Porque en más del 75 por ciento del robo al auto transporte en las carreteras del País se utilizan inhibidores que cortan la señal del GPS, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, presentó una iniciativa de reforma para prohibir su producción, venta y comercialización de los también llamados “jammers” y atacar el problema de los robos en carretera.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados señaló que se debe desterrar este instrumento que utilizan los delincuentes para robar las mercancías de los camiones y que hoy por hoy no tiene ninguna restricción de uso o venta en México. Este fenómeno se está dando en todas las carreteras de Nuevo León y es causante de un mercado negro de mercancías, desde comestibles, enseres domésticos y electrónicos, expresó Pérez Díaz

“Con la prohibición de la comercialización y uso de inhibidores o bloqueadores, también conocidos como “jammers”, se coadyuva a la desarticulación de las bandas de la delincuencia organizada que utilizan dicha tecnología, para robar las cargas y de esta manera abatir uno de los factores que actualmente amenaza desestabilizar la economía de nuestro País”, agregó.

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresa de Rastreo y Protección Vehicular, de enero a noviembre de 2018, se registraron 2 mil 569 robos a nivel nacional y en más del 75 por ciento de ellos, los delincuentes usaron inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas.

En la iniciativa de reforma se propone modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el Código Penal Federal, estableciéndolo como delito a la afectación de las vías generales de comunicación y una pena entre 12 y 15 años de cárcel.

La única excepción es para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimiento penitenciarios o centros de internamiento para menores, quienes si podrán utilizar los inhibidores de señal de celular y GPS.

De acuerdo con el informe de robos mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehícular, tan solo en el mes de junio se han cometido 2 mil 400 robos a transporte, de los cuales en el 47 por ciento se han utilizado los “jammers”.