logopanpantallaMéxico, D.F.,Viernes, 28 de agosto de 2015.

LIGA DE AUDIO: https://www.pan.org.mx/wp-content/uploads/downloads/2015/08/CONFERENCIA-RAC-SENADO-280815.mp3

RICARDO ANAYA CORTÉS (RAC): Buenas tardes a todas y a todos.

Me ha pedido el coordinador del Grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores que inicie con este mensaje. Le agradezco mucho todo su esfuerzo y por supuesto a todas y a todos las integrantes y los integrantes de este extraordinario Grupo Parlamentario.

Como ustedes saben este año legislativo corresponde al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado proponer a quien podría ser electo como presidente de la Cámara de Senadores, lo mismo que la vicepresidencia y la secretaría de la Mesa Directiva.

Me ha compartido el Coordinador del Grupo Parlamentario que se ha alcanzado un gran acuerdo interno que nos permite salir unidos, nos permite salir muy fuertes. No fue necesario hacer una votación al interior del Grupo, toda vez que se ha construido a partir del diálogo un gran consenso del que salimos enormemente fortalecidos.

La propuesta, que cuenta con el respaldo unánime de todas y todos los senadores que estuvieron el día de hoy presentes en esta Plenaria: es Roberto Gil Zuarth para la presidencia de la Cámara de Senadores; el senador José Rosas Aispuro para la vicepresidencia de la Cámara de Senadores, primera vicepresidencia, y la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama para la secretaría en la Cámara de Senadores.

El Partido Acción Nacional confía plenamente en el talento, en la capacidad del senador Roberto Gil Zuarth. Sabemos que sabrá representar de manera digna la pluralidad de la Cámara, pero también estamos convencidos de que nos hará sentir profundamente orgullosos a quienes somos sus compañeros de partido.

El senador José Rosas Aispuro será sin duda un extraordinario respaldo asistiendo y supliendo al presidente como primer vicepresidente. Los tres años que ha fungido como vicepresidente acreditan su trabajo, su talento y enorme experiencia acumulada para poder realizar esta función.

Quiero también decirles que como presidente del Partido Acción Nacional agradezco profundamente al senador José Rosas Aispuro el que él haya decidido privilegiar la construcción de un proyecto de unidad en el estado de Durango para ganar la gubernatura el próximo año 2016. Estoy convencido de que están dadas las condiciones para que el PAN gane de manera contundente la gubernatura el próximo año y yo le agradezco que él decidido privilegiar la construcción de ese proyecto en unidad, por el bien de México y por el bien de Durango.

Agradezco también mucho a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, que estoy convencido aportará talento y trabajo como ya lo ha venido haciendo desde la secretaría de la Mesa Directiva.

Agradezco mucho pues a todas y a todos los senadores el haberme compartido esta decisión y haberme compartido el privilegio de compartirla con la opinión pública.

SENADOR FERNANDO HERERERA ÁVILA (FHA): Senador Rosas Aispuro desea dar un breve mensaje.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Informarles que como ya lo ha comentado el presidente, licenciado Ricardo Anaya, el día de hoy, después de intensos diálogos con mis compañeras y compañeros senadores, en diálogo con el presidente Ricardo Anaya, hemos privilegiado el diálogo para que éste se traduzca en los mejores acuerdos, y en razón de ello he decidido no participar para la elección de la Mesa Directiva como presidente en aras de dedicarle el mayor tiempo posible a los temas que tiene que ver con mi entidad federativa, con Durango, para construir mejores escenarios que permitan un mejor desarrollo para esa entidad.

Seguiré trabajando desde el Senado, aportando lo que esté a mi alcance, la experiencia que he acumulado en estos años, y desde luego, que esto lo habré de coordinar con el tiempo para estar más cerca de mi gente en Durango. Así es que era importante comentarles la razón por la cual hemos tomado esta decisión y no tengo la menor duda que Roberto Gil será un extraordinario presidente de la Cámara de Senadores, a quien felicito y le deseo éxito en esta nueva encomienda. Muchas gracias.

FHA: Bien. Vamos a leerles de una manera sintética las reflexiones del Grupo Parlamentario en esta Reunión Plenaria, cuáles son los temas que habremos de abordar y después cederemos el uso de la palabra al senador Roberto Gil.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República hemos decidido nuestras prioridades estratégicas para el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Recuperar el crecimiento económico perdido por la reforma fiscal, agravado por un entorno de volatilidad y reducción de ingresos del Estado.

