Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2019.

 

 

·         Ante los datos del Primer Informe de Gobierno, platea una reforma fiscal para que haya crecimiento económico.

·         Proponemos que disminuya el ISR a 25% y el IVA a 10%, para atraer inversión: Marko Cortés.

·         En el Encuentro de Legisladores y Exlegisladores Federales, exige al gobierno federal presentar un Paquete Económico responsable.

·         Acción Nacional exige respeto al Estado de Derecho y a los contrapesos de poder.

·         Ante un gobierno destructivo de instituciones, Acción Nacional y sus legisladores defenderán a México.  

 

En el marco de su 80 Aniversario y ante el cero crecimiento económico expuesto en el Primer Informe de Gobierno, Acción Nacional presentó a los mexicanos propuestas concretas de solución a los retos que enfrenta México, entre las que destacan una reforma fiscal para atraer inversiones, más recursos para seguridad pública, continuar con el aeropuerto de Texcoco y exigir que se respete el Estado de Derecho.

 

Durante el Encuentro Nacional de Legisladores y Exlegisladores Federales, el Presidente Marko Cortés afirmó que, ante los intentos de regresión, centralismo y totalitarismo de quienes creen “con otros datos” que las cosas van bien y deciden por dogmas e ideologías, el PAN propone que todas las decisiones de Estado y los proyectos de inversión del gobierno sean basados y justificados en criterios técnicos y no ideológicos.

 

“Ante quienes prometieron un 6% al final del sexenio y un 4% de crecimiento anual del PIB y ahora, ante el cero crecimiento dicen que ya no es importante, que lo importante es el desarrollo, en Acción Nacional proponemos una Reforma Fiscal que disminuya el Impuesto sobre la Renta a 25% y el IVA a 10%, para atraer inversión extranjera, para generar reinversión nacional, para generar trabajos y poder reactivar el mercado interno”, expuso.

 

Esta propuesta, indicó, implica necesariamente un ajuste al despilfarro del gobierno federal en sus programas clientelares y una eficiencia en el gasto gubernamental para privilegiar la inversión productiva.

 

Asimismo, el Presidente del PAN pidió al Ejecutivo federal presente el 8 septiembre un Paquete económico responsable, que genere confianza País, sin más deuda, que impulse los sectores productivos, que además evite los actuales sub ejercicios de más de 200 mil millones de pesos y disminuya el insultante incremento al gasto corriente.

 

Rechazó el aumento de la recaudación mediante altas tasas de impuestos y políticas recaudatorias persecutorias con prisión preventiva oficiosa, que tratan a todos los contribuyentes como evasores y delincuentes organizados. 

 

Proponemos, dijo, “ampliar la base tributaria, recaudar más por producir más y entonces sí generar más riqueza, y que el gobierno pueda recaudar más”.

 

En materia de seguridad pública, Marko Cortés aseguró que las cosas pasaron de mal a peor en los 9 meses de la actual administración y por eso propuso al gobierno federal aumentar el gasto en este rubro de .97 a 1.7 por ciento del PIB, que es la media que tienen los países de la OCDE.

 

“Proponemos que se enfoque el 100% de los esfuerzos de la Guardia Nacional para la seguridad, para lo que fue creada y no para atender el interés de Donald Trump, como policías migratorias”, aseveró.

 

En el Auditorio Manuel Gómez Morín y ante cientos de legisladores del pasado y del presente, el Presidente del PAN exigió evitar que se sigan desmantelando los contrapesos como el INE y la CNDH, y que no haya leyes con dedicatoria como la Ley Bonilla o los intentos por cambiar la Ley Orgánica del Congreso.

 

 “Exigimos respetar la autonomía de los poderes y la independencia de los organismos autónomos. Exigimos respetar la diversidad y el derecho de las minorías. Hay que recordarle a quienes hoy nos gobiernan que en democracia ni las mayorías ni minorías no son para siempre. Recordemos que la popularidad de un presidente puede pasar muy rápido, pero los daños que puede dejar nos pueden durar muchos años”, comentó.

 

Otras propuestas de Acción Nacional plantean retomar el proyecto al Aeropuerto de Texcoco, para que los 135 mil millones de pesos invertidos no se tiren a la basura y se genere confianza al país, a los  mercados y a los inversionistas. Y, asimismo, evitar el pago de otros 4 mil 200 millones de dólares en los bonos de inversión extranjera generados para financiar el proyecto.

 

Marko Cortés también propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que la participación federal que llega a los estados pase de 20 a 30 por ciento, 20% para entidades federativas y 10% a los municipios. Asimismo, que haya más recursos a los Ramos 23 y 33, enfocados para educación, para salud, infraestructura básica, para el fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia de los estados y municipios. 

 

Destacó que ante quienes ponen como prioridad el gasto público en programas clientelares y hacen una estructura electoral con los Siervos de la Nación, recortando los servicios médicos de alta especialidad, niños con cáncer o personas de VIH, Acción Nacional propone que el gasto público en salud sea prioritario, “que la compra de medicamentos y vacunas sea oportuna, y que además se realice con tiempo para que sea por licitación pública”. 

 

El Presidente del PAN también exigió el respeto a la propiedad privada ante la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio y manifestó su rechazo contra los ataques a la libre expresión y a todo los comunicadores en el país. 

 

En materia energética, insistió en las tecnologías para generar energías limpias, renovables, en la participación del sector privado y en el respeto permanente a todos los contratos suscritos.

 

Finalmente, manifestó que ante un gobierno destructivo de instituciones, de contrapesos, de la democracia y de la economía y de programas exitosos como el Seguro Popular o las Estancias Infantiles, Acción Nacional y sus legisladores van a defender a México.


“Hoy el PAN, señoras, señores, es más necesario que nunca, porque la amenaza que enfrenta nuestro país es más grande que nunca. No es menor el ataque a la democracia que se dio en Baja California con la Ley Bonilla, no es menor el intento de revocación de mandato o refrendo de mandato que intenta el Presidente López Obrador, no es menor la amenaza latente de buscarse perpetuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados cuando por ley y mandato popular no les corresponde”, concluyó.