Mensaje del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya durante el Tercer Informe de Actividades de Accion JuvenilCiudad de México, a 28 de julio de 2016. 

Ligas de audio: https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2016/07/MENSAJE-RAC-280616.mp3

Me da muchísimo gusto saludar al Secretario General del Partido, muy estimado Damián Zepeda, a las senadoras y senadores que nos acompañan, estimado Daniel, Fernando Yunes ,de Veracruz.

A la senadora Mariana Gómez del Campo, a nuestro coordinador, efectivamente hecho en Acción Juvenil, fue secretario estatal de Acción Juvenil, Fernando Herrera, me da también muchísimo gusto saludarlo.

 

También hay buena delegación de Aguascalientes, a las diputadas, a los diputados, al vicecoordinador, a don Federico Döring, me da mucho gusto saludarlo; a Adriana Elizarraraz, Lupita, probablemente la diputada más joven de Guerrero. ¿Sí eres la más joven Lupita? Yo creo que sí, la más joven del Grupo Parlamentario.

 

Tere Lizárraga que también nos acompaña, estaba aquí hace un momentito. Saludar con muchísimo gusto a la expresidenta nacional del Partido, a Doña Cecilia Romero, muchas gracias querida Ceci, por tu presencia.

 

A todas las y los integrantes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, muchísimas felicidades, estos logros son un esfuerzo conjunto, un extraordinario líder. Pero como él lo ha dicho también con un gran equipo.

 

Muchas felicidades a todas y a todos los integrantes de la Secretaría.

 

Y de manera muy especial a un joven que nos hace sentir profundamente orgullosos, un joven con el que hoy yo puedo con el corazón en la mano decirles, también soy hecho como ustedes y como él en Acción Juvenil.

 

Muchas gracias Everardo Padilla, secretario nacional de Acción Juvenil.

 

Gracias Everardo por tu amabilidad, por tu generosidad, por tu paciencia.

 

Gracias por tu verticalidad, por tu transparencia, por tu integridad; gracias por haber representado dignamente a esta extraordinaria institución, gracias por ser como eres, gracias por todo lo que entregaste a Acción Juvenil.

 

Muchas gracias querido y estimado Everardo Padilla.

 

Y se dice fácil, se dice fácil, 35 millones de pesos en becas, y más allá de la cifra estamos hablando de personas formadas y capacitadas. Casi 10 mil integrantes de Acción Juvenil, una cifra sin precedente en la historia de Acción Juvenil.

 

Has invertido y has dejado tu sello Everardo en lo más importante, en la formación y en la capacitación del talento joven, porque no hay frutos sin raíces y tú decidiste poner el sello, poner el acento, poner el énfasis en la raíz.

 

Por eso dice el poeta Bernárdez, que después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado; no hay fruto sin raíces y tú invertirse en la raíz de Acción Nacional, en la formación y en la capacitación de los jóvenes de Acción Juvenil. Estamos muy orgullosos de ti estimado Everardo, muchas felicidades.

 

Quiero también agradecerte Everardo y contigo agradecerles a todas y todos ustedes, integrantes de Acción Juvenil, por el resultado electoral.

 

Sin duda, es un resultado histórico, la mejor elección local en la historia de Acción Nacional.

 

Pero hay que decirlo con toda claridad, el resultado del pasado 5 de junio simple y sencillamente no es se explica sin el trabajo de ustedes los jóvenes, sin el trabajo de Acción Juvenil.

 

Las vi y los vi recorriendo el país, entregadas y entregados en las campañas, encabezando candidaturas jóvenes y el resultado está a la vista. Nunca en nuestra historia habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada, el pasado 5 de junio ganamos siete elecciones de gobernador. Nunca habíamos encabezando tantos gobiernos locales.

 

Durante un breve periodo de tiempo, en el sexenio de Vicente Fox, estuvimos al frente de ocho gubernaturas, periodo breve de tiempo. Ahora vamos a gobernar a más de 40 millones de mexicanos. Tendremos 11 gobernadores emanados del PAN.

 

En un solo año, comparando los votos de 2015 contra los de 2016, sin contar inclusive las alianzas y solamente los votos en las entidades que tuvieron elección, el PAN creció en términos reales en un 50 por ciento.