Dar una batalla frontal a la corrupción, culminar el proceso legislativo e impulsar la implementación  del Sistema Nacional Anticorrupción.

Reducir la pobreza y lograr el desarrollo humano sustentable mediante una eficiente política social.

Avanzar significativamente en materia de seguridad, justicia, con pleno respeto a los derechos humanos en un contexto de Estado de derecho.

Recuperar el crecimiento económico. Desde una perspectiva crítica y a la vez responsable, los senadores del PAN defenderemos la reducción del IVA en la frontera, pugnaremos por el regreso de la deducibilidad inmediata de las inversiones, de las prestaciones, de las colegiaturas y demás conceptos limitados por la tóxica reforma fiscal.

Como lo hemos demostrado en el ejercicio del Gobierno federal, para guardar el equilibrio de las finanzas públicas lo que procede es recortar el gasto público. Hoy el gobierno gasta mucho, tarde y mal, por lo tanto, los senadores del PAN nos proponemos asegurar mediante la legislación del paquete económico para el año 2016 lo siguiente:

Una esfuerzo sustancial en la reducción del gasto del Estado. El proyecto de egresos de la Federación bajo criterios de austeridad, transparencia y basado en resultados.

Que el ajuste recaiga sobre el gasto corriente y no sobre el gasto de inversión ni la parte sustantiva de los programas, particularmente los del ámbito social, y sin afectar las transferencias a los municipios.

Impulsaremos la reducción de los salarios de los altos funcionarios del Estado y la aprobación sin pretextos de la Ley de Salarios Máximos. El buen juez por su casa empieza; los senadores del PAN somos conscientes de la exigencia de austeridad y uso eficiente de los recursos de que disponemos, por lo que habremos de impulsar y apoyar todas las medidas conducentes.

Es intolerable y altamente peligroso para el país el crecimiento desbocado de la deuda pública que ha contraído la presenta administración; velaremos por su responsable contratación acorde con principios de equilibrio estructural.

Para evitar la quiebra de las finanzas del Estado es imprescindible poner atención y tomar las medidas necesarias para procurar el balance financiero de las entidades públicas y la solución al problema de sus pasivos laborales  y otros pasivos contingentes.

El fortalecimiento de la economía requiere también legislar en materia de transición energética  y una nueva ley en materia de agua, dar una batalla frontal a la corrupción.

El Grupo Parlamentario del PAN, en diálogo con organizaciones ciudadanas e instituciones académicas, hemos tomado la delantera en la presentación de propuestas para la edificación integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

Nos proponemos culminar el proceso con la presentación del paquete completo de las iniciativas derivadas del mandato constitucional, atenderemos la indignación ciudadana por la corrupción con leyes a la medida de la grave situación que enfrentamos en esta materia.

Reducir la pobreza y lograr el desarrollo humano sustentable mediante una eficiente política social.

Los senadores del PAN vamos por las reformas de segunda generación en materia educativa, lograr la autonomía del Coneval para que se cumpla el objetivo de los programas, evaluar proyectos productivos y programas sociales basados en eficientes reglas de operación debidamente vinculadas a los criterios que define Coneval para combatir la pobreza.

En salud, conscientes de la poca inversión y de las grandes necesidades del sector, seguiremos impulsando su integración para hacerlo portable, convergente y eficientar el uso de la tecnología, recursos humanos e infraestructura.

Insistiremos en las iniciativas que atienden el problema del tabaco, la proliferación de la venta de  “productos milagro” y la reproducción asistida.

Los senadores del PAN sabemos que la fortaleza de la sociedad se finca en las familias, por lo que en todo nuestro actuar tendremos presente una perspectiva favorable a este núcleo.

Lograr la seguridad de las familias mexicanas. Vamos a proponer una verdadera reforma al  modelo policial, respetando el federalismo municipalista.

Impulsaremos un nuevo modelo institucional por la seguridad que implica reformas al Sistema Penitenciario, a la Ley de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, y la Ley de Ejecución de Sanciones

Promoveremos la aprobación de un conjunto de normas nacionales para la homologación en la prevención, persecución y castigo en materia de trata de personas, y desaparición forzada de personas, así como una reforma integral al Sistema de Atención a Víctimas del Delito y la Violencia.

