Ciudad de México, a 8 de marzo de 2019

 

• Hay que implementar políticas públicas para un mejoramiento en la seguridad del país: Adriana Aguilar Ramírez

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez, lamentó el aumento de inseguridad en México, además de la nula implementación de estrategias de seguridad a principios de 2019 por parte del Gobierno Federal.

 

Lo anterior, porque al menos 304 mujeres fueron asesinadas en el país en el mes de enero del presente año, en promedio diez delitos por día, y de ese total sólo 75 casos se catalogaron como supuestos feminicidios de acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Dicho reporte indica que el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y la Ciudad de México son los territorios en los cuales se concentra el mayor número de presuntos feminicidios y homicidios dolosos en contra de la mujer. 

 

“Es inaceptable la tendencia a la alza que presentan dichos delitos porque en 2015 fueron 150 víctimas, mientras que en 2016 se llegó a 189, en 2017 continúo el incremento a 199, en 2018 subió de manera abrupta a 279 hasta llegar a la escalofriante cifra de 304 en enero de 2019”, detalló.

 

Aguilar Ramírez añadió que muchas de las estadísticas que publica el SESNSP tienen una problemática ya que existe un subregistro el cual no deja saber cuántos homicidios dolosos de mujeres están existiendo ya que la mayoría de las ocasiones las autoridades los ven como crimen organizado y la investigación queda de lado.

 

“Por lo que Acción Nacional demanda que las investigaciones sean mucho más claras para así identificar quiénes son los agresores ya que es de suma importancia conocer ese dato para esclarecer muchos casos”, finalizó.