Blanca Margarita Magrassi Scagno

banner-blanca-magrassi
├ó┬Ç┬£Las mujeres tienen que ejercer un liderazgo que les permita tener un mundo mejor para sus familias├ó┬Ç┬Ø,├é┬áasí├é┬ádefinía├é┬ádoña Blanca Magrassi├é┬áel papel que las mujeres están llamadas a desempeñar en los├é┬áámbitos├é┬ápolítico, social y educativo.

Blanca Margarita Magrassi Scagno nació├é┬áel 29 de noviembre de 1923 en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Estudió├é┬ála primaria en su estado natal y la secundaria y preparatoria en la St. Teresa├é┬┤s Academy, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Doña Blanquita, como cariñosamente le llamaban quienes la conocieron, contrajo matrimonio con├é┬áDon Luis H.├é┬á├â┬ülvarez y tuvieron dos hijos: Blanca Estela y Luis Jorge.

Fue una compañera constante y decidida en la lucha que Don Luis emprendió├é┬ápor la democracia. Como panistas de convicciones y valores firmes, libraron juntos las batallas por la transición democrática en México. Blanca Magrassi fue, por sí├é┬ámisma y como esposa de Don Luis H.├é┬á├â┬ülvarez, pilar de su actuación en todos los cargos públicos que desempeñó.

El gran interés├é┬áque Blanca Magrassi mostró├é┬ásiempre por la educación, la llevó├é┬áa realizar estudios profesionales en ese campo en el Incarnate Word College de San Antonio Texas; una maestría también en educación, en la Universidad Estatal de Nuevo México; así├é┬ácomo un doctorado en la misma materia en el Union├é┬áGraduate School de San Francisco, Estados Unidos.

Se desempeñó├é┬ácomo Directora del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales; Directora del Programa de Innovación Educativa, así├é┬ácomo del Centro de Educación Innovativa Elizabeth Seton, sólo por mencionar algunos de sus cargos.

Recibió├é┬ádiversos reconocimientos, como el premio “La Mujer del Año” en 1996, otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Chihuahua; y el “Reconocimiento de Mujeres Talentosas de Chihuahua”, otorgado por el programa “Hablemos Claro” con Emma De la O, en marzo de 1997. El 20 de septiembre del 2012, fue inaugurado el Centro Comunitario DIF “Dra. Blanca Magrassi Scagno de├é┬á├â┬ülvarez├ó┬Ç┬Ø, en Parral, Chihuahua.

Blanca Magrassi fue una panista ejemplar. Miembro activo desde 1956, fue Consejera Nacional de 1956 a1957 y de├é┬á1978├é┬áa├é┬á2001, año en que fue declarada consejera vitalicia.

Fue integrante del Comité├é┬áEjecutivo Nacional de 1988├é┬áa├é┬á1990; coordinadora nacional de Promoción Política de la Mujer de 1987 a 1993; integrante del Consejo y del Comité├é┬áEjecutivo Regional de Chihuahua de 1969 a 1995; candidata a Senadora de la República por Chihuahua en 1988; candidata a presidenta municipal de Chihuahua en 1968; y directora del DIF municipal de Chihuahua de├é┬á1983├é┬áa1986.

Ampliamente respetada dentro y fuera de Acción Nacional por su trabajo y por su gran entusiasmo al impulsar programas educativos en el país. En relación a su vida y obra se pueden consultar├é┬áobras como:├é┬áLas Mujeres en Acción Nacional├é┬á(Antonieta Hidalgo, EPPESA, 2000);├é┬áTestimonio de los Hechos Políticos de Chihuahua: julio 1986.├é┬á(Fundación Rafael Preciado Hernández, 1999);├é┬áMedio siglo: andanzas de un político a favor de la democracia(Luis H.├é┬á├â┬ülvarez, Plaza y Janés, 2006).

Recientemente, el 22 de abril de 2014, se presentó├é┬áun libro sobre su vida, escrito por Silvia González, titulado├é┬áAmor a la Enseñanza, en el cual, como lo señaló├é┬áen su momento quien fuera el director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, se refleja la admirable forma en que Doña Blanquita logró├é┬ádesarrollar una carrera profesional y cuidar amorosamente de su familia, contribuyendo con el ejemplo de su vida a la construcción del bien común.

En su biografía sobre Blanca Magrassi, Silvia González├é┬ácalificó├é┬áa “la eterna acompañante de Don Luis“, como una de las más emblemáticas militantes del Partido Acción Nacional, por el tesón y la constancia con que defendió├é┬álos ideales del Partido en muchos momentos difíciles, tanto en Chihuahua como en otros escenarios de la geografía nacional.

El Presidente Nacional,├é┬áRicardo Anaya Cortés,├é┬áconsideró├é┬áque Doña Blanquita es un ejemplo a seguir para todos los panistas, y especialmente para las mujeres, que tienen mucho que aportar a la vida política de México.

Acción Nacional recordará├é┬ásiempre a Blanca├é┬áMagrassi Scagno├é┬ácomo una persona generosa, comprometida con las mejores causas del Partido y protagonista de la lucha por la democracia en México.

Descanse en paz

Blanca Margarita Magrassi Scagno