Armonizaremos la legislación en materia de los niños, niñas y jóvenes, y en particular la protección de los niños migrantes. También un nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Menores Infractores.

Sostenemos que el PAN ha demostrado en los hechos su compromiso con México, al aprobar las reformas estructurales que el PRI le negó al país cuando fue oposición. Lamentablemente, vemos que estas reformas no logran aterrizar en beneficio de la gente por la falta de pericia y por la incapacidad del gobierno. En suma, buenas reformas en malas manos.

En tal sentido, a través de dos grupos de trabajo, el GPPAN dará seguimiento a las reformas y el cumplimento efectivo de su letra y espíritu en beneficio de los mexicanos; y dará puntual seguimiento de la transparencia en el otorgamiento de los contratos y licitaciones en la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura.

Resulta inexplicable que en el sector de comunicaciones y transportes, que ha registrado el mayor número de cuestionamientos en cuanto a opacidad, corrupción y proyectos fallidos, no haya realizado los ajustes necesarios en las posiciones de alto nivel.

Y es también del todo cuestionable el cambio de la secretaria de Desarrollo  Social a la Sedatu, cuando sus resultados en estos primeros tres años fue aumentar en dos millones el número de personas en condiciones de pobreza.

En el ámbito internacional, rechazamos las expresiones racistas, ofensivas e intolerantes del aspirante republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, así como la violación a los derechos humanos, civiles, y políticos en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que demandamos del Gobierno federal que asuma posiciones claras y contundentes al respecto.

Ésta es la agenda legislativa del Partido Acción Nacional.

Adelante, Roberto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Muchísimas gracias a todos por atender esta convocatoria.

Debo iniciar por agradecer la enorme generosidad del senador José Rosas Aispuro, la generosidad para aceptar encabezar los esfuerzos de nuestra organización en la búsqueda, en la pretensión de llevar a Durango la primera alternancia política y el primer gobierno de Acción Nacional.

Agradezco su compañía, agradezco su suplencia, agradezco su respaldo, agradezco también a la senadora Adriana Díaz su apoyo y la posibilidad de integrar esta plantilla.

Nos hemos propuesto conducir la Mesa Directiva del Senado de la República en tres grandes ejes:

En primer lugar, una conducción administrativa austera, transparente y bajo estricta rendición de cuentas. Lo mismo que ha exigido Acción Nacional en las distintas reformas que hemos impulsado en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la vamos a aplicar en casa con el sello de esos principios panistas.

En segundo lugar, vamos a trabajar en una conducción parlamentaria republicana que aliente el debate, el orden y la dignidad del Senado mexicano.

Y, por último, una conducción política que procure los acercamientos entre los diferentes, abone a la generación de consensos para resolver los problemas de este país. Esta Mesa Directiva actuará en estricto apego a la ley, pero siempre con visión de Estado.

Agradezco a cada uno de las y los senadores de mi partido su confianza, su respaldo, la posibilidad de asumir esta altísima responsabilidad. Su servidor, los senadores Rosas Aispuro y la senadora Adriana Díaz vamos a cumplir el mandato que nos han dado con ejemplo de virtud cívica y sobre todo de rectitud política.

Muchísimas gracias a todos.

PREGUNTA (P): Hola. Para preguntar, cuál es la posición de la dirigencia nacional del PAN; ayer el Consejero Jurídico de la Presidencia señalaba que la propuesta que ustedes habían hecho en materia anticorrupción era inconstitucional, tampoco dio a conocer tantos elementos de por qué, pero quisiera saber sus posiciones, gracias.

RAC: En primer lugar nos parece muy irrespetuosa la manera en la que el señor se ha referido a las iniciativas que hemos presentado. Reiteramos que el peor cáncer que padece hoy nuestro país es la corrupción.

Que el informe recientemente emitido por el secretario de la Función Pública ha resultado una burla ofensiva para los mexicanos y decimos con toda claridad: que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo y en nuestro compromiso por sacar adelante toda la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción y hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción.

Basta ya de que en México la regla general sea que los políticos corruptos se salen con la suya. Hemos presentado instrumentos legislativos de alta calidad y los vamos a defender en el debate.

