Ciudad de México, a 8 de agosto de 2019.

• Acción Nacional reprocha a titular de Cultura por diseñar nóminas clandestinas en perjuicio de los verdaderos investigadores.

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para revisar la situación de queja que hay por parte de investigadores, sobre las condiciones de contratación, adeudos salariales e indicios de acoso.

Para la presidenta del Consejo Técnico de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, existe un interés supremo por denostar la disciplina, siendo esta de las más castigadas presupuestalmente y abandonada en términos de inversión pública y apoyo docente.

“Nos queda muy claro que al Gobierno Federal no le interesan las artes ni la cultura, pero el sector debe adquirir su reconocimiento como eje de desarrollo social para el país”.

Añadió que Acción Nacional dispone de un cuerpo de abogados para asesorar legalmente a la base trabajadora del INBA e INAH, con objeto de avanzar en el respeto a sus derechos laborales y humanos, los cuales han sido “aplastados” por la 4T.

La panista sostuvo que lastimar a las estructuras laborales de estas dos dependencias, no sólo afecta su funcionamiento, sino fractura el progreso de la investigación y “nos deja estancados” frente a los avances culturales del mundo.

Ante ello, lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en la agenda de Gobierno, se priorice a la cultura con mayor inversión en presupuesto de cara a la discusión del Proyecto Económico Federal 2020.

Criticó que mientras los investigadores son víctima de la austeridad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, diseña nóminas “clandestinas” por 178 millones de pesos para el programa Cultura Comunitaria, esto con empresas aliadas a su persona.

En este sentido, la titular de Cultura del PAN señaló que estará solicitando a la funcionaria vía Transparencia y mediante exhortos parlamentarios desde el Congreso de la Unión, los expedientes relativos a contratos y perfiles del personal, para saber si cuentan con la experiencia para encabezar trabajos de este tipo, los cuales corresponden a los investigadores.