Ciudad de México, a 6 de junio de 2021.

 

 

 

•  En estados que ya cerraron las casillas se ganaron muchas ciudades importantes como León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe NL, Cd. Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.

•  En gubernaturas, Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en Querétaro, y la Coalición Va por México va arriba en San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima.

•  Sobre los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, la información precisa se dará cuando cierren las casillas.

•  Los mexicanos salvaron a México y no les vamos a fallar. Muchas felicidades a todas y todos porque juntos logramos quitarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Este logro es clave para el destino de México.

 

Acción Nacional y la Coalición Va por México han obtenido un excelente resultado en esta jornada electoral, porque gobernarán a más mexicanas y mexicanos, tendrán más diputados federales y locales para defender equilibrio entre poderes, y el PAN se colocó como la gran alternativa de las y los mexicanos, aseguró su Presidente, Marko Cortés Mendoza.

 

En su primer mensaje a medios tras el cierre de casillas en la mayor parte del país, destacó que, a estas horas, el PAN y la coalición han obtenido un resultado histórico en la Ciudad de México, donde, al menos, van ganando en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc.

 

Asimismo, en el Estado de México van ganando toda la zona metropolitana y en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli, Metepec, entre muchos otros.

 

Cortés Mendoza informó que, según las encuestas de salida del PAN, en donde ya cerraron las casillas se ganaron muchas capitales y las ciudades más importantes del país, entre las que están: León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Manzanillo, Bahía de Banderas, Guadalupe NL, Cd. Victoria, Cuernavaca, Taxco y Playa del Carmen.

 

Respecto a las elecciones para gobernador, en los estados donde ya cerraron las casillas, Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en Querétaro, y la Coalición Va por México va arriba en los Estados de San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima.

 

Sobre los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, dijo que la información precisa se dará cuando cierren las casillas, pero adelantó que “estamos muy contentos”.

 

El Presidente del PAN aseguró que Acción Nacional será respetuoso de la información de las autoridades electorales, sin embargo, con las estimaciones que se tienen en estos momentos, lo más importante, es que “Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder durante los últimos tres años. Ya no podrán modificar la Constitución a capricho y les guste o no, tendrán que contar con el consenso de las demás fuerzas políticas”.

 

“Amigas y amigos: Hoy ganó México. Respecto de hace tres años, hoy Acción Nacional solo o en coalición avanzó y Morena retrocedió”, sostuvo.

 

“Hoy los mexicanos salvaron a México y no les vamos a fallar. Muchas felicidades a todas y todos porque juntos logramos quitarle a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Este logro es clave para el destino de México”, remató.

 

Ahora, dijo, se deberá garantizar el respeto al orden constitucional, el cumplimiento del estado de derecho y a la relación de México con el Mundo, así como el cumplimiento de los tratados internacionales.

 

Cortés Mendoza afirmó que es claro el mensaje de cambio que las mexicanas y mexicanos expresaron en las urnas; México seguirá siendo una democracia y el voto fue en defensa de la libertad y las instituciones; la Cámara de Diputados mirará por el bien de los mexicanos, será un Poder autónomo, un contrapeso y un órgano de control.

 

Señaló que, frente al odio y la división, se impuso el reencuentro, y frente a la voz de “uno”, se levantaron las voces de millones; frente al centralismo que impulsan López Obrador y Morena se impuso el federalismo y frente a la destrucción se impuso el México de instituciones.

 

“Hoy quedó claro que la democracia, es más fuerte que el populismo destructor. Frente a un México retrógrado se impuso un cambio hacia el futuro, un cambio hacia un México innovador y moderno. En lo sucesivo, el Presidente y su partido tendrán que atenerse a la ley y respetar la división de poderes”, concluyó.

 

Llevaremos, indicó, el mandato de las urnas a la Cámara de Diputados. La coalición Va por México tiene una agenda conjunta con compromisos muy claros para defender la democracia y las libertades, el derecho de tener un trabajo mejor pagado y nuestro compromiso de combatir la corrupción.

 

“Este triunfo significa que Morena ya no tendrá la mayoría necesaria para seguir destruyendo al país; este triunfo significa que son mejores nuestros gobiernos estatales y municipales. Con este triunfo demostramos que Acción Nacional está unido y fuerte para defender a México”, declaró.

 

La segunda parte de este sexenio, aseguró Cortés Mendoza, se tendrá que caracterizar por el diálogo y la búsqueda de consensos y el PAN “estará siempre dispuesto a sumar para todo aquello que sea positivo para México, y también estaremos defendiendo a las ciudadanas y ciudadanos de todo aquello que les afecte”.

 

Desde mañana mismo, indicó, “estaremos buscando corregir el rumbo del país y también preparándonos para ofrecer a los ciudadanos una nueva alternativa en 2024”.

 

Cortés Mendoza agradeció a los ciudadanos por su participación en la jornada electoral, así como a los representantes de los partidos de la coalición Va por México.

 

Lo acompañaron, entre otros directivos del PAN, Santiago Creel Miranda, Cecilia Romero, los senadores Julen Remetería y Kenia López Rabadán, el alcalde Enrique Vargas del Villar y el diputado Jorge Romero, entre muchos otros secretarios del Comité Ejecutivo Nacional.