luis-felipe-bravo-menaMéxico, D.F., a 1 de enero de 2016.

·         Integración de Comisión Nacional Anticorrupción, reglamentos y normas, primera tarea a resolver a principios de 2016.

·         “Esta nueva estructura dentro del partido estará a la altura de la demanda que tiene México de limpiar la vida pública”.

El Partido Acción Nacional aplicará el mismo rasero para cualquier militante que comenta un acto de corrupción, sea gobernador, exgobernador o funcionario público, porque las reglas serán parejas para todos, aseguró el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena.

“Las reglas serán para todos parejas, ahí no habrá distinción de ninguna especie ni rangos. Todo militante del partido, sea directivo, funcionario público o lo que sea está obligado a conducirse con honestidad y probidad en las encomiendas, tanto en los trabajos como dirigente o en la función pública”, sostuvo.

El también expresidente nacional del PAN expuso que en este momento ya han llegado casos que tienen ser atendidos por la Comisión, los cuales se desahogarán una vez que esté integrado este órgano, así como sus reglamentos.

“Nosotros estamos trabajado a todo vapor y a toda marcha para tener reglamentos y normas lo más pronto posible, para que cuando el Consejo Nacional se reúna se puedan ya nombrar a los comisionados”.

Bravo Mena explicó que los retos de la CNA son de dos tipos: orgánico y sustantivo.

En el caso orgánico se tuvo que dar estructura a la Comisión, primero a través de la reforma estatutaria aprobada en noviembre, donde se estipuló la misión y manera de interactuar con los otros órganos e instituciones de Acción Nacional.

La siguiente fase es la construcción de la reglamentación, en la que se están elaborando proyectos de procedimiento para que la Comisión trabaje sobre normas, que serán votadas y aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Posteriormente, se deberán nombrar al resto de los cuatro comisionados, que deberán ser votados y aprobados por el Consejo Nacional a propuesta del Presidente Nacional.

Luis Felipe Bravo Mena destacó que con este esfuerzo Acción Nacional, se convierte en pionero de la vida política de los partidos, porque no existe ningún instituto en México e incluso muy pocos en el mundo que hayan realizado un trabajo como éste de someterse a sí mismos a una herramienta anticorrupción.

“Esta nueva estructura dentro del partido estará a la altura de la demanda que hoy el país tiene de limpiar la vida pública de México, ya que en todas las encuestas o estudios que se conocen resulta evidente que de los tres primeros problemas más graves del país está el de la corrupción, y eso es lo que tiene castrado al país y no le permite avanzar con mayor rapidez”