La Paz, Baja California Sur a 06 de agosto del 2019

“Los ciudadanos necesitamos conocer la verdad en torno a este proyecto que es tan importante para Baja California Sur, más en estos momentos en los que los ciudadanos hemos sufrido apagones masivos, sin previo aviso y sin una explicación clara de la CFE. No se vale que con la mano en la cintura vengan a decir que está cancelado y punto”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Alvarez, luego de solicitar a Víctor Castro Cosío un informe en torno al anuncio que hiciera sobre la cancelación del proyecto de interconexión de nuestro estado con el sistema eléctrico nacional, a través del tendido de un cable submarino.

Rochín Alvarez abundó que el anuncio de Víctor Castro fue realizado en días pasados ante un medio de comunicación en el contexto de una reunión que sostuviera el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur con el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

“Precisamente queremos saber si esa declaración de Víctor Castro constituye el anuncio formal de la paraestatal o con qué atribuciones el delegado federal hace esa clase de avisos tan serios para todos”, manifestó el líder del PAN.

El panista recordó que el cable submarino para interconectar a nuestro estado con el sistema eléctrico nacional fue anunciado el 28 de junio de 2017 por el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, tras la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis. Añadió que de acuerdo a la plataforma digital de Banobras denominada “Proyectos México”, el proyecto está en etapa de preinversión, próximo a convocarse y licitarse en noviembre de este año.

Para el Partido Acción Nacional, el proyecto de interconexión subacuática representa para Baja California Sur uno de los avances más grandes de su infraestructura, pues con la conexión a la red nacional no solo se vencería el aislamiento eléctrico, sino que se dejaría de producir electricidad utilizando fuentes altamente contaminantes y más baratas, con lo que se consumiría energía más limpia y menor costo, lo que a su vez representaría la añorada disminución de tarifas eléctricas para toda la población.

Por ese motivo pedimos explicaciones, finalizó Rochín Alvarez, al tiempo que dijo que el Gobierno Federal no puede seguir desmantelando proyectos que son indispensables para el desarrollo de Baja California Sur.