 

Y algo que nos debe hacer sentir profundamente orgullosos, vamos a tener el doble de mujeres encabezando presidencias municipales.

 

Tres capitales de estado ganamos el pasado 5 de junio, ganamos la capital de Chihuahua, con una panista integrante de Acción Juvenil también; ganamos Aguascalientes capital también con una integrante de Acción Juvenil; y también ganamos la capital de Hidalgo.

 

Ahora que el secretario de Gobernación vaya a su casa, él vive en Pachuca, se va a encontrar con que ahí gobierna el PAN, con que gobierna bien y que la presidenta municipal, Yoli Tellería es una mujer emanada del PAN.

 

Hay que decirlo con claridad: este resultado electoral, este resultado histórico, este resultado extraordinario se debe en buena medida al trabajo de Acción Juvenil, al trabajo de ustedes y por eso dice Miguel de Cervantes, en voz del Quijote, que es de gente bien nacida el saber agradecer y yo hoy vengo a darle las gracias a Acción Juvenil por este resultado electoral. Los jóvenes, el PAN y Acción Juvenil estamos de regreso.

 

Dice Carlos Carsolio, el alpinista más importante en la historia de México, el cuarto hombre, por cierto, en todo el mundo en haber logrado escalar lo que se conoce como los catorce ocho miles, hay sólo 14 montañas en el mundo de más de 8 mil metros de altura. Carlos Carsolio es la cuarta persona en todo el mundo, el único mexicano, el único no europeo en haber logrado conquistar las 14 cumbres más altas del mundo.

 

Y dice Carlos Carsolio que cuando se llega a la cima de la montaña, cuando se conquista una cumbre, es válido festejar, pero hay que mantener la concentración, porque en la cima de la montaña, en la cumbre, en el momento del éxito hay muy poco oxígeno y es muy fácil marearse.

 

A un mes de esta elección es un buen momento para recordar que es válido festejar, que en el PAN estamos profundamente contentos, emocionados, llenos de esperanza, pero que siguiendo el consejo de Carlos Carsolio, estamos absolutamente concentrados, que tenemos muy clara la tarea que ahora debemos seguir.

 

Nuestra responsabilidad es construir el bien común en donde los ciudadanos nos dieron la confianza, nuestra responsabilidad es gobernar y gobernar bien. Así lo vamos a hacer con gobiernos de coalición, donde ganamos con otras fuerzas políticas, señaladamente con el PRD, el caso de Durango, el caso de Veracruz, el caso de Quintana Roo.

 

Así lo vamos a hacer donde también ganamos en coalición en el estado de Puebla, y así lo vamos a hacer donde ganamos apostando por nosotros mismos. El caso de Chihuahua, el caso de Tamaulipas y, por supuesto, el caso de Aguascalientes.

 

Como nunca, el futuro del PAN está en nuestras propias manos, porque vamos a gobernar a 40 millones de mexicanas y de mexicanos. Si hacemos bien la tarea, si estamos a la altura de las circunstancias, si cumplimos lo que ofrecimos, si gobernamos con honestidad y con transparencia, si resolvemos los problemas de la gente, si encarnamos gobiernos verdaderamente humanistas, no tengan duda, vamos a llegar en una condición inmejorable para ganar en 2018 la Presidencia de la República.

Yo quiero con ustedes, con Acción Juvenil, hacer una breve reflexión de por qué ganamos esta elección, porque las elecciones son lecciones.

 

Una de las grandes lecciones de esta elección es que hay que elegir buenas candidatas y candidatos. Nuestro más profundo reconocimiento a quienes encabezaron estos procesos, particularmente a las y los integrantes de Acción Juvenil que fueron candidatas y que fueron candidatos.

 

Hicimos buenas campañas, como nunca utilizamos las tecnologías de la información. Ahí está una primera pista de por qué ganamos en este proceso electoral.

 

Una segunda razón y que me parece absolutamente central fue la unidad en el PAN, porque como lo dijo Everardo, recorrimos todos juntos el país, dejamos cualquier legítima diferencia de lado, no hubo grandes conflictos al interior del partido, ganamos porque estuvimos unidos.

