Ciudad de México, a 8 de abril de 2019

• El Presidente López Obrador no está cumpliendo su promesa de responder con firmeza a Estados Unidos: Mariana Gómez del Campo.

• México debe ocupar a su cuerpo consular en Estados Unidos para apaciguar a Donald Trump.

El Gobierno de México no debe permitir que Donald Trump siga amenazando a nuestro país. En esta ocasión, el presidente estadunidense amagó con establecer el límite de un año a México para que detenga el flujo de drogas que ingresan a territorio estadounidense ya que, de lo contrario, cerrará la frontera e impondrá aranceles a los automóviles.

Así lo afirmó la Secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, tras rechazar de forma contundente que tanto el gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores sigan minimizando las amenazas de Trump.

“En Acción Nacional rechazamos la tibia postura del gobierno y la Cancillería. Sorprende que estén intentado minimizar las amenazas de Trump; el presidente López Obrador prometió en campaña responder con firmeza al mandatario estadounidense, pero ahora vemos que no está cumpliendo”, dijo.

El mandatario estadounidense tuiteó el fin de semana que impondría un arancel del 25 por ciento a los autos provenientes de México si nuestro país no detiene y deporta a los migrantes centroamericanos indocumentados que cruzan territorio mexicano hacia Estados Unidos; además, afirmó que impondrá una multa económica por los 500 mil millones de dólares derivados de la venta drogas ilegales.

Gómez del Campo señaló que de cumplirse la amenaza de Trump, la industria automotriz estadounidense resultaría seriamente afectada, pues un 37 por ciento de los componentes utilizados por ella tienen su origen en México, lo cual implicaría pérdidas por 5 mil millones de dólares semanales.

“Es fundamental que el gobierno mexicano busque alianzas con los sectores estadounidenses estratégicos, como el automotriz, para cabildear con el gobierno de Donald Trump y apaciguarlo. Además, México tiene un enorme cuerpo consular en Estados Unidos que en estos momentos debería movilizar la Cancillería mexicana”, concluyó.