El pasado 2 de junio, el Gobierno Federal morenista, de manera incomprensible anunció la decisión de cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de prevención y atención de enfermedades como el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, diabetes y el fomento a la lactancia materna, entre otros rubros, denunció el Vocero del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega.
 
Precisó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
 
En este sentido, Aguilar Vega explicó que lo grave de esta mala decisión tomada desde el Ejecutivo Federal es que las NOM permitían a las mujeres de este país acceder a tratamientos de calidad disponibles en México y aumentar su esperanza de vida; es decir, se trata de normas que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública.
 
Insistió que esta decisión, es carente de todo sentido y atenta de forma directa a los mandatos contenidos de la Ley general de Salud.
 
Además, el portavoz panista lamentó que, ante los cuestionamientos de esta decisión, el jefe del Ejecutivo, argumente que no es un tema realmente importante, pues es un asunto de los negocios de las élites, de los traficantes de influencia.
 
En este marco, Aguilar Vega, explicó que, como no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta incomprensible decisión aún se puede frenar.
 
“Cómo se ha dicho desde el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, falta el análisis de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, donde hay oportunidad de rectificar,” expresó el portavoz de Acción Nacional.
 
 
No se puede entender esta decisión de López Obrador, porque ni siquiera se plantea actualizar las NOM, sino que quiere desaparecerlas por completo lo que representa un atentado al derecho a la protección en salud de todas y todos los mexicanos, reiteró el Vocero de Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega.