rac conferencia cen 2México, D.F.,Lunes, 25 de enero de 2016 

Liga de audio conferencia de prensa (2) RAC: https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2016/01/RAC-Conferencia-2.mp3

(Versión preliminar)

Fernando Rodríguez Doval: Buenas tardes, nuevamente.

Tal y como les prometimos hace unos minutos vamos a hacer esta segunda parte de esta conferencia de prensa donde vamos a compartir el resto de los acuerdos que se acaban de votar hace unos minutos en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional y para ello cedo nuevamente la palabra a nuestro Presidente Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, Fernando.

En el Orden del Día de la sesión de hoy de nuestra Comisión Permanente hemos discutido nuestra política de alianzas y hemos definido en qué estados sí iremos en alianza con otras fuerzas políticas.

Debo explicar que lo que ha autorizado la Comisión Permanente es a firmar convenios de coalición con otros partidos políticos, tanto nacionales, como estatales en distintos estados, por supuesto que las negociaciones con los otros partidos siguen su curso y solamente en los casos en los que lleguemos a acuerdo se actualizarán los supuestos.

De lo que yo le informaré es de aquellos en los estados en los que la Comisión Permanente del PAN ha autorizado que podamos ir en coalición, ya sea con partidos políticos nacionales o con partidos políticos estatales.

La Comisión Permanente nos autorizó a ir en alianza o en coalición en los Estados de Oaxaca, de Veracruz, de Puebla, de Sinaloa, de Quintana Roo y se ratificó, por supuesto, lo que ya había sido autorizado e informado, Durango y Zacatecas.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Pregunta: Qué tal, Presidente, muy buena tarde.

El PRD había dicho que si no iban en coalición en el Estado de Tlaxcala no iban a ir en Puebla.

¿Qué va a pasar en este caso?

También hacer hincapié en el caso de la diputada, en abril del año pasado se había señalado ya que había acudido al Altiplano a visitar al Chapo, sin embargo, Acción Nacional hasta apenas está dando una postura al respecto.

¿Cómo van a hacer esta investigación, señalan que se van a ir hasta las últimas consecuencias, pero por ahí ya hay, mencionaba el compañero, hay algunos personajes involucrados, qué puede esperar la ciudadanía al respecto?

Eso sería todo. Gracias.

Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.

En el caso específico de Puebla, que usted señala, tenemos diálogo también con partidos políticos locales, el caso del partido político local Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración, que es también un partido político con registro en el Estado de Puebla y mantenemos abierto el diálogo con otros partidos políticos nacionales, incluido el PRD.

Sobre la segunda pregunta que usted me hace, me remitiría a lo que les comuniqué hace unos minutos, expresamente en uno de los puntos señalé que la investigación se ha turnado a una comisión en específico, es la Comisión de Orden del Consejo Nacional, debe ir hasta las últimas consecuencias y, por supuesto, vamos a ser respetuosos de la investigación, pero sobre todo de las conclusiones de esta Comisión.

Y, segundo, ¿Por qué le exigimos al Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República?

Porque no hay una posición oficial, lo único que ha habido son trascendidos, filtraciones, exigimos al Gobierno Federal, a la PGR, que cumplan con su responsabilidad, que si se cometió algún delito señalen qué delito y si alguien lo cometió, que señalen quién es esa persona.

Le exigimos al Gobierno Federal que en lugar de estar filtrando información haga su trabajo y en este caso aplique las facultades que le corresponden a la Procuraduría General de la República.

Pregunta: ¿Presidente, podríamos entonces, de alguna manera, concluir que las alianzas del PAN con el PRD se van a limitar a Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz?

Ricardo Anaya Cortés: No necesariamente esas cuatro, tienes razón, Carmen, en la interpretación de que ya fueron autorizadas por ambos partidos políticos, eso sí lo podemos confirmar; sin embargo, no podríamos decir que no habrá otra.

Nosotros mantenemos abierto el diálogo con ese partido político nacional y también con partidos políticos locales.

¿En qué estados?

En los que hasta ahora he señalado.

Pregunta: Con el PRD específicamente me resulta relevante porque son los dos más fuertes y dado, como decía mi compañero, que Agustín Basave había establecido un principio de que si no iban en Tlaxcala no irían en Puebla, pues ya es, él lo puso como un condición sine qua non.

