Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

 

 

 

 

  • Los diputados del PAN votarán por unanimidad en contra de su ratificación, porque no demuestra autonomía frente al Presidente.
  • El crecimiento económico se desploma y podemos tener riesgo de caer en recesión
  • No hay duda que Acción Nacional presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

 

El Dirigente Nacional, Marko Cortés, confirmó que Acción Nacional en la Cámara de Diputados votará en contra de la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda, debido a que no demuestra la autonomía necesaria que se requiere actualmente en México.

 

“Se ha acordado por unanimidad en el grupo parlamentario de Acción Nacional, en nuestro partido, no apoyar la ratificación del Secretario de Hacienda propuesto, debido simple sencillamente a que no demuestra la autonomía necesaria que hoy requiere un Secretario de Hacienda en México”, dijo.

 

En conferencia de medios ofrecida en la Cámara de Diputados, el Presidente de Acción Nacional dijo que no se puede ir a nombrar a un Secretario de Hacienda cuando aún queda pendiente que Carlos Urzúa aclare ante la Secretaría de la Función Pública los criterios políticos, no técnicos, así como el favoritismo y el amiguismo en la toma de las decisiones del Ejecutivo.

 

“Queda clarísimo que el propuesto Secretario de Hacienda no cuenta con la autonomía y es un incondicional del Presidente de la República y cuando la economía va mal, cuando el crecimiento económico va desplomado y podemos tener riesgo de caer en recesión, cuando los bonos del petróleo también están por los suelos, cuando las calificadoras nos están sancionando, cuando se incrementa el riesgo País y por lo tanto se va a incrementar tristemente la tasa de interés y el riesgo de la salida de capitales de nuestro país, evidentemente la política no va bien”, expuso.

 

Acompañado por el Coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, y de diversos legisladores, señaló que, ante ello, lo que requerimos no es entonces, un cambio de secretario de Hacienda, sino es un cambio de política económica y es una autonomía técnica del mismo que no vemos en el propuesto.

 

Señaló que las señales que manda el gobierno a los mercados son de incertidumbre, porque Morena tiene una visión clientelar de repartir recursos, pero no se preocupa por producirlo.

 

“Lamentablemente, el Presidente López Obrador no le da el lugar a su Gabinete y los tiene como floreros, y nosotros no queremos que el nuevo Secretario de Hacienda sea un florero más en la mesa. Requerimos Secretarios de Estado que tomen decisiones en criterios técnicos y no políticos.

 

Marko Cortés también aseguró que no hay dudas de que Acción Nacional presidirá la Mesa Directiva de la Cámara baja durante el segundo de trabajos de la LXIV Legislatura.

 

“No tenemos duda que Acción Nacional va a presidir la Mesa Directiva, porque por mandato de ley nos corresponde”, aclaró.