Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2018

* El PAN es la única fuerza política opositora ante ese pacto con el que se está perjudicando a México y sus familias.

“El PRI está poniendo la cara para que Andrés Manuel López Obrador no pague el costo por el aumento en las casetas y otras decisiones que afectan directamente a los ciudadanos”, advirtió el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, al exhibir, nuevamente, la negociación que existe entre el PRI, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el próximo presidente.

Durante su partición en la mesa “El nuevo sistema de partidos en México. El papel de la sociedad civil”, del Foro “¿Hacia dónde va México? Retos y expectativas ante el próximo gobierno”, organizado por las Fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, el líder panista describió algunos de los factores que incidieron en el triunfo de López Obrador y en la actual crisis en el sistema de partidos.

Tras refrendar la postura del PAN como una oposición seria y responsable, y celebrar la cada vez más activa participación de la sociedad civil, Marcelo Torres reconoció que en la pasada elección los partidos políticos no ofrecieron el cambio que demandaba la ciudadanía, misma que en elecciones anteriores a la presidencial apoyó candidaturas independientes como la de El Bronco y Kumamoto.

Quien capitalizó el hartazgo y el enojo de la ciudadanía, reconoció, fue Andrés Manuel López Obrador, quien no ha mandado buenas señales, pese a que todavía no toma posesión.

“Ya está generando un desencanto. Las amenazas de AMLO las está cumpliendo aún sin ser presidente en funciones”, explicó.

Señaló que el PAN es la primera fuerza real y opositora, por lo que debe proyectar unidad y credibilidad.

“El PAN es la mejor propuesta, el mejor partido que este país tiene. Tambiéntiene a los mejores perfiles, porque queremos dar lo mejor para México”.

Finalmente, reconoció que los partidos “nos hemos alejado de la ciudadanía y ahí están las consecuencias. Este distanciamiento, lejanía, fue una de las causas de los resultados que ya conocemos”.

Por otra parte, en entrevista, ratificó su compromiso de trabajar en la unidad al interior del PAN, e hizo votos porque las campañas internas sean de propuestas e ideas, y no de confrontaciones, porque el PAN debe de fortalecerse, porque, por supuesto, el PAN tiene futuro.

Durante este foro se contó también con la presencia del Secretario General del PAN, Fernando Rodríguez Doval, en su calidad de Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.