09 de mayo de 2019, Culiacán, Sinaloa

  • El PDN está lleno de ideas alejadas de la realidad, es retrógrado: JVS

El Coordinador del GPPAN, Jorge Villalobos Seáñez, abordó en Tribuna el documento que fue presentado el primero de mayo por el Presidente de la república, al Plan Nacional de Desarrollo, y dijo que le resulta preocupante que el documento se inspira en un documento que data de 1906 en un documento del Partido Liberal de los Hermanos Magón y de verdad que cuando decíamos que el país retrocedería alrededor de 40 con Amlo al frente, jamás nos imaginábamos que sería más de un siglo.

Comentó que el contenido de Plan de Desarrollo de AMLO es un manifiesto político, ideológico y propagandístico, alejado de la realidad, porque propone regresar al pasado y como es ya parte de su personalidad, echar la culpa de todos los males del país al neoliberalismo.

El Diputado Jorge Villalobos en su análisis del PND exalta que en el rubro de economía, el documento plantea que la economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento del 6 % en 2024; en promedio, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4%. Sin embargo, de acuerdo al Banco de México (Banxico) del día de ayer dio a conocer que la economía mexicana no superará el 2.2% en promedio durante los siguientes 10 años. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó de 2% a 1.6% el pronóstico de crecimiento para este año.

“No les está alcanzando la bolsa para cubrir los gastos, están recortando gastos importantes como en las medicinas, porque prácticamente el dinero no les alcanza… En el PAN estamos convencidos de que no es con dádivas, ni regalando el dinero como se debe mejorar la economía del país, nos preocupa la falta de inversión pública porque se está dejando de gastar dinero y lo está gastando mal el gobierno de la república”

“En materia de corrupción, de acuerdo con un análisis de especialistas anticorrupción de México Evalúa, establece que solo de Diciembre a Marzo el 77.8 de las contrataciones públicas han sido de manera directa, es decir, sin licitación alguna, esto ya quedó de manifiesto en las pipas de Pemex que se compraron y que salieron carísimas, como por ahí andan muy caras también las adjudicaciones de las ambulancias de Ahome”.

En el tema de seguridad abundó que se ha vivido el cuatrimestre más violento de la historia, subieron los homicidios, los secuestros en la extorción y la incidencia delictiva no cesa. Mencionó que México ha descendido ocho posiciones en el ranking mundial como destino turístico, en tan solo cinco meses. Si bien es cierto, el PND es la aspiración de este gobierno para erradicar la corrupción, disminuir la pobreza, dijo no observar una estrategia clara y eficaz.

“Ya no les alcanza el dinero, ya están pensando en que ni siquiera lo saben gastar eficientemente, confiamos en la buena voluntad del presidente pero confiamos que la ignorancia debe de ser suplida por sus asesores… la ignorancia no es inocencia, es pecado”.