La Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional es un órgano del Partido Acción Nacional con autonomía técnica y de gestión, que supervisa y califica la preparación, conducción y organización de los procesos de selección de candidatos a nivel federal, estatal y municipal, para que se realicen con los métodos de votación por militantes y elección abierta.

También colabora con la Comisión Permanente del Consejo Nacional dentro de los procesos internos de selección de candidaturas por el método de designación, en las actividades que esta le requiera.

Comisión Organizadora Electoral
DIRECTORIO
En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, el primero de septiembre de 2014, se nombraron a propuesta del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional a quienes integran la Comisión Organizadora Electoral:

comisionado

photo_2016-12-09_11-24-52

SERGIO MANUEL RAMOS NAVARRO
SECRETARIO EJECUTIVO

sergiom.ramos@cen.pan.org.mx

Secretaria Técnica: Genoveva Trejo Cano

genotrejoc@gmail.com

Secretaría: Celia Ivonne Quiroz Fernández

(55) 5500 4000 ext. 3462

comisionorganizadoraelectoral@cen.pan.org.mx

ANTECEDENTES

La Comisión Organizadora Electoral inició sus trabajos por primera ocasión el 6 de septiembre de 2014, mediante sesión solemne de instalación.

Durante los primeros 3 años de su ejercicio, sus integrantes han participado en la organización de los siguientes procesos de selección interna de candidaturas:

ÔÇó Proceso Electoral Federal 2014-2015
ÔÇó Procesos Electorales Locales 2014-2015
ÔÇó Procesos Electorales Locales 2015-2016
ÔÇó Procesos Electorales Locales 2016-2017

Para la organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y de los Procesos Electorales Locales 2017-2018, la Comisión Organizadora Electoral celebró sesión solemne de instalación el día 07 de agosto de 2017, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 103 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional.

FACULTADES

En los términos del artículo 108 de los Estatutos Generales y del artículo 11 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, la Comisión Organizadora Electoral tiene las siguientes facultades:

ÔÇó Emitir la convocatoria y normas complementarias para los procesos de selección de candidaturas que le corresponden conducir.
ÔÇó Revisar el cumplimiento de requisitos para los efectos de los procesos internos de selección de candidaturas a cargos de elección popular.
ÔÇó Realizar observaciones al listado nominal de electores, para cada proceso de selección de candidaturas a cargos de elección popular.
ÔÇó Supervisar la participación de los militantes del Partido y de los ciudadanos, en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular.
ÔÇó Diseñar e implementar los planes de capacitación de los comisionados y funcionarios de los centros de votación.
ÔÇó Supervisar la organización de las jornadas de votación.
ÔÇó Realizar el cómputo de resultados.
ÔÇó Aprobar los registros de las precandidaturas.
ÔÇó Calificar la validez de los procesos de selección y formular la declaratoria de candidaturas electas.
ÔÇó Recibir de la Comisión Permanente del Consejo Nacional los acuerdos sobre métodos de selección de candidaturas, así como los informes de las actividades del Comités del Partido Acción Nacional.
ÔÇó Nombrar al Secretario Ejecutivo de la Comisión, así como a los demás colaboradores de la misma.
ÔÇó Nombrar y sustituir a quienes sean integrantes de las Comisiones Organizadoras Electorales Estatales.
ÔÇó Remover a quienes sean integrantes de las Comisiones Electorales Estatales.
ÔÇó Determinar el número y la ubicación de los Centros de Votación, así como designar y capacitar a quien ostente el cargo de funcionario de las mesas directivas.
ÔÇó Difundir la ubicación e integración de los Centros de Votación.
ÔÇó Aprobar y en su caso proveer con oportunidad, el material y la documentación electoral.
ÔÇó Emitir un Manual de Procedimientos que establezca el desarrollo de las Jornadas Electorales.
ÔÇó Delegar sus facultades a las Comisiones Organizadoras Electorales Estatales.
ÔÇó Desahogar las consultas que formulen las Comisiones Organizadoras Electorales Estatales, y
ÔÇó Las demás que el Reglamento determine.