Integrantes de la Comisión de Vigilancia
  1. Carlos Ulises Orta Canales, Presidente.
  2. Rebeca González Pasini, Secretaria.
  3. Ma. Pilar Pérez Chavira
  4. Olivia Garza de los Santos
  5. Juan García Guerrero
  6. Yudit del Rincón Castro
  7. Loreto Quintero Quintero

Guadalupe Martínez Zárraga, Secretaria Técnica.

Facultades de la Comision de Vigilancia

INTEGRACION

De acuerdo al artículo 34 de los Estatutos Generales del Partido, la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional estará integrada por siete miembros del Consejo Nacional, que no deberán formar parte de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo Nacional, así como tampoco de Comités Directivos Estatales, ni funcionarios del Partido que reciban remuneración por su encargo.

Una vez constituida, nombrarán a quienes fungirán como Presidente y Secretario de la misma, informando de ello al Comité Ejecutivo Nacional y a los Comités Directivos Estatales.

FACULTADES

La Comisión de Vigilancia tendrá las más amplias facultades de fiscalización y revisión de la información financiera de la Tesorería Nacional, de los grupos parlamentarios federales y locales, y de todo órgano de carácter nacional, estatal y municipal que maneje fondos o bienes del Partido, a fin de estar en posibilidad de rendir sus informes y dictamen sobre la cuenta general de administración, misma que deberá contener información sobre el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos aprobados, estados financieros, manejo y aplicación de los recursos del Partido y cumplimiento de sus obligaciones contractuales y legales. (Art. 35 de los Estatutos Generales del Partido).

La Comisión de Vigilancia podrá ordenar auditorías administrativas al Comité Ejecutivo Nacional, a la Tesorería Nacional, a los Comités Directivos Estatales, Comités Directivos Municipales y, en general, a todo órgano del Partido, así como proponer las medidas para perfeccionar los métodos y sistemas de control que considere convenientes. Para el cumplimiento de sus fines, podrá auxiliarse de personas calificadas en la materia. En las auditorías coadyuvarán las Comisiones de Vigilancia de los Consejos Estatales, en los casos que a su juicio lo ameriten. La Tesorería Nacional, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, podrá aplicar sanciones económicas a los Comités Directivos Estatales que no envíen oportunamente su información financiera o cualquier otro requerimiento relacionado, los cuales después de tres meses de retención perderán su derecho a recibir las prerrogativas retenidas. El Reglamento especificará el procedimiento y las causales. Si en el desahogo de sus atribuciones la Comisión de Vigilancia advierte la probable comisión de faltas a Estatutos y Reglamentos que ameriten sanciones a militantes del Partido, integrantes de órganos directivos o responsables de los Grupos Parlamentarios, turnarán solicitud de sanción a la Comisión de Orden que corresponda.

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FINANICAMIENTO DEL PARTIDO.

Los artículos 9 y 9BIS de este ordenamiento establecen otras facultades importantes para la Comisión:

  • Cuando a juicio de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional exista un dato especifico de irregularidad, podrá ordenar por sí misma, a través de la Tesorería Nacional o de las Comisiones de Vigilancia de los Consejos Estatales, la práctica de auditorías administrativas o financieras distintas a la obligación establecida en el artículo 5, segundo párrafo, del presente Reglamento, dirigidas a los Comités Directivos Estatales, Municipales y, en general, a todo órgano que maneje fondos o bienes del Partido; así como de los grupos parlamentarios federales y locales.
  • En caso de no ser la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional la que ordene directamente la auditoría, el órgano que la ejecutó deberá mandar a ésta los resultados.
  • Si el resultado de la auditoría emite alguna observación que acredite la irregularidad, el costo de la auditoría será con cargo al presupuesto que le corresponde al órgano auditado.
  • Todos los órganos que manejen fondos o bienes del Partido, así como los grupos parlamentarios federales y locales, deberán dar respuesta a las observaciones y sugerencias derivadas de las auditorías en los plazos que para estos efectos determine la propia Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional.
  • La Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional podrá solicitar a la Comisión Permanente Nacional el inicio del procedimiento de sanción, de acuerdo al artículo 74, inciso e), sin detrimento de acciones legales que haya lugar para aquellos militantes del partido que hagan mal uso o destino de los recursos, o causen un daño patrimonial al Partido.
  • Artículo 13. Para que un Comité Directivo Estatal tenga derecho a que le sean entregados los fondos del financiamiento público que le corresponde deberá satisfacer los siguientes requisitos:

f) Que se encuentre debidamente integrada y funcionando la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal. En el caso de las delegaciones, las funciones de vigilancia las ejercerá la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional, a través del Comité Ejecutivo Nacional.

Documentos que deben ser entregados por los CDE

Documentos que deben entregar  los Comités Directivos Estatales y Delegaciones de conformidad con lo que marca el Reglamento para la Administración del Financiamiento del Partido. Ejercicio 2015.

  1. El presupuesto de 2015, aprobado por su Consejo Estatal. (Art. 8, último párrafo y 13, inciso c).
  2. El Acta completa de la sesión en donde se aprueba dicho presupuesto (Copia certificada del acta por el Secretario General del Comité) (Art. 13, inciso c).
  3. Los informes de ingresos y egresos por cada uno de los semestres del periodo 2014  y primer semestre de 2015 una vez finalizado, comparados contra el presupuesto del mismo. (Art. 8, último párrafo).
  4. El informe sobre la distribución de financiamiento a Municipios de 2015, de acuerdo al programa de asignación de fondos al que se hace referencia también el Artículo 20 del mismo ordenamiento. (Art. 8, último párrafo).
  5. El informe anual de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Partido, correspondiente al 31 de diciembre de 2014. (A nivel Estatal y Municipal) (Art. 8, inciso g).
  6. El dictamen correspondiente al ejercicio 2014, emitido por un despacho de auditores externo, incluyendo las observaciones derivadas de la auditoria, a las cuales la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal deberá dar estricto seguimiento en conjunto con la Tesorería Estatal (Art. 4, inciso c y g, Art. 5, segundo párrafo).
  7. Escrito en el cual la Tesorería Estatal explique el estatus de la solventación de las observaciones emitidas por los auditores externos, derivadas de su revisión al ejercicio de 2014.
  8.  El dictamen de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2014, anexando el acta de la sesión en donde dicho documento fue aprobado por el Consejo Estatal. (Art. 13, inciso f).
  9. El dictamen del grupo parlamentario local al 31 de diciembre de 2014, emitido por un despacho de auditores externo, facultad de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal ( Art. 13, inciso c).
  10.  Informe que debe solicitar su Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal sobre los recursos del grupo parlamentario local  de conformidad con los artículos 29 y 30 del Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN, solicitado con el oficio CVCN/011/2015 de fecha 19 de marzo de 2015. (Independiente del dictamen de auditoría externa).
  11.  Informe detallado de la entrega de financiamiento a los Comités Directivos Municipales,  incluyendo lineamientos de distribución y análisis de cumplimiento, del ejercicio 2014 y primer semestre del 2015, conforme al oficio CVCN/031/2015 de fecha 15 de junio de 2015.