Ricardo Anaya Cortés: Esas cuatro están confirmadas y nosotros mantenemos el diálogo abierto con partidos políticos nacionales y también con partidos políticos locales.

Pregunta: ¿Cuál fue el criterio, si nos pudieras comentar un poco, en el debate que se estableció o el fiel de la balanza que se utilizó para definir dónde sí o dónde no, no les resultaba conveniente en Tamaulipas, en Aguascalientes, no sé, en las entidades donde no los están mencionando, sobre todo en el entendido de que con el PRD tendría que ser uno de ida y uno de vuelta, uno del PAN y uno del PRD?

Ricardo Anaya Cortés: La primera pregunta es muy relevante y también la segunda.

No quiere decir que no vayamos ir en alianza en otros estados, estos son estados que pusimos a consideración de la Comisión Permanente porque los órganos locales del partido así lo autorizaron.

Vamos a volver a sesionar en esta misma semana y la lista se podría ampliar, es decir, sí les pido que registren con claridad que esta no es una lista final y definitiva.

Esta es la lista de los estados en donde ya lo aprobó el PAN en lo local y hoy lo ha ratificado el PAN a nivel nacional.

Segundo. ¿Cuál fue el criterio? El que anunciamos desde el principio, dos fundamentalmente, escuchar al partido en lo local, en todos los casos se trata de alianzas que nos han sido solicitadas por los órganos de los partidos en el estado del que se trata.

Y el segundo criterio y el más importante, no queremos ir en alianzas que sean estrictamente electorales, no se trata sólo de ganar elecciones, se trata de hacer buenos gobiernos que le sirvan a la gente. Esos son los dos criterios que han orientado la definición de la Comisión Permanente.

Pregunta: Una más Ricardo, hoy sesionó el Consejo Local del PRD en Puebla, no sé si tengas conocimiento pero hubo hasta personas lesionadas y hay una serie de acciones de violencia que se registraron.

De acuerdo con algunos informes señalan que intervino el Gobernado Rafael Moreno Valle en propiciar que se pudiera realizar este Consejo, y al mismo tiempo tratando de impedir que gente de Héctor Bautista de ADN, que son lo que se oponen a las alianzas pudieran llegar al mismo.

Los perredistas hablan de una intervención directa del Gobernador.

¿Tienes algún reporte? ¿Alguna información? ¿Algún comentario?

Ricardo Anaya Cortés: No conozco esa información. Y por supuesto, reitero que nosotros somos respetuosos de la vida interna de otros partidos políticos, en este caso, por supuesto, del PRD.

PREGUNTA: ¿Qué está pasando en relación con Tlaxcala? ¿Veremos finalmente a la Senadora Dávila ir abanderada del partido? ¿Qué argumentó el diputado Manuel Clouthier para rechazar el ofrecimiento que ustedes le hicieron para que fuera el candidato externo en Sinaloa?

Ricardo Anaya Cortés: Sobre Tlaxcala, lo que hemos acordado es que no iremos en candidatura común con el PRD.

¿Quién será nuestra candidata o nuestro candidato?

Se resolverá conforme lo establecen nuestras normas internas.

Como ustedes saben, acaba de iniciar la precampaña en el Estado de Tlaxcala, está ya emitida la convocatoria y en su momento anunciaremos quién será nuestra candidata o nuestro candidato.

Pregunta: ¿Ahí será por designación?

Ricardo Anaya Cortés: Acordaron en el Consejo Estatal que el método será designación.

Les recuerdo que la designación no implica que el órgano nacional decida, implica que se recibe una terna del órgano local y de entre esa terna define el órgano nacional.

Pero en el caso específico de Tlaxcala, se estableció con toda claridad un procedimiento que implica la posibilidad de que los aspirantes hagan campaña.

Se va a levantar una encuesta y se va a privilegiar la competitividad. Es decir, buscaremos quién represente los principios del PAN, pero también quién pueda en los hechos ganar esta elección.

Ese será el criterio para poder construir un bue gobierno y lograr la transición democrática que Tlaxcala merece.

Pregunta: ¿Sinaloa?

Ricardo Anaya Cortés: En el caso específico de Sinaloa, no hemos resuelto quién será nuestra candidata o nuestro candidato.

