Ciudad de México, a 11 de abril de 2019.

• Con modificaciones aprobamos por unanimidad la Guardia Nacional, con el mando militar se viola la ley y se burlan de los mexicanos.

• Profesionalización de ministerios públicos, de las policías estatales y municipales es el único camino seguro para recuperar la seguridad.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que el Gobierno federal violentó el espíritu de la ley y se burla de los mexicanos al nombrar a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional; lo que buscamos y exigimos es la correcta aplicación de la ley para que se nos dé seguridad a todos los mexicanos

“Lo que busca y desea Acción Nacional es la seguridad para los ciudadanos, ese fue el objetivo primordial para apoyar a la Guardia Nacional. Dimos nuestro voto de confianza en su aprobación, ya tienen los instrumentos legales y operativos que pidieron, lo que ahora exigimos es su correcta implementación y funcionamiento; ya no tiene pretextos, ahora es tiempo de dar resultados”, consideró.

También dejó en claro que, con tal designación, el Ejecutivo contravino el espíritu de la Ley aprobada por el más amplio consenso político en todo el país, a fin de que esta tuviera un mando civil.

“Para Acción Nacional la profesionalización y depuración de ministerios públicos, de los cuerpos civiles de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno es el único camino seguro y sostenible para recuperar la seguridad de los ciudadanos y garantizar el regreso paulatino de las fuerzas Armadas de México a sus cuarteles”, reiteró Marko Cortés.

El Presidente de Acción Nacional insistió en atacar la raíz del problema de la seguridad pública que es la falta de oportunidades para los jóvenes, la corrupción y complicidad que subsiste en un gran número de cuerpos policiacos con el crimen organizado y que, a casi cinco meses de la actual administración, el gobierno federal guarda un preocupante silencio ante el incremento de los índices delictivos y tampoco dicen algo sobre las acciones y políticas que emprenderán para erradicar este mal.

La Guardia Nacional, aseguró, solo representa el 10 por ciento de las fuerzas del Estado, mientras que el 90 por ciento restante está en las policías estatales y municipales, que siguen sin capacitarse, profesionalizarse, estando intactas las estructuras de corrupción y contubernio con los delincuentes.

“Queremos que le vaya bien a México en materia de seguridad; por esa razón, Acción Nacional siempre estará en la mejor disposición de mejorar las políticas públicas que beneficien al ciudadano, comenzando con la correcta aplicación de la ley”, concluyó.