Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021

Al conmemorar los 80 años del nacimiento de La Nación, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que fue la primera revista que se atrevió a escribir la verdad, con 2,476 publicaciones ha denunciado lo que está ocurriendo en el país, de manera libre, pero autónoma al gobierno.

“En las páginas de La Nación se puede leer la visión de cómo México se ha venido transformando en toda su vida democrática, a pesar de que hoy enfrentamos una amenaza de retroceso y regresión”, aseguró Marko Cortés en el conversatorio por los 80 años de la revista, donde también participaron su directora Maricarmen Rizo; y los integrantes del CEN, Margarita Martínez Fisher y Fernando Rodríguez Doval.

En este marco, cabe resaltar que La Nación, órgano informativo oficial del PAN, es el medio partidista-político más longevo de México, nació el 18 de octubre de 1941, bajo la dirección de uno de los más destacados periodistas de nuestro país, Carlos Septién García; desde el primer número hasta la fecha se ha distinguido por informar puntualmente los acontecimientos trascendentes nacionales e internacionales.

En la historia de La Nación han desfilado importantes periodistas como Manuel Buendía, quien se destacaba por su anticomunismo y ejemplo de ello es el texto que escribió en la edición número 22 del 15 de octubre de 1951 titulado “Los rojillos de Gual Vidal en la Conferencia de Segunda Enseñanza”.

De igual forma, han colaborado grandes poetas de la talla de Rosario Castellanos y Salvador Novo, así como grandes pensadores como Manuel Gómez Morin, Efraín González Luna y Carlos Castillo Peraza, entre otros, quienes tuvieron a su cargo la organización y redacción en diversas secciones en La Nación.

También es importante recordar que el Poder Judicial concedió un amparo a La Nación ante el acto de censura por parte del Gobierno federal tras negarle la acreditación para asistir a las ruedas de prensa que se realizan en Palacio Nacional.

Para culminar con los festejos del 80 Aniversario, se realizó un brindis conmemorativo que contó con la presencia del Presidente Nacional Marko Cortés, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementería del Puerto, el secretario de Comunicación, Felipe González, entre otros destacados invitados.