ranaya conferencia prensaCiudad de México, a 5 de enero de 2017

·         Hacemos un llamado a corregir de fondo el problema de alza de los precios de la gasolina.

·         El rechazo y modificación de la política fiscal priista debe exigirse con mucha firmeza, pero sin afectar derechos de terceros.

“Ante el excesivo incremento en los precios de las gasolinas, Acción Nacional reitera su respaldo a la ciudadanía”, sostuvo el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al proponer enfocar el debate a las soluciones, entre ellas el replanteamiento de la política fiscal del actual gobierno priista.

“Detrás de este aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal. Es decir, por cada litro que la gente compra de gasolina, aproximadamente 6 pesos son impuestos: 4 pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y 2 pesos de Impuesto al Valor Agregado. Esa es la razón por la que en el PAN votamos en contra de esta tóxica reforma fiscal”, aclaró.

Por ello, pidió debatir en el seno del Congreso de la Unión y apoyar la propuesta de los legisladores panistas, para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En este sentido, aprovechó para desmentir las versiones de quienes pretenden confundir a la ciudadanía con señalamientos en contra de la Reforma Energética.

“Es absolutamente falso que sea la causante del problema, aunque ciertamente llegó muy tarde a causa de la mezquindad del PRI. Lo dañino es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio”, insistió.

Anaya Cortés recordó que el PAN impulsó durante muchos años una reforma amplia en el sector, que permitiera competencia e inversiones que beneficiaran a México y sus ciudadanos.

Por otra parte, Ricardo Anaya hizo un llamado a exigir soluciones con mucha firmeza pero sin afectar derechos de terceros, y a evitar discursos de odio que promueven la violencia y confunden a la población.

“Hay sectores clave que dependen mucho de este insumo y que impactan directamente al ciudadano. El esfuerzo debe enfocarse en solucionar el tema de fondo y, al mismo tiempo, generar apoyos específicos para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía. El PAN tiene toda la voluntad de conjuntar esfuerzos para solucionar este grave problema nacional”, concluyó.