Ciudad de México, a 6 de febrero de 2019.

La Comisión Política del Partido Acción Nacional en su reunión del día de ayer, resolvió emitir un pronunciamiento de rechazo a la disminución del presupuesto para las estancias infantiles que benefician a madres trabajadoras y sus hijos:

1. El Partido Acción Nacional protegerá los intereses de los niños de entre 1 y 4 años y madres mexicanas que han sido beneficiadas con este programa, porque mejora la calidad de vida de las familias, así como la economía de cada hogar, al ayudar a las madres trabajadoras mientras dejan a sus hijos en lugares con una adecuada atención y cuidado.

Por tal motivo, los integrantes de la Comisión Política rechazamos la disminución de más de dos mil millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles.

2. Este programa es una política pública impulsada por los gobiernos del PAN, que ha ayudado a miles de familias mexicanas y actualmente tiene un impacto en la vida de 350 mil niños y niñas a nivel nacional, así como en la de 4 mil menores con capacidades diferentes.

Más bien, el programa se debería aumentar, ya que se estima en más de 1 millón la cantidad de pequeños que requieren la atención en una guardería, ya sea porque la madre trabaja o porque simplemente no tiene dinero para atender debidamente al niño o niña.

3. Al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas más de 9 mil estancias peligran directa o indirectamente unos 70,000 empleos suponiendo un promedio de 8 personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros.

4. Acción Nacional luchará porque se mantenga este proyecto que involucra al gobierno, a la sociedad y a las familias en la protección de los derechos e intereses de las madres y sus hijos.

5. Este programa es, como todos, perfectible, pero ningún intento de mejora podrá llevarse a cabo si no se mantiene la totalidad del presupuesto por más de 4 mil millones de pesos, porque de no ser así muchas estancias infantiles tendrán que cerrar como ya está ocurriendo en diferentes zonas del país.

6. Demandamos al Presidente de la República mantenga el presupuesto destinado al cuidado de los niños de las madres trabajadoras, que corrija a tiempo el recorte presupuestal evitando provocar otro grave problema social y que no ataque a nuestra compañera senadora Josefina Vázquez Mota, quien cumple con sus tareas legislativas como Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.