Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2018

* Podría haber un margen de hasta ocho días más para que se puedan entregar las rúbricas a la Comisión.

* Durante la sesión ordinaria de este miércoles, aprobaron las comisiones auxiliares estatales que serán sus brazos operativos.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), celebró una intensa sesión de trabajo en la que se aprobaron las comisiones auxiliares estatales, la respuesta al Tribunal Electoral respecto a la impugnación de la convocatoria, así como a las 102 mujeres que expresaron sus inquietudes y propuestas en aras de garantizar la paridad en este proceso.

La Presidenta de la CONECEN, Cecilia Romero Castillo, detalló que durante la reunión también se revisó el calendario de sesiones, se aprobaron los lineamientos en materia de fiscalización y finanzas y se analizó la viabilidad técnica, operativa y presupuestal para emplear la huella digital en la recolección de apoyos por parte de los aspirantes.

Detalló que buena parte de la sesión se destinó a analizar este tema; plantearon plazos, presupuestos y recursos humanos necesarios para poner al día el equipo existente, e hicieron proyecciones respecto a la elaboración de un sistema operativo que hiciera viable la utilización de esta herramienta.

Comentó que sostener la fecha de la jornada electoral el 11 de noviembre, como lo marca la convocatoria, haría imposible la puesta en operación de la lectura de huella, y que para cambiar la fecha se haría necesario un fuerte sustento legal que permitiera la modificación de la convocatoria. Los panistas podrían elegir a su nueva dirigencia el domingo 16 de diciembre como última posibilidad, pero aún así no habría el tiempo suficiente para poder implementar el sistema de huella digital. La conclusión objetiva fue que lamentablemente no es posible ponerlo en práctica para esta elección.

Romero Castillo reiteró que en caso de que el Tribunal determine que debe reducirse el número de firmas requeridas para poder ser candidato a la dirigencia nacional, se apegarán a ello sin lugar a dudas.

Finalmente, la Presidenta de la CONECEN sostuvo que hay piso parejo para todos los aspirantes: “No hay dados cargados. Estoy comprobando con mi trabajo diario que no hay dados cargados”, concluyó.