Hemos tenido conversaciones con distintos actores políticos del Estado de Sinaloa. Y en el caso específico sí he tenido yo algunas conversaciones con la persona que usted refiere, lo tenemos en muy buen concepto en el Partido Acción Nacional y seguiremos dialogando con él y con otros actores políticos.

Lo que nosotros queremos lograr para Sinaloa, es el mejor gobierno posible.

Pregunta: Quisiera preguntarle, dice usted que no son alianzas netamente electoreras, que no es ganar solamente por ganar.

Sin embargo, hay quienes han criticado justamente esta unión de fuerzas que está haciendo el PAN y el PRD para sacar al PRI de las gubernaturas.

Quisiera saber su opinión respecto a ello.

Y también, no afecta la imagen del Partido o de los candidatos que vayan a postularse de manera conjunta cuando en el PRD hay una situación de crisis al interior, no se ponen de acuerdo, hay dos decisiones, hoy hubo dos congresos que tomaron decisiones completamente opuestas? ¿No estaría afectando esto la imagen del Partido?

Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.

Creo que debemos dejar de lado las simulaciones y ponerle nombre y apellido a quien hace esas críticas a las alianzas.

Quien no quiere que haya alianzas entre otros partidos, es el PRI.

Revisen ustedes el resultado de la elección en el Estado de Colima, el candidato del PAN sacó el 40 por ciento de los votos, el candidato del PRI a través del logotipo del PRI apenas sacó el 33 por ciento de los votos. Apenas alcanzaron a ganar sumando el 3.9 que les aporto el Verde, el 3.9 que les aportó el Partido Nueva Alianza y el caso 2.5 que les aportó el Partido del Trabajo.

Curiosamente en esos casos no hay crítica alguna a la política de alianzas.

Si el Verde o Nueva Alianza no hubieran ido con el PRI en Colima, no habrían ganado esta elección.

De tal manera que quien ha hecho un esfuerzo por evitar las alianzas es el propio Revolucionario Institucional, eso lo tenemos todos absolutamente claro.

Segundo. Reitero, el objetivo de las alianzas no es desde la perspectiva del PAN meramente electoral.

Nosotros aspiramos a construir buenos gobiernos, que contribuyan el bien común, que resuelvan los problemas de la gente, gobiernos de soluciones que ayuden a los ciudadanos.

Esa es la visión que tenemos cuando construimos alianzas y particularmente lo queremos hacer como lo haremos en el Estado de Veracruz, en aquellos lugares donde el PRI lleva 80 años gobernando, donde no ha habido transición democrática, donde el Estado vive corrupción, inseguridad, desempleo, estancamiento económico. Ahí es donde vamos a unir fuerzas todos los que podamos para lograr la transición, la democracia, buenos gobiernos y soluciones para los Estados que lo requieren.

Pregunta: Buenas tardes, Ricardo.

Preguntarte entonces: ¿Cuáles son los motivos o qué es lo que está atorando realmente en Tlaxcala y en las otras entidades? ¿Por qué no definen de una vez qué es lo que necesitan, ya casi tienen el tiempo encima? ¿Cuándo va a ser el plazo fatal para que la comisión que resuelva justamente estas candidaturas que faltan?

Ricardo Anaya Cortés: Recordarán ustedes desde la primera conferencia de prensa aquí mismo donde hablamos de las alianzas, les hablé de tres criterios.

Y el primer criterio es, escuchar al PAN en lo local.

Ponemos a consideración de la Comisión Permanente Nacional, aquellos casos en donde el órgano local nos pide explorar la alianza con otro partido nacional.

El caso específico de Tlaxcala, el órgano local nos ha pedido no ir en esta candidatura común y así lo ha respetado y respaldado la Comisión Permanente Nacional.

En los casos de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Durango, formalmente los óranos locales nos solicitaron ir en coalición en alianza con otros partidos nacionales o locales y en esos términos lo hemos autorizado.

Pregunta: ¿Esta decisión no va a afectar…?

Ricardo Anaya Cortés: Recordarán ustedes que los vencimientos de los plazos son distintos en cada entidad federativa de tal manera que puede ocurrir que en los días siguientes algún otro Estado nos solicite la aprobación para ir en alianza, lo podríamos estar discutiendo, votando o en su caso aprobando e informando a la opinión pública.

Por esos insisto, en que esta lista es enunciativa, más no necesariamente limitativa.

