Aguascalientes, Ags., a 6 de septiembre de 2019.

• Pidió que el Paquete Económico 2020 amplíe las participaciones a estados y municipios.

• Asistió al Tercer Informe de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, se congratuló porque no se haya sucumbido ante los intereses de controlarlo todo y de violentar la ley durante la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por mandato popular le correspondía al PAN.

“Enhorabuena que no se sucumbió ante el interés de tenerlo todo, controlarlo todo y violentar la ley. Y ahora nosotros estamos seguros que la Presidencia de la Mesa Directiva hará un trabajo respetuoso en apego a la legalidad y siempre respetando la pluralidad de la Cámara de Diputados”, aseguró.

Entrevistado en el marco del Tercer Informe de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, pidió que el Paquete Económico 2020 incluya una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que se amplíen las participaciones federales del IVA, ISR e IEPS a estados y municipios.

“Nosotros estamos planteando que en la Federación ya no se quede el 80%, que se quede el 70 y el 30 venga a los estados, 20% a los gobiernos estatales y 10% a los gobiernos municipales. Que se amplíen las participaciones a entidades federativas y a municipios para que gobernadores y alcaldes tengan mayores capacidades para enfrentar las exigencias de la gente”, dijo.

Asimismo, solicitó que se aumenten los recursos del Ramo 33 y del Ramo 23 para las entidades federativas y con todas las reglas de transparencia necesarias, porque son los que se destinas a servicios básicos para la población.

Marko Cortés afirmó que los programas clientelares no pueden ser la prioridad, cuando lo que requerimos los mexicanos es seguridad pública. Por eso propuso que se incremente a 1.7 por ciento del PIB los recursos a este rubro, así como aumentar los recursos que se destinan al Fortaseg para la seguridad.

Sobre el trabajo del gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez, el Presidente del PAN aseguró que, a pesar de la falta de recursos federales, los gobiernos de Acción Nacional son los mejor evaluados y los que mejores resultados dan a la gente.

“Enhorabuena para Aguascalientes, porque a pesar de los recortes federales, a pesar de que no se le mandaron recursos a través del presupuesto en esta última etapa, aquí en Aguascalientes hubo una inversión de arriba de 2 mil millones de pesos en obra, en infraestructura, en diversas acciones, que hoy la gente ve reflejadas en bienestar”, concluyó.

Marko Cortés asiste por la tarde al Tercer Informe del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.