P: Hola buenas tardes. Bueno me gustaría saber a qué están dispuestos, señalan aquí que rumbo al próximo año que será muy complicado en materia económica tendrán la disposición para aplicar medidas de austeridad, pero concretamente la bancada del PAN en el Senado, ¿qué propuesta haría o a qué estarían dispuestos? Hace muchos años que se ha planteado la posibilidad de reducir sueldos, pero también de renunciar a privilegios que tienen los legisladores en general, como el uso de servicios médicos particulares, entre otros muchos, pero ninguno lo ha hecho, ninguna bancada, en ningún momento, pero creo que este año que viene pues ameritaría quizá que se plantearán cuestiones concretas. ¿Me gustaría saber si tienen algo en mente, que pudieran proponer?

Y por el otro, presidente me gustaría saber si ha avanzado en las entrevistas que dijo iba a sostener con los integrantes de la bancada para tomar su decisión respecto al coordinador. Se dice por ahí que el coordinador se mantendrá, que quien hoy ocupa la coordinación se mantendrá el resto de la Legislatura, ¿cabe esta posibilidad? ¿Y si va a anunciar algún cambio o va a ratificar, esto sería en el ámbito del Consejo Nacional?

FHA: Primero, nosotros debemos de señalarles que tenemos un profundo compromiso con la transparencia, con la claridad. Nosotros mismos hemos empujado la agenda de transparencia, hemos promovido el Sistema Nacional Anticorrupción y estamos conscientes que el buen juez, por su casa empieza.

Hemos solicitado a los coordinadores parlamentarios, a los otros grupos, sumarnos a esta dinámica y precisamente el próximo 31 de agosto deberán de presentarse las medidas para la reorganización administrativa del Senado de la República.

Y en el PAN siempre hemos estado abiertos a la revisión del ejercicio del uso y destino de nuestros recursos. También entramos en un proceso de revisión para hacer un compromiso con la austeridad y en su momento, en un plazo breve, anunciaremos en qué rubros haremos el recorte correspondiente.

Estamos en esa disposición, estamos en esa ruta, lo estamos discutiendo, lo estamos analizando y seremos los primeros en anunciarlo de manera clara y contundente.

RAC: Sobre la pregunta respecto de la coordinación, Carmen, no he concluido las consultas con las senadoras y los senadores.

Como lo he dicho tomaré una decisión una vez que haya podido hablar de manera personal y directa con dada una y con cada uno de ellos.

Será en breve término, pero definitivamente no durante nuestra sesión de Consejo Nacional del día sábado.

Y contestando la segunda pregunta, ninguna senadora, ningún senador está de antemano ni descartada ni descartado.

Lo que estamos buscando es quién pueda construir unidad al interior del Grupo Parlamentario, interlocución con otras fuerzas políticas y capacidad para oponerse con firmeza y determinación frente a un gobierno que le ha fallado a los mexicanos.

P: Quiero saber tu opinión; ayer diste alguna declaración sobre el cambio de gabinete, ahorita ya conocer quien ocupa las secretarías, me gustaría tu opinión, tu posición, la posición de partido, ya que tienes conocimiento de los cambios en el gabinete, gracias.

RAC: Sobre este punto en particular dará un comentario el coordinador, que es una postura de consenso del Grupo Parlamentario y después haré un pequeño complemento.

FHA: Miren, ante los recientes cambios en el gabinete manifestamos nuestro extrañamiento, porque evidentemente estos no reflejan con claridad un compromiso para atender la difícil situación económica del país, la falta de credibilidad, la corrupción y la inseguridad.

En particular lamentamos los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues han recaído en funcionarios sin la más mínima credencial en sus respectivos ramos.

Es verdaderamente lamentable que se estén dando enroques más para atender cuestiones de lealtades, que en torno a la definición de capacidades para resolver los problemas en el país.

El Grupo Parlamentario expresa su desconcierto, su molestia, porque se ve que este gobierno no atiende los problemas con la seguridad y con la exigencia que está teniendo la sociedad. Es triste y es lamentable que grandes problemas que estamos pasando se atiendan con nombramientos que evidentemente no van a atender y no van a resolver los problemas en nuestro país.

RAC: En el mismo sentido, complementaria diciendo, primero, son cambios que llegan tarde; segundo, son cambios insuficientes; y tercero, no identificamos autocrítica seria del gobierno en los dos temas que más rezago manifiestan en nuestro país: el estancamiento económico y la profunda inseguridad pública, que de acuerdo a los datos del Sistema Nacional ha crecido el secuestro, la extorsión, el robo a casa habitación.

