Ciudad de México, a 28 de mayo de 2019.

 

 

  • Acción Nacional reconoce a la Comisión de Quejas del INE que ordenó al gobierno federal suspender la difusión de las conferencias del Presidente en estados con elección.
  • El gobierno de Morena ha violentado principios democráticos, con el único fin de consolidar su estructura electoral.
  • Hacemos un llamado al Tribunal Electoral para que sancione con oportunidad los delitos electorales.

 

La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordena al gobierno federal suspender la difusión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en canales del Gobierno federal en los seis estados donde habrá́ elecciones el próximo domingo, confirma que desde la Presidencia de la República se afectó la equidad del proceso electoral, a favor de Morena.

 

Así lo aseguró el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, tras señalar que la autoridad electoral le dio la razón a la queja presentada por el PAN por la difusión ininterrumpida de dichas conferencias en los canales 11, 14 y 22 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, porque además de violar el modelo de comunicación, se omite la difusión de los spots de los partidos y candidatos independientes.

 

“Esta resolución de la Comisión de Quejas del INE confirma la inequidad en los procesos electorales que hemos denunciado con oportunidad. Además de las conferencias propagandísticas del Presidente, en los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo, los candidatos de Morena aprovechan directamente la imagen presidencial, la estructura del Gobierno federal, los recursos públicos y los programas sociales”, destacó.

 

Reconoció la resolución del órgano electoral, la cual debe acatarse de inmediato en todos sus términos.

 

Marko Cortés señaló que Acción Nacional “siempre ha considerado que la transmisión en vivo de las conferencias mañaneras del Presidente no son otra cosa que propaganda gubernamental prohibida en la ley para cualquier funcionario público, porque además de difundir la imagen presidencial se destacan logros, programas, acciones y obras del gobierno federal, y su difusión en los estados con elecciones es una doble violación a la legalidad ya que va en contra de los principios de imparcialidad y equidad que se deben procurar en todos los procesos electorales”.

 

Para Acción Nacional, dijo, la ley es muy clara pues prohíbe la difusión personalizada de los funcionarios públicos y la difusión de toda propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno en los medios de comunicación durante las campañas electorales federales o locales.

 

“Por eso reconocemos la resolución de la Comisión de Quejas del INE. Se trata de respetar la ley y cuidar que ninguno de los contendientes de estas elecciones saque ventaja. Hacemos un llamado al Tribunal Electoral para que también sancione con oportunidad los delitos electorales que se presenten”, concluyó Cortés.