Ciudad de México, a 13 de junio de 2019.

• El gobierno federal debería incrementar en 35% los recursos al sector cultural.

• Califica propuesta de la senadora Jesusa Rodríguez como un retroceso.

Integrantes del Consejo Técnico de Cultura del CEN del PAN calificaron como lamentables las declaraciones de las senadora Jesusa Rodríguez, quien señaló que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), deben desaparecer.

En lugar de hacer declaraciones sobre reducir aún más el presupuesto al sector cultural e ir en contra de las y los mexicanos, lo cual es inadmisible, el gobierno federal debería incrementar en 35% los recursos al sector cultura, a efecto de subsanar el error de reducirlo cerca de 522 millones de pesos, señaló Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Técnico de Cultura.

“Propuestas como la de la senadora Jesusa Rodríguez de proponer que desaparezcan las becas que otorga el Fonca, son un retroceso. Es entendible que se deban cuidar los recursos y que no haya excesos, pero no se puede sacrificar aún más el acceso a la cultura en aras de la austeridad republicana”, precisó.

Cabe destacar que ante las suspicacias de este tipo de comentarios que desinforman y confunden, es necesario insistir que la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comparezca en el Senado Mexicano, dijo González Urrutia.

Apuntó que, el pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado solicitó, a través de un punto de acuerdo, que la titular de la secretaría de cultura comparezca ante el Senado, para esclarecer las suspicacias generadas en el sector cultural ante la falta de claridad en el modelo de cultura que está operando.

El punto de acuerdo, presentado por la Senadora Kenia López Rabadán, precisa que la titular de Cultura debe ofrecer un desglose del destino de cada peso de los diferentes rubros que administra la dependencia, entre ellos el del Fonca.

“Fraustro Guerrero, debe detallar a la comunidad cultural si los cambios estructurales operados en la dependencia que dirige, han impactado o impactarán al citado fondo, apuntó González Urrutia.

Desde la creación del Fonca, en marzo de 1989, este organismo se ha enfocado en la promoción y difusión cultural, fomentando la creación y producción artística, preservando y conservando el patrimonio cultural de la nación.

Insistimos en que se tienen que dar a conocer las estrategias que lleven a un aprovechamiento óptimo de los disminuidos recursos con los que se cuentan, concluyó.

El Consejo Técnico de Cultura está integrado por la Senadora Kenia López Rabadán, Christian Lujano, secretario general adjunto del CEN del PAN; Margarita Saldaña, diputada local de la CDMX, Wendy González, Coordinadora de Cultura del PAN, el escritor, Carlos Lara y Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal, entre otros.