El partido se manifestó pacíficamente para alertar sobre la manipulación del proceso electoral del Poder Judicial de este año.

Liderazgos y militancia del Partido Acción Nacional en Hidalgo se manifestaron la noche de este jueves a las afueras del Poder Judicial de la Federación para denunciar que la elección del próximo 1 de junio está diseñada para favorecer a Morena, afectando la transparencia y la equidad del proceso democrático.

Durante el evento, Marcela Isidro, Presidenta Estatal del PAN Hidalgo; Asael Hernández, Diputado Federal; Jenny Marlú Melgarejo, Síndica de Pachuca, y Rafael Sánchez, representante del PAN ante el IEEH, expresaron su preocupación por la reforma judicial, la cual consideran un mecanismo que pone en riesgo la imparcialidad del sistema electoral y limita la participación ciudadana en la toma de decisiones.

De acuerdo con los dirigentes panistas, la reforma judicial es un fraude desde su origen, ya que la ciudadanía solo podrá votar por candidatos previamente seleccionados por comités de evaluación controlados por Morena. Este proceso de designación ha sido llevado a cabo de manera opaca y sin garantizar la pluralidad política, lo que impide una competencia real y justa. Más que un ejercicio democrático, se trata de una imposición que reduce la participación ciudadana a una simulación electoral.

Además, señalaron que la ciudadanía ha sido completamente excluida del conteo de votos, lo que genera incertidumbre sobre la legitimidad de los resultados. También advirtieron que dentro del listado oficial de aspirantes se encuentran funcionarios cercanos al oficialismo, lo que evidencia la intención del gobierno de consolidar el control absoluto sobre el Poder Judicial.

Ante este panorama, el PAN Hidalgo anunció que continuará con acciones de resistencia civil pacífica para informar a la ciudadanía sobre el impacto de esta reforma y la intención del gobierno federal de debilitar la democracia en México. Asimismo, exigirá la presencia de observadores en todas las casillas para garantizar el respeto al voto.

En el evento también estuvieron presentes, José Luis Zúñiga, Secretario General; Marlen Puertas, regidora de Mineral de la Reforma, Norma Monzalvo, regidora de Mineral del Chico y Fernanda Guerrero, regidora del municipio de Pachuca, así como liderazgos panistas de municipios cercanos a la capital.

El partido reafirmó su compromiso con la defensa de las elecciones libres y aseguró que no permitirá que se impongan condiciones que comprometan la voluntad de la ciudadanía. En este contexto, llamó a la sociedad a estar alerta y participar activamente en la protección de la democracia.