Ciudad de México, a 9 de julio de 2018

ÔÇó El Poder Legislativo debe ser un contrapeso efectivo al Presidente de la República.

"En la asignación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional, el Instituto Nacional Electoral debe evitar caer en el fraude a la ley que pretende Morena", advirtió el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al pedir a dicha autoridad evitar que el partido en el poder se encuentre sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión.

Explicó que Morena le apuesta a colocar diputados y senadores en los partidos con los que formó coalición en la pasada elección, para tener un número superior de legisladores en ambas cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos Poderes de la Unión.

Ayer, el INE concluyó el cómputo de diputados y senadores por el Principio de Mayoría y, una vez que el Tribunal Electoral resuelva los juicios, deberá realizar la asignación de legisladores por la vía de representación proporcional.

A través de un equipo a cargo del Coordinador Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, Acción Nacional estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes. La autoridad electoral debe garantizar que cada fuerza política cuente con representación en ambas cámaras, que refleje una votación equiparable al voto ciudadano.

El Partido Acción Nacional hace extensivo este llamado a los órganos electorales locales, para evitar la sobrerrepresentación de Morena, a través de sus partidos afines, en los congresos de los estados. Ante cualquier irregularidad, al igual que a nivel federal, se emprenderán las acciones legales correspondientes. El PAN está del lado correcto, que es el de los ciudadanos que tienen derecho a estar representados en sus órganos de decisión.