• No descansaremos hasta brindar a nuestras comunidades las herramientas necesarias para su inclusión: Acción Nacional

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, conmemora la sensibilización del pueblo mexicano frente a los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

La Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas a través de Prisco Manuel Gutiérrez, desarrolló un foro con el pueblo Tarahumara, donde se abordaron los temas: “Migración y desplazamiento, derechos humanos y la inclusión social; respetando la pluriculturalidad de nuestros Pueblos Indígenas de México”.

Reyna Durán Morales, gobernadora indígena tarahumara, apuntó en su intervención, que en el marco de esta celebración, es relevante  recordar la férrea lucha y la auténtica  defensa para el empoderamiento de las mujeres indígenas como un importante pilar de la sociedad.

Durán Morales, mujer empoderada y defensora de su pueblo ante los retos que viven los indígenas en Chihuahua, reiteró que es determinante la participación de indígenas en la educación para superar los rezagos que ha sufrido el tejido social del pueblo Tarahumara.

En este sentido, Manuel Gutiérrez manifestó que la inclusión es la clave para el reconocimiento pleno de los derechos  y empoderamiento de los Pueblos Indígenas que generan oportunidades de desarrollo económico, social, cultural, lingüístico y político.

“En Acción Nacional reprobamos la simulación de Partidos Políticos como son los casos de los distritos de Bochil y las Margaritas en el Estado de Chiapas donde hubo falsificación de documentos en las Candidaturas a Diputados Federales, y quedó claro que los partidos políticos  mintieron en la autoascripción  situación que no tiene moral ni ética pública que un político debe tener, exigimos no más indígenas por conveniencia, si una democracia incluyente”, manifestó.

Finalmente, Manuel Gutiérrez externó que las conmemoraciones de este tipo,  permiten reiterar que en Acción Nacional no se descansará hasta brindar a las comunidades las herramientas necesarias para su inclusión. Y como primer paso, visualizar un futuro donde se pueda ver a los indígenas ser parte importante de las decisiones que se tomen en el país para el beneficio de sus ciudadanos.