Tlaxcala, Tlax., a 28 de junio de 2019.

• Se perdió capacidad para atraer inversiones, los secuestros subieron en 37%, hay desabasto de medicinas y hubo sobre reacción ante Trump.

• Con el trabajo unido de los panistas, en 2021 Tlaxcala se volverá a pintar de azul.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que a un año de las elecciones federales de 2018 y a la luz de los resultados de López Obrador, México vive crisis económica, de seguridad, salud y en la relación bilateral con Estados Unidos.

“Crisis económica, el peor arranque de sexenio. México ha perdido capacidad de atraer inversión, en el escalafón de los países que atraen inversión directa extranjera, México ha perdido 8 lugares. México, lamentablemente, está a punto de llegar al punto de recesión o de decrecimiento”, advirtió.

En rueda de prensa, acompañado por el Presidente del Comité Directivo Estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, así como por liderazgos panistas, comentó que, si bien la economía ya estaba mal con pasada administración que la dejó en 2 por ciento del PIB, con López Obrador pasamos de mal a peor, ya que, de acuerdo con los datos oficiales del IMSS, en mayo se cayó la generación de empleos en 88 por ciento.

Adicionalmente, indicó Marko Cortés, todas las calificadoras están sancionando a nuestro país, lo que aumentará el riesgo país, con lo cual, la deuda de México generará mayores costos financieros.

“Estamos en una crisis de seguridad, porque tristemente del mes de abril, ya de este año, al mes de mayo, o sea en un mes, se elevaron los secuestros en el país un 37%, solo en un mes. Se decía que el gobierno de Peña Nieto había sido violento y que había muchas ejecuciones, que en el gobierno anterior de Acción Nacional había mucha violencia, amigos, todas las cifras hoy están superadas y por mucho”, afirmó.

El Presidente de Acción Nacional dijo que es preocupante que el 30 por ciento de la Guardia Nacional, se haya destinado de policía migratoria en el sur para atender las exigencias de Donald Trump, cuando su finalidad es darnos seguridad.

Marko Cortés explicó que la crisis en salud se traduce en el desabasto de medicinas e insumos, porque las licitaciones correspondientes las detuvo el gobierno federal tras conocerse que el amigo de López Obrador, Carlos Lomelí, era quien iba a llevar todo el proceso de compra de medicamentos.

La crisis en salud implica también el despido de más de 10 mil médicos, enfermeras, y técnicos, cierre de 300 institutitos urbanos de atención a salud y la disminución presupuestal de hospitales de alta especialidad.

“Por su fuera poco, hay una crisis en materia de la relación bilateral con los Estados Unidos y esto es muy preocupante porque, lamentablemente, al Presidente López Obrador, el Presidente Donald Trump ya le agarró la medida, lo amenazó con el petate del muerto, diciéndole que iba a poner aranceles, pero nadie se preguntó si Donald Trump tenía la mayoría en la Cámara de Representantes para poderles aprobar, y no la tiene”, destacó.

Aseguró que México sobre reaccionó a las amenazas del presidente estadunidense y lo que ahora está haciendo López Obrador es caer en el juego de la campaña presidencial de reelección de Donald Trump, lo cual, es un gravísimo error.

“Acción Nacional le hace un respetuoso llamado al Presidente de la República para que deje de ser candidato, para que se asuma Jefe de Estado y para que ocupe el lugar que corresponde en las reuniones de Jefe de Estado y no deje vacía la silla de México en foros tan importantes como el G-20, en donde hoy México simplemente no está presente”, concluyó.

Marko Cortés realizó una gira por Tlaxcala con el objetivo de buscar el cierre de filas de la militancia para lograr que el 2021 Tlaxcala se vuelva a pintar de azul.