Ciudad de México, a 16 de abril de 2019

• En el encuentro participaron las legisladoras Indira Rosales San Román, Jackelina Martínez Juárez, Sarai Núñez Cerón, Mayuli Latifa Martínez Simón y Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

La Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez, así como senadoras y diputadas de Acción Nacional unieron su voz desde Chile por la defensa de las Estancias Infantiles y alertaron sobre la desaparición de programas sociales en América Latina y México ante la llegada de gobiernos populistas.

En el Executive Meeting 2019, realizada en Santiago de Chile, Adriana Aguilar explicó que en este espacio se visibilizó la desaparición de los programas públicos con perspectiva de género por parte del actual Gobierno.

“Es importante que los reflectores internacionales miren hacia México, ya que vive un momento histórico debido a la omisión de las políticas públicas del actual Gobierno Federal”, añadió Adriana Aguilar.

Tal es el caso del Programa de Estancias Infantiles, que ha sido reconocido por la ONU como uno de los mejores programas públicos del país. Incluso, la UNICEF lo consideraba una medida que ayuda al sistema de protección de los derechos de los niños.

Asimismo, en la reunión se habló sobre los programas que el Gobierno Federal ha cancelado en México, donde países como Venezuela fueron empáticos debido a que han pasado por una situación similar.

Una gran aportación por parte de las senadoras y diputadas mexicanas en el tema de género fue la del Protocolo de atención a la violencia política en razón de género de las militantes del Partido Acción Nacional.

Cabe destacar que en dicha reunión, Argentina tomó el modelo de protocolo de atención a la violencia política en razón de género de las legisladoras del PAN para replicarlo en su país.

Finalmente, las legisladoras y la Secretaria de PPM se reunieron con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique.