. Nosotros queremos a los que realmente respetan a las mujeres”, señaló.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde las mujeres dejaron en claro que son protagonistas fundamentales en la historia del país y en toda la agenda nacional, el Presidente de Acción Nacional hizo suyas las preocupaciones expuestas en materia de corrupción, violencia, delitos graves como el secuestro y la extorsión, la pobreza, la discriminación en la entrega de becas, entre otras.

Ricardo Anaya se refirió al caso concreto de Acción Nacional, en cuya dirigencia se implementaron diversas medidas para impactar positivamente a los trabajadores, como habilitar un espacio digno para lactancia, una pequeña guardería y ludoteca, permisos para poder cuidar de familiares, aumento en la licencia de maternidad a 100 días y reintegración progresiva, horarios flexibles y posibilidad de realizar el trabajo desde casa.

También, dijo, para acabar con el estereotipo de que la mujer cuida a los niños, se aumentó la licencia de paternidad a 45 días.

Entre los pendientes que hay en el legislativo, está una iniciativa de la Senadora y Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Marcela Torres Peimbert, para hacer pública la lista de quienes no pagan pensión.

En esta edición de los foros para integrar la plataforma del Frente Ciudadano por México participaron también Kenia López Rabadán, Lourdes Mendoza, Viridiana Ríos, Jacqueline Peschard, Angélica de la Peña, Saskia Niño de Rivera, Edna Jaime, Gloria Ramírez, Ana Pecova, Martha Tagle, Rosa Pérez, María Solange, Guadalupe de la Vega, así como las Secretarias Nacionales de Mujeres de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.