• Preocupa que ni siquiera la Sedena, institución que se encarga de la seguridad, esté protegida ante estas modalidades de crimen.
  • “Instituciones como Secretaría de Hacienda están vulnerables”, aseguran diputados federales.

León, Guanajuato. A 03 de octubre de 2022. El robo de información del que fue víctima la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), solamente nos deja expuestos como un país con una protección endeble y desinformados un tema tan importante como lo es la seguridad cibernética en estos tiempos.

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, señaló que con estas acciones queda más que claro que la ciudadanía se encuentra totalmente desprotegida ante estos nuevos modos de delincuencia, pues el gobierno federal todavía piensa que los problemas de inseguridad se resuelven poniendo al ejército en las calles, cuando el tema ha escalado a niveles diferentes.

“La ciberseguridad es un tema fundamental, lo que suena increíble es que el cuerpo de seguridad con el que supuestamente estamos protegidos por órdenes del nivel federal, el más grande que tienen, haya sufrido un embate de parte de un grupo criminal. Aquí lo claro es que nuestro futuro está en manos de la delincuencia y que nadie en el gobierno federal nos está cuidando, ni nos está alertando, no tienen formas de protegernos”, expresó.

López Mares agregó que actualmente no existe una Ley federal de ciberseguridad que respalde a las instituciones y a los ciudadanos, por lo que urge legislar en ese aspecto.

Por su parte, el diputado federal Fernando Torres Graciano, anunció que a través de la próxima sesión de la Comisión bicamaral de seguridad nacional exigirán tanto a la Sedena como a la federación, ofrezcan detalles de cómo ocurrió este hackeo.

“Habría que cuestionarse si quien obtuvo esta información es un activista o un grupo de terrorismo cibernético, lo que sería todavía más grave. El presidente quiere quitarle la importancia a algo tan importante como que, si las fuerzas armadas son víctimas de hackeo, el sistema financiero mexicano o la Secretaría de Hacienda también lo pueden ser”.

Román Cifuentes Negrete dijo que el manejo de las áreas de inteligencia de este gobierno de la cuarta transformación, sólo recuerda a los tiempos más oscuros de la política en nuestro país, donde desde el gobierno se espiaba a la oposición y se usaba información personal para hacer presión política.

“Pareciera que, en lugar de preocuparse por los temas importantes, están convirtiendo las áreas de inteligencia en herramientas de presión política y espionaje. Nos deja como un estado mexicano sumamente vulnerable. Si estos activistas son capaces de vulnerar la seguridad de una institución que su sinónimo es la seguridad y la defensa, imagínense cómo quedan expuestas todas las demás instituciones”, expuso.

PRESENTAN INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Las y los diputados federales por Guanajuato, presentaron su informe de actividades anual en el cual destacaron las acciones en defensa de la Constitución, respecto al equilibrio de poderes, defensa de las instituciones, de las libertades, pugnar por presupuesto para el estado de Guanajuato y el fortalecimiento de las policías locales.

López Mares hizo un llamado a los legisladores federales a seguir acercándose a la ciudadanía, a abrir espacios para mejorar su entorno y sobre todo escucharlos en todo momento: “Que mantengan esa cercanía a través de sus oficinas de atención ciudadana, a través de sus redes sociales, a través de sus equipos, a través de su gente. Que sigan escuchando, saliendo, gastando suela y sobre todo a mantener la sensibilidad que les caracteriza”.

Itzel Balderas destacó la realización de mil 800 amparos a menores de edad para que se les garantizara su derecho a ser vacunados, la equidad en los salarios entre hombres y mujeres y las acciones para incentivar a las empresas a que contraten mujeres sin importar su edad.

“Las y los diputados federales demostramos que México sí tiene de otras opciones, sí estamos defendiendo a México y sí estaremos rescatando las acciones que sean necesarias para Guanajuato en esta materia”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Por otra parte, Fernando Torres Graciano recordó su propuesta del seguro de desempleo durante la pandemia, con lo cual se protegió a las y los mexicanos más afectados por el embate que esta enfermedad causó en la economía. Así como seguros de protección para las micro, pequeñas y medianas empresas incluso en caso de desastres naturales.

“Ha sido muy ardua la batalla que hemos dado como diputados federales por Guanajuato, nos hemos enfrentado a un presidente que manda proyecto de iniciativas y que dice que no quiere que se le mueva ni una sola coma y que quiere que el Congreso legislativo renuncie a su dignidad y a sus facultades establecidas en la Constitución”, expresó Román Cifuentes.

Michel González dio a conocer que presentó una iniciativa que busca que el Congreso sea más productivo, la cual ya fue aprobada y consta de instalar comisiones temáticas bicamarales donde se puedan convocar a diputados y senadores para discutir temas prioritarios, con la finalidad de tener más leyes en el menor tiempo posible. También contó que ha defendido a las niñas, niños y adolescentes, donde se busca eliminar el matrimonio infantil y forzado.

“En este ejercicio de rendición de cuentas queremos que vean que hemos trabajado en un escenario post pandemia, que estamos en la pelea constante por el presupuesto, por la defensa del INE, estamos dando la cara cueste lo que cueste por defender las instituciones. Somos 15 legisladores que estamos dándolo todo por defender a Guanajuato y somos 114 que todos los días estamos comprometidos por México”, comentó Jorge Espadas Galván, coordinador del GPPAN Guanajuato en la Cámara de Diputados.