09 de Abril de 2019, Culiacán, Sinaloa,

  • El gobierno de la 4T es caracterizado por mentiroso y tramposo: GPPAN

El Coordinador del GPPAN, diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez señaló, desde tribuna, que el gobierno federal está lleno de mentiras y mañas; para muestra precisó el reciente anuncio del Presidente de la República, quien “burlándose” de los acuerdos a los que llegaron los diferentes grupos políticos y atendiendo algunas solicitudes de organismos e instituciones civiles, informó que el líder de la Guardia Nacional será un militar en activo.

“El día de hoy a nombre del grupo parlamentario del PAN desde esta Tribuna denuncio otra más de las tantas mentiras, atropellos, mañas, trampas y fraudes a la Ley, que ya está caracterizando al gobierno de la Cuarta Transformación”, resaltó.

“Esta 63 legislatura aprobó por unanimidad y amplio consenso las reformas y adhesiones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional”, dijo.

El panista explicó que se votó por unanimidad porque se logró llegar a un consenso amplio de todos los grupos parlamentarios y los gobernadores, donde el acuerdo dictaba dos condiciones: que la Guardia Nacional sería liderado por un Mando Civil y no por un Mando Militar y esperar una temporalidad de cinco años para revisar si el funcionamiento de este órgano de reciente creación resolvía los problemas de seguridad del país.

Villalobos Seáñez precisó que para sorpresa de la población, haciendo ya una práctica recurrente de mentir al pueblo de México, el Presidente de la República anunció hace tres días que al mando de la Guardia Nacional, estaría un militar en activo, cuyo nombre lo dará a conocer la próxima semana.

“Por tanto, miente el Presidente de la República al decir que será un militar en activo, lo único que está provocando el Presidente de la República con sus declaraciones, es mentir y continuar dividiendo al pueblo de México”.

¿Puede hacer este nombramiento el Presidente de la República? La respuesta es no.

Dicha situación es una mentira más para los mexicanos, toda vez que la Guardia Nacional es de carácter civil, un mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, de conformidad a lo señalado en el artículo 21 constitucional y sus transitorios respectivos.

Lo que si puede hacer el Presidente legalmente, es nombrar a un militar que tendrá que solicitar licencia, toda vez que la misma Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su artículo 174 señala que se requiere tramitar licencia especial para desempeñar una actividad ajena al servicio militar, cuando el Presidente lo nombre; sin embargo, el titular debe de actuar como civil y regirse bajo las normas civiles del Estado Mexicano.

Los integrantes del Partido Acción Nacional en Sinaloa nos pronunciamos por:

1.- El respeto a la legalidad es fundamental para la seguridad pública y el Estado de Derecho. La Ley prohíbe el nombramiento de un militar activo en cargo civil de la Guardia Nacional.

2.- Es clara la intención de debilitar la recién creada Secretaría de Seguridad Pública al quitarle de facto el mando civil al titular de la Guardia Nacional y convertirla en simple área administrativa.

3.- Lamentamos la intención de militarizar la seguridad pública, aun cuando en campaña la postura fue totalmente contraria.

4.- Reiteramos que para Acción Nacional la profesionalización y depuración en los cuerpos civiles de seguridad pública, de los tres órdenes de Gobierno, es el único camino seguro y sostenible para recuperar la seguridad del país y garantizar el regreso paulatino de las fuerzas Armadas de México a sus cuarteles.

Jorge Villalobos enfatizó que los panistas están comprometidos a ir al fondo y a la raíz del problema estructural de seguridad pública, que es la corrupción y complicidad que subsiste en un gran número de cuerpos policiacos con el crimen. “Hasta hoy, a más de 120 días de gobierno vividos con una incidencia alta delictiva, exhortamos al Presidente de la República a que reconsidere nombramiento a un militar en activo”.