PAN
Competencia
La reforma estatutaria aprobada por la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, previó un nuevo diseño sancionador, en el que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional (CODICN) tiene como función conocer y resolver los procedimientos de sanción instaurados contra los militantes y los asuntos relacionados con actos de corrupción que involucren tanto a servidores públicos como a funcionarios públicos con militancia partidista, así como funcionarios partidistas y/o militantes, a quienes, en su caso, impondrá la sanción que corresponda: Amonestación, Privación de cargo o comisión partidistas, Suspensión de derechos, Inhabilitación para ser dirigente o candidato o Expulsión. La CODICN puede auxiliarse en las entidades federativas por las Comisiones Auxiliares de Orden y Disciplina Intrapartidista de los Consejos Estatales, para el cumplimiento de las formalidades del procedimiento.
Marco normativo
Para el trámite y resolución de los procedimientos de sanción, se aplica la siguiente normatividad:
  • Estatutos Generales del Partido Acción Nacional aprobados por la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria y publicados en el DOF el 26 de septiembre de 2017.
  • Reglamento sobre Aplicación de Sanciones (en vigor desde el 01 de febrero de 2006), en lo que no se aponga a los Estatutos vigentes.
  • Lineamientos de carácter transitorio, para el trámite y resolución de solicitudes de sanción, tomando en cuenta la publicación de la reforma estatutaria aprobada por la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria en el Diario Oficial de la Federación el pasado 01 de abril de 2016, hasta en tanto se expide y actualiza el Reglamento sobre Aplicación de Sanciones, contenidos en el Acuerdo COCN/AG/01-2016, aprobado por el Pleno de la otrora COCN en fecha 27 de mayo de 2016.
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de aplicación supletoria, a falta de disposición expresa en la normatividad interna.
Integrantes de la
Comisión
CONOCE LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA TI
Marisol Vargas Bárcena
Estrados electrónicos
Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista