Ciudad de México, a 16 de abril de 2017

“Con el PRI, hoy los mexicanos tienen más inseguridad, corrupción e impunidad, y menos dinero en los bolsillos”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al exhibir el mal manejo económico del gobierno federal priista, que se traduce en más inflación, devaluación y deuda pública.

“Los mismos que decían que sabían gobernar han provocado una inflación cada vez más preocupante, como resultado del gasolinazo y la devaluación del peso, la cual también hace que el endeudamiento, ya de por sí elevado, crezca aún más debido a que gran parte de los acreedores son extranjeros”, señaló.

 

Ricardo Anaya explicó que actualmente México no crece ni la mitad de lo que crecía durante los gobiernos de Acción Nacional, la moneda se ha devaluado en 60 por ciento, el endeudamiento ha crecido cerca de 10 por ciento y los escándalos de corrupción han sido los grandes protagonistas de esta administración.

“La gota que derramó el vaso fueron los gasolinazos, que, junto con la devaluación del peso, han traído una escalada en todos los precios de la canasta básica y en los servicios, así como una inflación en niveles que hacía mucho no se veían. No queda duda de que el PRI se tiene que ir por ineficaz y por corrupto”, aseguró Anaya.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación general en México se  ubicó en marzo en 5.35%, la cifra más alta desde julio de 2009. Desde enero, la inflación superó el objetivo de Banco de México, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5%, su mayor nivel en ocho años.

 

“Lo advertimos en su momento: el gasolinazo iba a provocar inflación y así ha sido. No olvidemos que estos aumentos en los precios lastiman la economía de quienes menos tienen, por lo que son un factor en el aumento de la pobreza”, concluyó el dirigente nacional del PAN.