En un acto de compromiso con la legalidad y la defensa de las instituciones, Acción Nacional manifestó su rechazo a las elecciones “a modo” del régimen actual que amenazan la autonomía del Poder Judicial en las próximas votaciones del 1 de junio y ponen en riesgo el equilibrio de los poderes en México.

Durante la movilización, la presidenta del Partido Acción Nacional en Chiapas, Catalina Caravantes Almaraz acompañada del Comité Directivo Estatal destacó la importancia de proteger las instituciones que garantizan los derechos de las y los ciudadanos:

“La independencia del Poder Judicial es fundamental para la democracia. No permitiremos que se debiliten las instituciones que protegen las libertades de los mexicanos. Esta manifestación pacífica representa el sentir de miles de ciudadanos que exigen un país con justicia imparcial y respeto al Estado de Derecho”, afirmó.

Asimismo, la Dirigente Estatal resaltó que es una falsedad que la ciudadanía elegirá libremente en la elección judicial, manifestó que el gobierno en turno controló las listas desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, eliminando a cualquier perfil incómodo, orquestando así, un fraude que tienta contra la democracia que se ha construido a lo largo de los años. 

En su intervención, el secretario general del Comité Directivo Estatal Christian Maldonado Juárez manifestó que las acciones realizadas por el gobierno actual son el principio del fin de las elecciones en México, apoderándose del último contrapeso político que tenían para ejercer un gobierno autoritario.

Al finalizar la manifestación, la Dirigencia Estatal reitero su compromiso con la ciudadanía para defender la liberta y la autonomía de los poderes públicos, exigiendo que se respete la Constitución y que el Poder Judicial se mantenga libre de presiones políticas, resaltando que no es un tema de partidos políticos, si no del futuro de México y de la defensa de los derechos de todas y todos.