 

Así quieren ustedes jóvenes de Acción Juvenil al PAN, así queremos todos al PAN, unido, como un solo Partido Acción Nacional.

 

En 1995, hace 21 años, Carlos Castillo Peraza, por cierto aquí está Carlos Castillo, muchas gracias estimado Carlos por estar aquí, en la Asamblea Nacional del Puebla, en una parte muy emotiva del discurso le decía a los jóvenes de Acción Juvenil, les encargo el corazón del PAN, les encargo lo más importante que tiene el PAN, les encargo la unidad del PAN. Hoy es momento de recordar a Carlos Castillo Peraza y de reasumir con él 21 años después ese anhelo.

 

Yo les pido que ahora que inicia este proceso de sucesión en la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, procuremos un valor fundamental, procuremos y cuidemos, como ha dicho Everardo Padilla, la unidad de Acción Juvenil, la unidad del PAN.

 

Y la unidad del PAN es también es la unidad generacional en el PAN. Todos seguimos de cerca este proceso que ocurrió hace unas semanas en Gran Bretaña, en donde salieron a votar para decidir si seguían formando parte de la Unión Europea o si se separaban de la Unión Europea, el famoso Brexit.

 

Y algo que me sorprendió profundamente en la revisión de las cifras, particularmente en las encuestas de salida, es la profunda ruptura generacional que se vivió en esa elección.

 

Los más jóvenes votaron de manera mayoritaria, de manera contundente por seguir siendo parte de la Unión Europea. Con una visión más internacional, más global, de mayor integración.

 

Aquellos de Gran Bretaña de mayor edad, también votaron de manera mayoritaria y de manera contundente por la opción opuesta, una visión igualmente legítima, una visión mucho más analista, menos abierta a la inmigración.

 

Hoy hay toda una generación profundamente decepcionada, quienes perdieron esa elección, porque tiene consecuencias concretas en la vida de los jóvenes.

 

Los jóvenes no podrán viajar con la misma libertad con la que la hacían dentro de Europa, no podrán trabajar en cualquier país de Europa sin necesidad de una Visa de trabajo, no podrán acceder a una beca de cualquier país de la Unión Europea, como antes lo hacían.

 

Esa ruptura generacional me parece que es una de las grandes lecciones que deja el famoso Brexit.

 

Creo que en el PAN si queremos unidad, tenemos también que buscar unidad generacional, y la unidad generacional no se va a lograr discriminando una generación a otra, la unidad generacional no se va a lograr si una generación cree que la otra solamente funciona para repartir volantes o para pintar bardas.

 

Pero la unidad generacional tampoco se alcanza cuando lo que se plantea es un relevo generacional, no se trata tampoco de que lleguemos unos a desplazar a otros, porque todos tenemos algo que aportar, porque quienes somos más jóvenes tenemos el deber de escuchar, de aprender a quienes pintan canas, a quienes ya transitaron por donde ahora nos proponemos a andar.

 

Pero al mismo tiempo debe reconocerse que los más jóvenes venimos a aportar entusiasmo, fuerza, decisión y pasión.

 

La fórmula no es la discriminación, pero tampoco es el relevo, la fórmula es el diálogo entre generaciones, donde nos apreciamos, donde nos escuchamos y donde construimos una visión común de Acción Nacional.

 

Yo los invito a que dialoguemos, a que pongamos como un valor superior la unidad en Acción Nacional y a que trabajemos y seamos agentes de cambio en alcanzar unidad generacional en el PAN.

 

Quiero, y un último dato en el análisis de esta elección, el hartazgo de la gente, la gente está profundamente molesta con los gobiernos locales, particularmente, hay que decirlo con todas sus letras, con gobiernos profundamente ineficaces y corruptos, priistas a nivel local y a nivel federal.

 

La gente salió a votar el 5 de junio y la gente mayoritariamente decidió votar por un cambio, pero como decía Damián en una reunión reciente: la gente tomó dos decisiones, la primera fue por quién no votar, y los ciudadanos mayoritariamente decidieron no votar por ese PRI corrupto e ineficaz.