Pregunta: ¿Pero tú consideras que esto podría afectar los diálogos o las alianzas que ya han concretado con el PRD en otros Estados y que finalmente ellos están esperado a que se aprobara, por ejemplo, este de Tlaxcala? ¿Esto no va a afectar esta decisión que ya se está tomando?

Ricardo Anaya Cortés: En donde ya hemos aprobado ambos partido el asunto, por supuesto que queda firme e iremos en coalición.

Que como bien hizo el resumen Carla y que lo hizo mejor que yo, son cuatro.

Pregunta: Por otra parte, en el caso del asunto de Lucero Sánchez López, preguntarte: ¿Si Lucero no es una militante panista si no está registrada en su Partido, por qué nunca se mencionó o por qué se le consideró como parte del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, en el Estado de Sinaloa?  ¿Por qué los diputados de esa entidad están haciendo esta defensa a ultranza?

Muchos señalan, que bueno, otra diputada dijo que se está atentando contra sus derechos humanos y este tipo de cosas. ¿Por qué hay esa cercanía o tanta cercanía de los panistas en esa entidad si no es una militante del Partido o si no ha trabajado como tal y en el mismo currículum de la diputada señala que ella sí ha estado trabajando desde el 2011 en el Partido Acción Nacional? ¿Entonces por qué no hubo un deslinde antes de?

Ricardo Anaya Cortés: Respecto de la posición me remite a lo que les expuse con toda claridad hace unos minutos. Lo que le agregaría a usted es que el PAN es el único partido cuyo padrón de militantes es público, cualquiera lo puede consultar en la página del partido y no sólo eso, sino que nosotros sí cumplimos con la obligación de entregarlo en tiempo y forma a la autoridad electoral.

De tal manera que hay un registro en Internet que cualquiera puede consultar y hay también un registro del que tiene en su poder el Instituto Nacional Electoral.

Respecto de la posición del partido en este problema en lo particular, creo que lo he expuesto ya con bastante claridad, reiterando que no es una posición sólo personal. Yo hice la propuesta a la Comisión Permanente, pero fue la Comisión Permanente Nacional la que la autorizó.

Pregunta: Aunque comentas la posibilidad de más alianzas todavía está vigente, que se pueden concretar acuerdos con el PRD, pero Agustín  Basave fue claro en el caso de Puebla y Tlaxcala, si no se da uno no se da el otro.

Dicen que en Tlaxcala no van, o sea, ya es definitivo, esto estaría tirando el caso de Puebla. En este sentido, sobre todo el PAN ¿tiene con qué afrontar las elecciones de ambas entidades, no necesita al PRD porque dado este escenario no habría alianza ya con el PRD?

Y, sobre todo, porque hace un momento comentabas que en el caso de Colima se evidenció que fueron las alianzas lo que le dieron a otros partidos y en el caso de que el PAN fuera solo no le dio la cantidad de votos suficiente.

Ya incluso Manlio Fabio Beltrones presumió que va ganando uno cero y dice que va a ganar nueve tres.  ¿Cuál sería el resultado que ustedes ven?

Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.  Lo he dicho también públicamente. Mientras los plazos no se vencen, no se agota el diálogo. Por supuesto que nosotros vamos a seguir dialogando con otros partidos políticos tanto nacionales como locales en el objetivo que nos hemos planteado, no ir en alianza sólo para ganar elecciones, sino para formar buenos gobiernos que resuelvan los problemas de la gente. Y mientras los plazos no se venzan el diálogo no se ha agotado.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que no se descarta que el PAN no se pierda esta alianza con Puebla?

Ricardo Anaya Cortés: Sobre el resultado. Les he dicho yo no encuentro sentido hacer pronósticos, lo que creo es que debemos poner nuestro máximo esfuerzo en todas las elecciones para garantizar mejores gobiernos en beneficio de la gente y transición democrática en los estados que no la han conocido.

Lo que merecen los estados del país son gobiernos honestos, verticales, transparentes, generadores de empleos, que traigan paz y tranquilidad. Eso es lo que queremos en el PAN y vamos a trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas en todas las elecciones del próximo mes de junio.

Pregunta: De acuerdo a la pregunta del compañero. El PRD establecía que si no se configuraba la alianza con Tlaxcala no iban a ir en alianza con Puebla. (Inaudible)  que aprobaron la alianza.

¿Están listos o preparados en un escenario en que esta alianza no se concrete?

