Ciudad de México, a 19 de julio de 2019.

• Legisladoras y expertas en la materia reflexionaron sobre la situación ambiental en el país y la regulación al respecto.

En el marco de los festejos por el 80 aniversario de Acción Nacional, se llevó a cabo el primer panel “Retos de México en políticas públicas en pro de una nueva cultura ambientalista”, convocado por la Coordinación Nacional de Medio Ambiente del PAN, encabezada por Riult Rivera Gutiérrez.

El auditorio Juan Gutiérrez Lascuráin del CEN del PAN, fue la sede de este evento, el cual logró reunir a legisladoras y expertas en la materia ambiental, quienes compartieron con las y los asistentes sus experiencias trabajando en políticas públicas a favor del medio ambiente.

El panel estuvo conformado por la Senadora representante de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón; Karen Michel González, Diputada Federal por Guanajuato; Adriana Rivera Cerecedo, exsubprocuradora de Recursos Naturales de la PROFEPA y Sandra Denisse Herrera, maestra en proyectos para desarrollo urbano, a cargo de la moderación estuvo el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila.

La Senadora Mayuli Martínez agradeció la invitación del Coordinador de Medio Ambiente, Riult Rivera y externó su preocupación por el tema del sargazo, el cual afecta de manera considerable las costas del Caribe mexicano, al señalar que diariamente se retiran más de 500 toneladas de alga, y hasta el momento 72 ejemplares de especies marinas han muerto.

Lamentó que el Gobierno de México minimice la situación y no genere acciones para contener el alga, recalcó la importancia de que se legisle para que en la ley esté contemplado este fenómeno y las autoridades actúen según su competencia.

Por su parte, la Diputada Federal Michel González criticó la incompetencia del Gobierno de México al crear un Plan Nacional de Desarrollo carente de mediciones, objetivos, diagnósticos, metas e indicadores, así como su incongruencia al mencionar que buscará el equilibrio ambiental, pero llevará a cabo obras como la construcción de la refinería en Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, entre otras.

La legisladora señaló que desde la Cámara Baja seguirán impulsando leyes en beneficio del medio ambiente y siendo contrapeso a las acciones que afecten o contaminen al mismo.

La exprocuradora de Recursos Naturales de la PROFEPA, Adriana Rivera Cerecedo recordó las acciones emprendidas a cargo de los gobiernos emanados de Acción Nacional, en donde se trabajó para legislar y crear mecanismos en pro del medio ambiente.

Entre los logros hechos en gobiernos panistas se encuentra la reforma el reglamento de la SEMARNAT, la creación de la CONAFOR y se impulsó la Ley General de Cambio Climático.

Sandra Denisse Herrera, maestra en Proyectos para Desarrollo Urbano expuso sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconoció a los gobiernos estatales de Guanajuato y Chihuahua, en donde sus Planes Estatales de Desarrollo se encuentran alineados a la agenda 2030 y se basan en los principios básicos de universalidad, integralidad y el de “no dejar a nadie atrás”.

Para finalizar el panel, Alan Ávila moderador y Secretario Nacional de Acción Juvenil, agradeció la participación de las expertas en el tema, a la vez que reconoció la voluntad del Coordinador Nacional de Medio Ambiente, Riult Rivera, para llevar a cabo este tipo de eventos que interesan a la ciudadanía.

La clausura estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta, e integrante del Comité para los Festejos del 80 aniversario, Cecilia Romero, quien celebró la realización del panel, felicitó a las panelistas e hizo, junto con Riult Rivera, la entrega de reconocimientos a las panelistas y el moderador.