 

Pero al mismo tiempo la gente decidió sí votar por el PAN. Yo me siento profundamente orgulloso de ser parte de esta maravillosa institución fundada por Manuel Gómez Morin y hoy podemos volver a decir con orgullo y con la frente en alto que el PAN es el mejor partido de México.

 

Tenemos elecciones el próximo año en 2017, tres estados irán a elección: el estado de México, saludo por cierto a su presidente estatal, muchas gracias presidente por tu presencia y con él a los presidentes de Quintana Roo, de Nayarit. También tendrá elección el estado de Coahuila y el estado de Nayarit, vamos a ganar el estado de Coahuila.

 

Y de ahí nos vamos directo a la elección de 2018, y de cara a la elección presidencial y con esta idea quiero concluir, los jóvenes de Acción Nacional tenemos muy claro lo que debe y lo que va a suceder.

 

Por una lado el PRI se tiene que ir, se tienen que ir porque le han fallado a nuestro país, porque si comparamos lo que crecía la economía en la fase final del sexenio de Felipe Calderón, con lo que ahora crece la economía durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, lo podemos decir con claridad y con las cifras en la mano, México no crece siquiera la mitad de lo que crecía cuando gobernaba el PAN.

 

Segundo, ofrecieron que iban a resolver los problemas de seguridad en el país. Durante toda la campaña se dedicaron a decir que Felipe Calderón había sido un fracaso en materia de seguridad, vean las cifras oficiales y no me voy a la prehistoria.

 

De este semestre, cifras oficiales del propio Gobierno federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, los homicidios este semestre 2016 volvieron a aumentar 15 por ciento. Por eso se tienen que ir.

 

Tercero, se tienen que ir porque están endeudando de manera absolutamente irresponsable a nuestro país. Les entregamos un país con la deuda más baja en proporción al PIB, por lo menos en un cuarto de siglo, y ellos en sólo tres años de esta administración han aumentado 11 puntos del PIB, el mayor endeudamiento que ha vivido nuestro país por lo menos en un cuarto de siglo.

 

Y, finalmente, se tienen que ir porque ha habido un escándalo de corrupción tras otro sin que haya consecuencia alguna.

 

Digámoslo con claridad, en 2018, el PRI se va, se van por ineficaces y se van por corruptos.

 

Y la alternativa de cambio no puede ser este populismo destructor, trasnochado e irresponsable que representa Andrés Manuel López Obrador.

 

Vean nada más cómo está nuestro hermano país Venezuela, hoy gobernado con ideas muy similares a las que postula, a las que plantea, las que propone Andrés Manuel. Este año Venezuela va a cerrar con 700% de inflación, se ha duplicado la pobreza, hay escasez, abren la frontera unas horas con Colombia y son estampidas auténticas de gente saliendo a comprar bienes y servicios a un mercado vecino.

 

Se tiene que ir el PRI y la alterativa de cambio no puede ser ese populismo que representa Andrés Manuel López Obrador.

 

Tenemos una cita con la historia en 2018, tenemos la enorme responsabilidad de construir una gran alianza con nuestros aliados centrales, con los ciudadanos, una gran alianza que convoque a un cambio, pero a un cambio sensato, a un cambio responsable, a un cambio para mejorar.

 

Estamos listos para en 2018 encabezar ese proyecto y que quien gobierne este país sea emanado del PAN.

 

Decía Don Efraín González Luna que el primer requisito para poder lograr un proyecto de esa magnitud, para conquistar una empresa de esa dimensión es creer que sí es posible, en una palabra tener esperanza.

 

Decía Don Efraín que cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada.

 

Quiero pedirles a las jóvenes y a los jóvenes de Acción Juvenil, quienes tengan la absoluta certeza, quienes tengan en su corazón esperanza plena de que en 2018 vamos a ganar la Presidencia.

 

Quienes tengan esperanza plena de que le vamos a dar a México lo que México se merece, un gobierno honesto, un gobierno de resultados, quienes crean profundamente que esto va a suceder, que se pongan de pie.

 

Esa es la esperanza que hoy vivimos en Acción Nacional.

 

¡Viva Acción Nacional!

 

¡Viva Acción Juvenil!

 

¡Viva México!

 

Hasta la victoria. Y muchas felicidades nuevamente Everardo Padilla.