Ciudad de México, a 26 de agosto de 2021.


 

•  Le decimos que no está solo, que aquí tiene a su partido, y que detrás de nosotros hay millones de mexicanos que se están dando cuenta de esa persecución.

•  Cualquier señalamiento contra Anaya es un señalamiento para el PAN y para los mexicanos librepensadores que luchan por la democracia y el derecho a disentir.

•  Exigimos al gobierno federal que saque las manos del proceso contra Anaya, que dejen de presionar al Poder Judicial.

•  Pidió a las y los senadores del PAN reforzar el trabajo en los foros internacionales para denunciar lo que está pasando en México en materia de seguridad, salud, economía y energía, así como el hostigamiento del gobierno a las instituciones.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, expresó el total respaldo del partido al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, por la persecución política que está haciendo el gobierno de López Obrador contra su principal adversario en la contienda presidencial de 2018, pues lo único que ha hecho Anaya es disentir, señalar y denunciar, como en cualquier país democrático.

“Y hoy de manera institucional, le respaldamos a nuestro amigo Ricardo Anaya ante esta persecución, le decimos que no está solo, que aquí tiene a su partido, pero que detrás de nosotros hay millones de mexicanos que se están dando cuenta de esa persecución, de ese uso doloso y faccioso de las instituciones para buscar acallar las voces que hoy disientes de la forma de gobernar”, manifestó.

En rueda de prensa virtual precisó que cualquier señalamiento contra Anaya es un señalamiento para el PAN y para los mexicanos librepensadores que luchan por la democracia y el derecho a disentir.

El Presidente del PAN exigió a que el proceso contra Anaya se lleve de forma adecuada y que el gobierno federal saque las manos y deje de actuar sin presiones al Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda, convocó a la Fiscalía General de la República a que rectifique, que no se preste a esta persecución política y que el Poder Ejecutivo dé resultados.

“Los instrumentos del Estado tienen que servir para hacer justicia, no para perseguir a los enemigos políticos, no para perseguir a los adversarios políticos, no para perseguir a quienes no piensan como piensa el régimen, la convocatoria es que la Fiscalía rectifique, que haga una valoración bien de los hechos, que no se preste a esta persecución política, que los jueces actúen debidamente, conforme a la Constitución y  a sus propios ordenamientos y que el presidente de la República se dedique a gobernar”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador en el Senado, Julen Rementería, dijo que el gobierno ha hecho un uso faccioso de la institución para poder perseguir y las muestras son evidentes y han sido señaladas.

“Ayer estuvimos varios legisladores, senadores, senadoras, diputadas y diputados del PAN en la Fiscalía para exigir y la respuesta fue la misma, fue realmente ridícula cuando dicen: es que no tenemos las copias, no nos ha alcanzado el tiempo para sacarlas, pues cómo solicitas una audiencia si no tienes los elementos para llevar a cabo un debido proceso”, resaltó.

Antes, al inaugurar la Reunión Plenaria de las senadoras y senadores del PAN, Marko Cortés también pidió cerrar filas con el ex candidato presidencial, al señalar que este caso es la mayor muestra de persecución política por parte del gobierno contra quien le es incómodo y a quien puede ser uno de los posibles aspirantes a la Presidencia de la República en 2024.

“Esto es inaceptable, amigas y amigos, es orillarnos a quedarnos callados, a ver quién es el que sigue, o atrincherarnos, tomarnos de la mano y aventarnos para delante, no hay de otra”, advirtió.
 

En este sentido, pidió a las y los senadores reforzar el trabajo en los foros internacionales para denunciar lo que está pasando en México en materias de seguridad, salud, economía y energía, así como el hostigamiento del gobierno a las instituciones, para que la comunidad internacional conozca realmente lo que sucede en nuestro país.

También pidió a las y los senadores asumir el deber histórico que les corresponde, porque si no lo hace el PAN, ¿quién lo va hacer?, ya que realmente estamos en Estado de emergencia.

Por ello, les pidió mayor presencia internacional y de cerrar filas, porque viene un proceso de endurecimiento del sistema y “este gobierno va buscar amedrentar, cuando pueda con ofrecimientos, cuando no, con amenazas y lo va hacer con los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores”.