Finalmente reiterar que no daremos un cheque en blanco, vamos a exigir resultados a los nuevos funcionarios nombrados y manifestamos con claridad que es preocupante, que estos cambios pudieran obedecer más a lógicas político-electorales que a un verdadero ejercicio de autocrítica y de recomposición de rumbo en beneficio del país.   

P: Gracias. Buenas tardes.

Ricardo, buenas. A la luz de la información que se ha conocido hoy y que indica que el secretario de Hacienda como tal pagó, adquirió la casa en Malinalco, quiero saber si Acción Nacional estaría en la tesitura de exigir su renuncia al cargo.

Y segundo, a Roberto Gil. Los medios con frecuencia dan cuenta de despilfarros en el Senado de la República en todos los órdenes. Tú nos has dicho que quieres encabezar una Presidencia austera. ¿La opinión pública qué podría percibir en este sentido, Roberto?

RAC: Contesto la primera pregunta.

Bien, le he pido ya a nuestros dos grupos parlamentarios que ejerzan a cabalidad su facultad de control, que se haga una revisión exhaustiva de este informe que ha rendido la Secretaría de la Función Pública y que en caso de detectar irregularidades, procedamos tanto en lo jurídico como en lo político.

Debemos señalar que hasta este momento no conocemos más que lo que ha sido dado a conocer en los medios de comunicación, pero vamos a proceder a través de ambos grupos parlamentarios en el ejercicio de su facultad de control a una revisión puntual, exhaustiva de ese informe y a partir de esa revisión, procederemos tanto en lo político como en lo legal.

RGZ: Tenemos una obligación establecida en un artículo transitorio de una reforma profunda en materia de transparencia para acudir a la reorganización administrativa-presupuestal en el Senado de la República. En el marco de la reforma de transparencia, nos impusimos un conjunto de obligaciones y es el momento de aplicarlas

Vamos a revisar cada uno de los rubros de gasto. Vamos a revisar cada uno de los elementos que conforman el Presupuesto de Egresos del Senado de la República. Lo haremos con mucha responsabilidad, pero pensando sobre todo en la necesidad de eficientar los recursos.

No tenemos ningún margen para obviar esta responsabilidad. Estamos obligados por ley y la Presidencia de la Mesa Directiva en tanto responsable de la administración de los recursos ha actuado en consecuencia.

P: Buenas tardes, para el senador Fernando Herrera. Senador, ahorita escuchamos lo que será la agenda legislativa de la fracción del PAN y ustedes hablan de reducir el gasto, pues gastos superfluos, el gasto corriente, pero en su propuesta no encontramos que incluyan, por ejemplo, la pensión vitalicia para los presidentes o expresidentes de la República; no la encontramos.

Entonces no sé si se les olvidó o no la quisieron incluir, porque usted recordará, senador Herrera, que desde hace  39 años, 39 años, Luis Echeverría cobra pensión expresidencial; 39 años, senador, y a ustedes se les olvidó meter ese tema. El señor Vicente Fox hace nueve años cobra esa pensión, hace nueve años cobra esa pensión y no se diga Felipe Calderón, menos tiempo, pero qué harán sobre eso.

FHA: Primero, debo de señalarte que ésta es una agenda enunciativa y no es limitativa, no tiene una descripción analítica, pormenorizada de cada uno de los rubros que estamos analizando proponer, que vayan a incidir a la baja en la propuesta de presupuesto y de gasto del Gobierno federal.

Tenemos un compromiso muy claro; sabemos que son tiempos difíciles y debemos acompañar a este gobierno señalándole aquellos rubros en los cuales es necesario el ajuste del gasto presupuestal.

Sabemos cuáles son los requerimientos que tiene las diferentes entidades, cuáles son las prioridades del país. Lo tenemos perfectamente definido y tenemos perfectamente ubicado. En el momento en que vayamos a la discusión de la Ley de Ingresos y nuestra contraparte, los diputados, en el Presupuesto de Egresos, habremos de hacer esa propuesta puntual porque estamos convencidos de que lo que se requiere en el país es un ejercicio de optimizar los recursos, que los pocos que tenemos se inviertan y se inviertan bien, que no sirvan para el derroche, que sirvan, por el contrario, para el desarrollo productivo. Ésa es nuestra orientación y ése es el trabajo que estamos haciendo.

Muchas gracias.