Ciudad de México, a 6 de agosto de 2019

• Es una pena que por falta de ayuda económica algunos deportistas no quieran asistir a la ceremonia de clausura de los Panamericanos: Karla Osuna

El Partido Acción Nacional lamenta que algunos atletas de la delegación mexicana tienen planeado no asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ante el nulo apoyo económico a los deportistas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Es vergonzoso que a pesar de los buenos resultados que ha obtenido el cuadro mexicano en dicha justa deportiva, la gran mayoría de los integrantes de la delegación azteca se encuentren molestos por la falta de remuneración monetaria para su preparación y estímulos por ganar alguna presea, así lo señaló la Coordinadora de Promoción del Deporte del CEN del PAN, Karla Karina Osuna Carranco.

Osuna Carranco dijo que es injusto que muchos de los competidores tengan que aguantar el enojo y posar para las fotografías con los directivos, los cuales se han intentado “colgar” de su éxito.

A mitad de los juegos, México se encuentra con un total de 76 medallas: 21 de oro, 18 de plata y 37 de bronce, y con miras a seguir cosechando más preseas en lo que resta de la semana hasta llegar a la clausura el día 11 de agosto.

La conformación de la delegación es de 543 atletas, los cuales fueron advertidos por parte de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, el pasado 26 de julio en el abanderamiento que no se les garantizarían premios porque no había dinero.

“Es imperdonable que no haya motivación para premiar el buen desempeño de nuestros deportistas”, destacó.

Para finalizar, la Coordinadora de Promoción del Deporte agregó que la última vez que los deportistas recibieron algún estímulo económico fue Guadalajara 2011, en donde como titular de la Conade se encontraba Bernardo de la Garza. En esa ocasión por cada oro ganado, el premio fue de 300 mil pesos, por plata se entregaron 150 mil y por el bronce, 75 mil pesos.