Ciudad de México, 27 de marzo de 2019

  • Jorge Inzunza, Presidente del PAN estableció que el gobierno federal no castiga la corrupción y sí perjudica a la ciudadanía, en este caso a los niños y niñas, así como a sus madres.
  • En el Estado de México existe un promedio de 1230 estancias infantiles.

El Partido Acción Nacional en el Estado de México a través de su Presidente Jorge Inzunza Armas, de los diputados locales, José Antonio García, Brenda Escamilla Sámano, Ingrid Shemelensky Castro, Renné Rodríguez y el legislador federal Iván Rodríguez presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos de los niños, madres y padres que están afectados por la cancelación del programa federal de Estancias Infantiles.

Jorge Inzunza, en entrevista con los reporteros al salir de presentar la queja, afirmó que las decisiones que está tomando el gobierno federal, como la cancelación de las estancias infantiles, están afectando a la ciudadanía y no se está castigando la corrupción, porque no han presentado una sola prueba contra persona alguna ni tampoco hay detenidos.

Dijo que efectivamente existen anomalías en algunas estancias infantiles, pero en general es un programa exitoso y desde su creación ha tenido más de dos millones de niños y niñas beneficiados.

Reveló que el documento que se entregó a la CNDH es una queja que tiene su fundamento porque se afecta un derecho humano, porque se deben preservar los derechos de la niñez por encima de las decisiones de cualquier autoridad y afecta el derecho a la igualdad y a la educación. También se afectan derechos de madres trabajadoras, de madres solteras, que sostiene los hogares y no tienen donde dejar a sus hijos como son las estancias infantiles.

Inzunza Armas reveló que Acción Nacional ha ejercido varias acciones para proteger los derechos de los niños, de sus madres y padres con respecto a las Estancias Infantiles. Reveló que en la Ciudad de México la alcaldía panista de Benito Juárez está apoyando a las estancias afectadas en su área, lo mismo en Huixquilucan, Estado de México con el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, así como en Melchor Ocampo y Huehuetoca. También, como la solicitud de amparos promovidos por los diputados Iván Rodríguez, Laura Rojas y la senadora Josefina Vázquez Mota.

La queja también se basa en la violación de los artículos 3, 4, 6, 25,26 y 27 relativos y aplicables a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

El documento entregado a la CNDH fue firmado por Jorge Inzunza, por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Estado de México: Anuar Azar Figueroa, coordinador; Brenda Escamilla, Ingrid Krasopany Schemelensky Castro, Karla Fiesco García, Edgar Olvera, Renné Alfonso Rodríguez y los legisladores federales, Iván Rodríguez y Laura Rojas.