Ricardo Anaya Cortés: Como les dije, en el caso de Puebla no solamente se autorizó ir en alianza con partidos políticos nacionales, también se autorizó la posibilidad de una alianza con partidos políticos locales.

Concretamente tenemos diálogo con el partido local “Compromiso por Puebla” y con el “Partido Social de Integración”.

Y, segundo, mientras no se venzan los plazos, para nosotros el diálogo no se agota, seguiremos dialogando con otras fuerzas políticas tanto nacionales como locales.

Pregunta: Buenas tardes. Se tiene conocimiento que el Consejo Estatal del PRD en Puebla hace rato dijo que ir en alianzas únicamente con la izquierda, esto a pesar de que el gobernador Moreno Valle dio carretadas de dinero para que se concretara la alianza.

Y, por otra parte, ¿qué tipo de control asumiría el PAN en la elección de esos candidatos donde van en alianza? Porque al rato salen con que son delincuentes o tienen “cola” que les pisen y el PAN se deslinda muy fácil de ellos diciendo que no son militantes panistas, que pertenecen a otros partidos.

Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto. Lo primero que usted señala no tengo ninguna información al respecto.

Lo segundo, vamos a anunciar a finales de esta semana una serie de medidas para el blindaje de esta elección desde las candidaturas del Partido Acción Nacional para garantizar que nuestras candidatas y candidatos no tengan relación con el crimen organizado, serán políticas similares a las que implementamos en la elección de 2015.

Hay que recordar que respecto de esa elección no hemos tenido hasta la fecha señalamiento alguno.

Les vamos a presentar a finales de la semana aquí en conferencia de prensa el listado de acciones que vamos a tomar.

Respecto del tema de Sinaloa, yo les pido que registren la posición que expuse en la primera intervención. Nuestra posición no es de deslinde, nuestra posición es de contextualizar y de asumir una posición institucional firme que implique una intervención del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de Sinaloa.

Estamos asumiendo el tema como un tema de la máxima gravedad y con la máxima responsabilidad.

Pregunta: Si me pudieras señalar ¿qué entidades faltan, o sea, cuáles todavía están ustedes analizando en alguna próxima sesión de la Comisión Permanente, de las entidades con alianzas?

Ricardo Anaya Cortés: Todas aquellas en las que no se ha vencido el plazo, ejemplo Aguascalientes.

Con mucho gusto si quieren les podemos dar, al final son 13 Estados, les damos una lista de los 13 Estados y ahí van a ver en una columna cuál es la fecha de vencimiento. En todas las que no se ha vencido el plazo es que estamos todavía dialogando con otras fuerzas políticas.

Hay que recordar que Oaxaca se vence hoy, por eso era fundamental que hoy se pudiera votar Oaxaca.

Pregunta: ¿Cuándo sería la próxima sesión de la Comisión Permanente?

Ricardo Anaya Cortés: Lo más probable que este jueves.

Pregunta: ¿No hay hasta ahora algún candidato ya definido?

Ricardo Anaya Cortés: No, porque como ustedes saben la ley establece que los partidos políticos sólo podemos seleccionar candidatos durante el período de precampaña. En la mayoría de los Estados se acaba de abrir la precampaña, hemos determinado métodos de selección que en unos casos implica el voto directo de los militantes, en otros casos encuesta para identificar a los más competitivos y en otros casos se ha acordado una combinación de criterios a tomar en cuenta. Eso sí, siempre tomando en cuenta a los órganos locales del partido.

Pregunta: (Inaudible).

Ricardo Anaya Cortés: Sí, prácticamente en todos los Estados.

Pregunta: Si nos pudieras regalar en una tarjeta los nombres de los delegados…

Ricardo Anaya Cortés: Los vencimientos y los delegados. Con mucho gusto, los Estados que tengan delegado y la fecha de vencimiento se los hacemos llegar.

Pregunta: ¿Podrías contarnos qué consideraciones tuvo Madero hace rato en relación con el caso de la diputada Lucero, qué alegó, qué dijo. “Yo no me metí en eso”. Nos puedes contar qué alegó él?

Ricardo Anaya Cortés: Como ustedes, cuando una sesión no es pública, no corresponde al Presidente del partido explicar los detalles de la discusión. Lo que le puedo decir es que él votó a favor este acuerdo y se manifestó a favor de lo que aquí yo he expuesto.